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Asociación para la excelencia - Centros de excelencia vocacional (ERASMUS-EDU-2022-PEX-COVE)

Título:

Asociación para la excelencia - Centros de excelencia vocacional (ERASMUS-EDU-2022-PEX-COVE)

Categoría temática:

Todos los tenas

Programa:

PROGRAMA "ERASMUS+" PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE - ERASMUS+

Descripción y objetivos:

Alcance :CENTROS DE EXCELENCIA VOCACIONALLa iniciativa sobre los Centros de Excelencia Vocacional (CoVE) apoya un enfoque de abajo hacia arriba para la Excelencia Vocacional que involucra a una amplia gama de partes interesadas locales. Permite a las instituciones VET adaptar rápidamente la provisión de habilidades a las necesidades económicas y sociales en evolución, incluidas las transiciones digital y ecológica. Los CoVE operan en un contexto local dado, siendo el eje de los ecosistemas de habilidades para la innovación, el desarrollo regional y la inclusión social, mientras trabajan con CoVE en otros países a través de redes colaborativas internacionales.Brindan oportunidades para la formación inicial de los jóvenes, así como para la mejora y actualización continua de las cualificaciones de los adultos, a través de una oferta de formación flexible y oportuna que satisfaga las necesidades de un mercado laboral dinámico, en el contexto de las transiciones verde y digital. . Actúan como catalizadores de la innovación empresarial local, trabajando en estrecha colaboración con las empresas y, en particular, con las pymes.La Excelencia Vocacional garantiza habilidades y competencias de alta calidad que conducen a empleos de calidad y oportunidades de carrera, que satisfacen las necesidades de una economía innovadora, inclusiva y sostenible.El concepto de Excelencia Vocacional propuesto aquí se caracteriza por un enfoque holístico centrado en el alumno en el que la FP:Es una parte integrada de los ecosistemas de habilidades , contribuyendo al desarrollo regional, la innovación, la especialización inteligente y las estrategias de clústeres, así como a las cadenas de valor específicas y los ecosistemas industriales.Forma parte de triángulos del conocimiento , colaborando estrechamente con otros sectores de la educación y la formación, la comunidad científica, el sector creativo y la empresa. Permite a los alumnos adquirir competencias tanto profesionales (específicas del trabajo) como clave a través de una oferta de alta calidad respaldada por la garantía de calidad. Construye formas innovadoras de alianzas con el mundo del trabajo, y está respaldado por el desarrollo profesional continuo del personal docente y de formación, pedagogías innovadoras, movilidad de estudiantes y personal y estrategias de internacionalización de FP. OBJETIVOS DE LA ACCIÓNEsta acción apoya el establecimiento y desarrollo gradual de redes colaborativas internacionales de Centros de Excelencia Vocacional , contribuyendo a la creación de ecosistemas de habilidades para la innovación, el desarrollo regional y la inclusión social. Los Centros de Excelencia Vocacional operarán en dos niveles:1. A nivel nacional involucrando a una amplia gama de actores locales creando ecosistemas de habilidades para la innovación local, el desarrollo regional y la inclusión social, mientras se trabaja con CoVE en otros países a través de redes colaborativas internacionales.2. A nivel internacional reunir CoVEs que comparten un interés común en:sectores específicos o ecosistemas industriales,enfoques innovadores para hacer frente a los desafíos sociales (por ejemplo, el cambio climático, la digitalización, la inteligencia artificial, los objetivos de desarrollo sostenible, la integración de los inmigrantes, la mejora de las capacidades de las personas con bajos niveles de cualificación, etc.), oenfoques innovadores para aumentar el alcance, la calidad y la eficacia de los CoVE existentes. Las redes reunirán CoVE existentes en diferentes países, o desarrollarán el modelo de Excelencia Vocacional vinculando socios de varios países, que tienen la intención de desarrollar la Excelencia Vocacional en su contexto local a través de la cooperación internacional. Podrían contribuir, por ejemplo, a la fase de entrega de la iniciativa New European Bauhaus colaborando con las comunidades involucradas en las transformaciones locales fomentadas por la iniciativa.Las redes tienen como objetivo la " convergencia ascendente " de la excelencia en la FP. Estarán abiertos a la participación de países con sistemas de excelencia vocacional bien desarrollados, así como aquellos en proceso de desarrollar enfoques similares, destinados a explorar todo el potencial de las instituciones VET para desempeñar un papel proactivo en apoyo del crecimiento y la innovación.Los CoVE están destinados a organizaciones que imparten educación y formación profesional, en cualquier nivel EQF del 3 al 8, incluido el nivel secundario superior, el nivel postsecundario no terciario y el nivel terciario (por ejemplo, universidades de ciencias aplicadas, institutos politécnicos , etc).Sin embargo, las solicitudes no pueden incluir solo actividades dirigidas a estudiantes de nivel terciario; las solicitudes que se centren en VET a nivel terciario (niveles EQF 6 a 8) deben incluir al menos otro nivel de calificación VET entre los niveles EQF 3 a 5, así como un fuerte componente de aprendizaje basado en el trabajo.CRITERIO DE ELEGIBILIDADPara poder optar a una subvención Erasmus+, las propuestas de proyectos de Centros de Excelencia Profesional deben cumplir los siguientes criterios:Quién puede aplicar?Puede ser solicitante cualquier organización participante legalmente establecida en un Estado miembro de la UE o en un tercer país asociado al Programa . Esta organización aplica en nombre de todas las organizaciones participantes involucradas en el proyecto.¿Qué tipos de organizaciones son elegibles para participar en el proyecto?Cualquier organización pública o privada activa en el campo de la educación y formación profesional, o en el mundo del trabajo y legalmente establecida en un Estado miembro de la UE o en un tercer país asociado al Programa o en cualquier tercer país no asociado al Programa (ver sección " Los países elegibles" en la Parte A de esta Guía) pueden participar como socio de pleno derecho, entidad afiliada o socio asociado. Por ejemplo, dichas organizaciones pueden ser (lista no exhaustiva):proveedores de FPOrganizaciones representativas de empresas, industrias o sectoresAutoridades de calificación nacionales/regionalesInstitutos de investigaciónAgencias de innovaciónAutoridades de desarrollo regional Excepción : las organizaciones de Bielorrusia (Región 2) no son elegibles para participar en esta acción.Número y perfil de las organizaciones participantesLa asociación debe incluir al menos 8 socios de pleno derecho de un mínimo de 4 Estados miembros de la UE o terceros países asociados al Programa (incluidos al menos 2 Estados miembros de la UE).Cada Estado miembro de la UE o tercer país asociado al Programa debe incluir:a) al menos 1 organización representativa de una empresa, industria o sector , yb) al menos 1 proveedor de educación y formación profesional (a nivel secundario y/o terciario).La composición adicional de la asociación debe reflejar la naturaleza específica de la propuesta.También pueden participar como socios de pleno derecho, entidades afiliadas o socios asociados (no como solicitantes) organizaciones de terceros países no asociados al Programa, en la medida en que se demuestre que su participación aporta un valor añadido esencial al proyecto.Duración del proyecto :4 años.¿Dónde aplicar?A la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). ID de llamada: ERASMUS-EDU-2022-PEX-COVE.¿Cuándo aplicar?Los solicitantes deben presentar su solicitud de subvención antes del 7 de septiembre a las 17:00:00 (hora de Bruselas) .Las organizaciones solicitantes serán evaluadas según los criterios de selección y exclusión pertinentes. Para obtener más información, consulte la Parte C de esta Guía.CONFIGURACIÓN DE UN PROYECTOLos CoVE se caracterizan por adoptar un enfoque sistémico a través del cual las instituciones VET contribuyen activamente a cocrear " ecosistemas de habilidades ", junto con una amplia gama de otros socios locales/regionales . Se espera que los CoVE vayan mucho más allá de la simple provisión de una cualificación profesional de calidad.A continuación se presenta una lista no exhaustiva de las actividades y servicios típicos proporcionados por los CoVE. Los proyectos alcanzarán sus objetivos basándose en una combinación de un subconjunto de estas actividades. El proyecto debe incluir entregables relevantes vinculados a los siguientes tres grupos:al menos 3 de las actividades enumeradas en el Formulario de solicitud en el Grupo 1: Enseñanza y aprendizaje ,al menos 3 de las actividades enumeradas en el formulario de solicitud en el grupo 2: cooperación y asociación , yal menos 2 de las actividades enumeradas en el Formulario de solicitud en el Grupo 3: Gobernanza y financiación . Grupo 1 - Enseñanza y aprendizajeI. Brindar a las personas habilidades relevantes para el mercado laboral, incluidas las necesarias para las transiciones verde y digital, en un enfoque inclusivo y de aprendizaje permanente que brinde oportunidades de aprendizaje a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos. Combinando ofertas de calificaciones VET iniciales, con ofertas de capacitación continua para mejorar y volver a calificar (incluidas las microcredenciales), que se basan en la inteligencia de habilidadesii. Prestación de servicios de orientación, así como de validación de aprendizajes previos.iii. Desarrollar planes de estudios innovadores que se centren tanto en las habilidades técnicas como en las competencias clave, al tiempo que hacen uso de los marcos de competencias europeos y herramientas derivadas (por ejemplo, DigComp, EntreComp, LifeComp, SELFIE WBL y el Certificado Europeo de Habilidades Digitales).IV. Desarrollar metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje centradas en el alumno, incluido el aprendizaje interdisciplinario, basado en proyectos y basado en competencias, " fábricas de aprendizaje ", espacios de creación , así como brindar oportunidades para la movilidad internacional (incluida la internacionalización en el hogar), mientras se aprovechan al máximo las tecnologías digitales como MOOC's, simuladores, realidad virtual, inteligencia artificial, etc.v. Fomentar la excelencia del alumno a través de acciones que incentiven a los alumnos de FP a explorar su potencial innovador y creativo, lo que generará un ciclo virtuoso de beneficios para los alumnos, los profesores y la institución de FP que podrá integrar las mejores prácticas en los programas regulares.vi. Desarrollar una oferta de aprendizaje VET internacional modular y centrada en el alumno que garantice su reconocimiento, así como la transparencia, comprensión y portabilidad de los logros de aprendizaje, incluso a través del desarrollo y/o uso de micro-credenciales y “perfiles básicos” profesionales europeos, y utilizando el Herramienta Credenciales Digitales Europass.vii. Ofrecer programas de FP de nivel superior, desarrollar vías flexibles y mecanismos de cooperación entre la FP y las instituciones de educación superior.viii. Invertir en el desarrollo profesional inicial y continuo de docentes y formadores, en habilidades pedagógicas, técnicas y, en particular, digitales, incluidas las necesarias para el aprendizaje en línea y a distancia, así como para la implementación de una cultura de calidad basada en sistemas de gestión definidos.ix. Establecer sólidos mecanismos de garantía de calidad alineados con las herramientas e instrumentos europeos, que también pueden incluir trabajar para la certificación de proveedores de educación y formación basados ​​en estándares desarrollados por organizaciones de estándares nacionales y/o internacionales relevantes, por ejemplo, ISO 21001 o EFQM (ver también la etiqueta EVTA para FP de Excelencia ).X. Establecer circuitos de retroalimentación efectivos y sistemas de seguimiento de graduados que permitan la adaptación oportuna de la oferta de aprendizaje a las necesidades cambiantes del mercado laboral.Grupo 2 - Cooperación y asociacionesxi. Establecer asociaciones de educación empresarial para aprendizajes, pasantías, anticipación de habilidades, compartir equipos, intercambios de personal y docentes entre empresas y centros de FP, incluso para unirse al Pacto por las Habilidades , etc.xiii. Proporcionar a las PYME apoyo técnico, evaluación de necesidades, herramientas y metodologías, así como formación personalizada para respaldar sus ofertas de aprendizaje y mejora/recapacitación.XIII. Proporcionar o apoyar incubadoras de empresas para que los estudiantes de FP desarrollen sus habilidades e iniciativas empresariales.xiv. Trabajar junto con las PYME locales a través de centros de innovación, centros de difusión de tecnología, prototipos y proyectos de investigación aplicada, con la participación de los estudiantes y el personal de FP.XV. Contribuir a la creación y difusión de nuevos conocimientos en colaboración con otras partes interesadas, por ejemplo, a través de la innovación abierta, la I+D conjunta con universidades, empresas y otros institutos de investigación, etc.xvi. Desarrollar estrategias de internacionalización de FP, incluidas aquellas para fomentar la movilidad internacional (incluida la movilidad virtual) de estudiantes, profesores y formadores de FP, así como de líderes. Esto también podría incluir trabajos preparatorios para facilitar la movilidad, como programas de enseñanza o cursos sobre estudios de la UE para mejorar la comprensión del proceso de integración de Europa y su lugar en un mundo globalizado (p. ej., inspirado en las acciones de Jean Monnet).xvii. Lanzar y participar activamente en campañas y actividades para aumentar el atractivo de la FP y la concienciación sobre las oportunidades de vida y de trabajo que ofrecen las cualificaciones de FP. Estas iniciativas podrían atraer a más personas (incluidos estudiantes de escuelas primarias y secundarias) a profesiones específicas y contribuir a la Semana Europea de la Formación Profesional.xviii. Participar en concursos de competencias nacionales e internacionales, destinados a aumentar el atractivo y la excelencia en la FP.xix. Desarrollo de "campus/academias internacionales VET". Dirigido a estudiantes de escuelas primarias, secundarias y VET, profesores y formadores, líderes en instituciones VET, sindicatos, así como a personas que estén considerando futuras opciones de estudios profesionales. Estos podrían centrarse en campos ocupacionales, productos o servicios específicos, así como en desafíos complejos de importancia social y económica.Grupo 3 - Gobernanza y financiaciónXX. Asegurar la autonomía adecuada y la gobernanza efectiva en todos los niveles que involucren a las partes interesadas relevantes, en particular empresas, cámaras, asociaciones profesionales y sectoriales, sindicatos, autoridades nacionales y regionales e interlocutores sociales.XXI. Participar activamente en los sistemas nacionales generales de gobernanza de habilidades y vincularse con las políticas sociales y de empleo a nivel local, regional, nacional y europeo.XXII. Co-crear ecosistemas de habilidades para apoyar la innovación, estrategias de especialización inteligente, clusters y sectores y cadenas de valor (ecosistemas industriales).XXIII. Desarrollar modelos financieros sostenibles que combinen financiación pública y privada, así como actividades generadoras de ingresos.xxiv. Apoyar la atracción de proyectos de inversión extranjera asegurando la provisión oportuna de habilidades para las empresas que invierten localmente.xxiv. Aprovechar al máximo los instrumentos y fondos financieros nacionales y de la UE. Estos pueden incluir el apoyo a acciones de educación y formación, movilidad de estudiantes y personal, actividades de investigación aplicada, inversiones en infraestructura para modernizar los centros VET con equipos avanzados, implementación de sistemas de gestión para asegurar la excelencia y sostenibilidad de las organizaciones VET y los servicios que brindan, etc. .Los CoVE no están destinados a construir nuevas instituciones e infraestructuras de FP desde cero (aunque también pueden hacerlo), sino a reunir a un conjunto de socios locales/regionales, como proveedores de FP inicial y continua, instituciones de educación terciaria, incluidas universidades de formación aplicada. ciencias y politécnicos, instituciones de investigación, empresas, cámaras, interlocutores sociales, autoridades nacionales y regionales y agencias de desarrollo, servicios públicos de empleo, etc.Los proyectos deben aplicar instrumentos y herramientas a escala de la UE siempre que sea pertinente.Los proyectos deben incluir el diseño de un plan de acción a largo plazo para el despliegue progresivo de los entregables del proyecto una vez finalizado el proyecto. Este plan se basará en asociaciones sostenidas entre los proveedores de educación y capacitación y las partes interesadas clave de la industria al nivel apropiado. Debe incluir la identificación de estructuras de gobierno adecuadas, así como planes de escalabilidad y sostenibilidad financiera. También debe garantizar la visibilidad adecuada y la amplia difusión del trabajo de las plataformas, incluso a nivel político nacional y de la UE, e incluir detalles sobre cómo se implementará el despliegue a nivel europeo, nacional y/o regional con los socios relevantes. El plan de acción también indicará cómo las oportunidades de financiación de la UE (por ejemplo, Fondos Estructurales Europeos, Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, Erasmus+, COSME, programas sectoriales), y la financiación nacional y regional (así como la financiación privada), pueden apoyar la puesta en marcha del proyecto. Esto debería tener en cuenta las estrategias nacionales y regionales de especialización inteligente.IMPACTO ESPERADOSe espera que el establecimiento y el desarrollo graduales de plataformas europeas de Centros de Excelencia Profesional aumenten el atractivo de la educación y formación profesional y garanticen que están a la vanguardia de la provisión de soluciones a los desafíos que plantean las necesidades de habilidades que cambian rápidamente.Al formar una parte esencial del “triángulo del conocimiento” (la estrecha colaboración entre empresas, educación e investigación) y desempeñar un papel fundamental en la provisión de habilidades para apoyar la innovación y la especialización inteligente, se espera que los Centros de Excelencia Profesional aseguren habilidades de alta calidad y competencias que conducen a empleos de calidad y oportunidades de carrera, que satisfacen las necesidades de una economía innovadora, inclusiva y sostenible. Se espera que este enfoque allane el camino para que la FP actúe dentro de una conceptualización más integral e inclusiva de la provisión de habilidades, abordando la innovación, la pedagogía, la justicia social, el aprendizaje permanente, las habilidades transversales, el aprendizaje profesional organizacional y continuo y las necesidades de la comunidad.Al estar firmemente anclados en los contextos regionales/locales y, al mismo tiempo, operar a nivel transnacional, los Centros de Excelencia Vocacional formarán alianzas sólidas y duraderas entre la comunidad VET y el mundo del trabajo a nivel nacional y transfronterizo. De este modo, garantizarán la relevancia continua de la provisión de habilidades y lograrán resultados que serían difíciles de obtener sin el intercambio de conocimientos y la cooperación sostenida.A través de la amplia difusión de los resultados del proyecto a nivel transnacional, nacional y/o regional y el desarrollo de un plan de acción a largo plazo para el despliegue progresivo de los entregables del proyecto, teniendo en cuenta las estrategias nacionales y regionales de especialización inteligente, se espera que los proyectos individuales participen partes interesadas relevantes dentro y fuera de las organizaciones participantes y asegurar un impacto duradero después de la vida del proyecto.CRITERIOS DE ADJUDICACIÓNSe aplican los siguientes criterios de adjudicación:Relevancia del proyecto (puntuación máxima 35 puntos)Enlace a la política : la propuesta establece y desarrolla una plataforma de cooperación transnacional de Centros de Excelencia Vocacional, con el objetivo de fomentar la excelencia en la EFP; explica cómo contribuirá a lograr los objetivos de las prioridades políticas cubiertas por la Recomendación del Consejo sobre EFP para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia, así como la Declaración de Osnabrück;Coherencia : la medida en que la propuesta se basa en un análisis de necesidades adecuado; los objetivos están claramente definidos, son realistas y abordan temas relevantes para las organizaciones participantes y para la acción;Innovación : la propuesta considera métodos y técnicas de vanguardia, y conduce a resultados y soluciones innovadores para su campo en general, o para el contexto geográfico en el que se implementa el proyecto (por ejemplo, contenido, productos producidos, métodos de trabajo aplicados , organizaciones y personas involucradas o atacadas);Dimensión regional : la propuesta demuestra su integración y su contribución a las estrategias de desarrollo regional, innovación y especialización inteligente, a partir de la identificación de necesidades y desafíos locales/regionales;Cooperación y asociaciones : la medida en que la propuesta es adecuada para lograr una relación sólida y duradera, tanto a nivel local como transnacional, entre la comunidad VET y las empresas (puede estar representada por cámaras o asociaciones), en la que las interacciones son recíprocas y mutuamente beneficiosas. ;Valor añadido europeo : la propuesta demuestra claramente el valor añadido a nivel individual (alumno y/o personal), institucional y sistémico, generado a través de resultados que serían difíciles de alcanzar por los socios que actúan sin la cooperación europea;Internacionalización : la propuesta demuestra su contribución a la dimensión internacional de la FP de excelencia, incluido el desarrollo de estrategias para fomentar la movilidad transnacional de la FP y las asociaciones sostenibles;Habilidades digitales : la medida en que la propuesta prevé actividades relacionadas con el desarrollo de habilidades digitales (por ejemplo, anticipación de habilidades, currículos innovadores y metodologías de enseñanza, orientación, etc.) relacionadas con el desarrollo de habilidades digitales;Competencias ecológicas : la medida en que la propuesta prevé actividades (p. ej., anticipación de competencias, currículos y metodologías de enseñanza innovadores, orientación, etc.) vinculadas a la transición hacia una economía circular y más ecológica;Dimensión social: la propuesta incluye una preocupación horizontal a lo largo de las distintas acciones para abordar la diversidad y promover los valores compartidos, la igualdad, incluida la igualdad de género, y la no discriminación y la inclusión social, incluso para las personas con necesidades especiales/menos oportunidades. Calidad del diseño e implementación del proyecto (puntuación máxima 25 puntos)Coherencia : el diseño general del proyecto garantiza la coherencia entre los objetivos del proyecto, las actividades y el presupuesto propuesto. La propuesta presenta un conjunto coherente y completo de actividades y servicios apropiados para satisfacer las necesidades identificadas y conducir a los resultados esperados. Existen fases adecuadas de preparación, implementación, seguimiento, explotación, evaluación y difusión;Metodología : la calidad y factibilidad de la metodología propuesta y su adecuación para producir los resultados esperados;Gestión : se prevén sólidos arreglos de gestión. Los plazos, la organización, las tareas y las responsabilidades están bien definidos y son realistas. La propuesta asigna los recursos adecuados a cada actividad. Se define un conjunto claro de indicadores clave de desempeño y un cronograma para su evaluación y logro;Presupuesto : el presupuesto prevé los recursos apropiados necesarios para el éxito, no se sobrestima ni se subestima;Plan de trabajo : calidad y eficacia del plan de trabajo, incluida la medida en que los recursos asignados a los paquetes de trabajo están en consonancia con sus objetivos y entregables;Control financiero y de calidad : las medidas de control (evaluación continua de la calidad, revisiones por pares, actividades de evaluación comparativa, etc.) y los indicadores de calidad garantizan que la ejecución del proyecto sea de alta calidad y rentable. Los desafíos/riesgos del proyecto están claramente identificados y las acciones de mitigación se abordan adecuadamente. Los procesos de revisión de expertos se planifican como parte integral del proyecto. Estos procesos incluyen una evaluación externa independiente a medio plazo y al final del proyecto;Si el proyecto incluye actividades de movilidad (para estudiantes y/o personal): La calidad de los arreglos prácticos, las modalidades de gestión y apoyo;La medida en que estas actividades son apropiadas para los objetivos del proyecto e involucran el número apropiado de participantes;La calidad de las disposiciones para el reconocimiento y la validación de los resultados del aprendizaje de los participantes, en consonancia con las herramientas y los principios europeos de transparencia y reconocimiento. Calidad de la asociación y los acuerdos de cooperación (puntuación máxima de 20 puntos)Configuración : el proyecto involucra una combinación adecuada de organizaciones participantes complementarias con el perfil, las competencias, la experiencia y los conocimientos necesarios para entregar con éxito todos los aspectos del proyecto;Convergencia ascendente : la medida en que la asociación reúne a organizaciones activas en el campo de la educación y formación profesional, o en el mundo del trabajo, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo de enfoques de excelencia profesional, y permite un intercambio fluido y eficaz de experiencia y conocimiento entre esos socios;Dimensión geográfica : la medida en que la asociación incluye socios relevantes de diferentes áreas geográficas, así como la medida en que el solicitante ha motivado la composición geográfica de la asociación y ha demostrado su relevancia para el logro de los objetivos de los CoVE; así como la medida en que la asociación incluye una gama amplia y apropiada de actores relevantes a nivel local y regional;Participación de terceros países no asociados al Programa : en su caso, la participación de organizaciones participantes de terceros países no asociados al Programa aporta un valor añadido esencial al proyecto;Compromiso: el coordinador demuestra una gestión de alta calidad, capacidad para coordinar redes transnacionales y liderazgo en un entorno complejo; la distribución de responsabilidades y tareas es clara, adecuada y demuestra el compromiso y la contribución activa de todas las organizaciones participantes en relación con su experiencia y capacidad específicas;Colaboración : se propone un mecanismo eficaz para garantizar una buena coordinación, toma de decisiones y comunicación entre las organizaciones participantes, los participantes y cualquier otra parte interesada relevante. Impacto (puntuación máxima 20 puntos)Explotación : la propuesta demuestra cómo los socios y otras partes interesadas utilizarán los resultados del proyecto. Proporciona medios para medir la explotación durante la vida útil del proyecto y después;Difusión: la propuesta proporciona un plan claro para la difusión de los resultados e incluye objetivos, actividades, plazos pertinentes, herramientas y canales adecuados para garantizar que los resultados y los beneficios se difundan de forma eficaz entre las partes interesadas, los responsables políticos, los profesionales de la orientación, las empresas, los jóvenes aprendices, etc. dentro y después de la vida del proyecto; la propuesta también indica qué socios serán responsables de la difusión;Impacto: la propuesta demuestra el impacto potencial del proyecto: Sobre los participantes y las organizaciones participantes, durante y después de la vida del proyecto;Fuera de las organizaciones y personas que participan directamente en el proyecto, a nivel local, regional, nacional y/o europeo. La propuesta incluye medidas, así como metas e indicadores claramente definidos para monitorear el progreso y evaluar el impacto esperado (a corto y largo plazo); Sostenibilidad: la propuesta explica cómo se implementará y desarrollará el CoVE. La propuesta incluye el diseño de un plan de acción a largo plazo para el despliegue progresivo de los entregables del proyecto una vez finalizado el proyecto. Este plan se basará en asociaciones sostenidas entre los proveedores de educación y capacitación y las partes interesadas clave de la industria al nivel apropiado. Debe incluir la identificación de estructuras de gobernanza adecuadas, así como planes de escalabilidad y sostenibilidad financiera, incluida la identificación de recursos financieros (europeos, nacionales y privados) para garantizar que los resultados y beneficios logrados tengan una sostenibilidad a largo plazo. Para ser consideradas para la financiación, las solicitudes deben obtener al menos 70 puntos (de 100 puntos en total), teniendo también en cuenta la puntuación mínima necesaria para aprobar cada uno de los cuatro criterios de adjudicación: mínimo 18 puntos para la "relevancia del proyecto" categoría; mínimo 13 puntos para “calidad del diseño e implementación del proyecto” y 11 puntos para las categorías de “calidad de la asociación y los acuerdos de cooperación” e “impacto”. En los casos ex aequo, se dará prioridad a las puntuaciones más altas en "relevancia del proyecto" y luego en "impacto".Como regla general, y dentro de los límites de los marcos legales nacionales y europeos existentes, los resultados deben estar disponibles como recursos educativos abiertos (REA), así como en las plataformas profesionales, sectoriales o de las autoridades competentes pertinentes. La propuesta describirá cómo los datos, los materiales, los documentos y la actividad audiovisual y de las redes sociales que se produzcan estarán disponibles de forma gratuita y se promoverán a través de licencias abiertas, y no contiene limitaciones desproporcionadas.¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE FINANCIACIÓN?Esta acción sigue un modelo de financiación a tanto alzado. El importe de la aportación única a tanto alzado se determinará para cada subvención en función del presupuesto estimado de la actuación propuesta por el solicitante. La autoridad concedente fijará el importe a tanto alzado de cada subvención en función de la propuesta, el resultado de la evaluación, los porcentajes de financiación y el importe máximo de la subvención fijado en la convocatoria. La subvención máxima de la UE por proyecto es de 4 millones de euros¿CÓMO SE DETERMINA LA SUMA GLOBAL DEL PROYECTO?Los interesados ​​deberán cumplimentar un cuadro presupuestario detallado según el formulario de solicitud, teniendo en cuenta los siguientes puntos:a) El presupuesto debe detallarse según sea necesario por beneficiario/s y organizarse en paquetes de trabajo coherentes (por ejemplo, divididos en 'gestión de proyectos', 'formación', 'organización de eventos', 'preparación e implementación de la movilidad', 'comunicación y difusión', 'garantía de calidad', etc.);b) La propuesta debe describir las actividades cubiertas por cada paquete de trabajo;c) Los solicitantes deberán proporcionar en su propuesta un desglose de la suma global que muestre la participación por paquete de trabajo (y, dentro de cada paquete de trabajo, la participación asignada a cada beneficiario y entidad afiliada);d) Los costos descritos pueden cubrir costos de personal, costos de viaje y manutención, costos de equipo y subcontratación, así como otros costos (como difusión de información, publicación o traducción).Las propuestas se evaluarán de acuerdo con los procedimientos de evaluación estándar con la ayuda de expertos internos y/o externos. Los expertos evaluarán la calidad de las propuestas frente a los requisitos definidos en la convocatoria y el impacto esperado, la calidad y la eficiencia de la acción.Tras la evaluación de la propuesta, el ordenador fijará el importe del importe a tanto alzado, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación realizada. El valor de la suma global se limitará a un máximo del 80% del presupuesto estimado determinado después de la evaluación.Los parámetros de la subvención (monto máximo de la subvención, tasa de financiación, costes subvencionables totales, etc.) se fijarán en el Acuerdo de subvención.Los logros del proyecto se evaluarán sobre los resultados obtenidos. El esquema de financiamiento permitiría enfocarse en los productos en lugar de los insumos, poniendo así énfasis en la calidad y el nivel de logro de los objetivos medibles.Se describen más detalles en el modelo de Acuerdo de Subvención disponible en el Portal de Oportunidades de Financiamiento y Licitaciones (FTOP).

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • ERASMUS-EDU-2022-PEX-COVE: Asociación para la excelencia: centros de excelencia vocacional
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 48.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • miércoles, 07 de septiembre de 2022 a las 19:00 horas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Educación y Cultura: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Educación y Cultura: Rue Van Maerlant, 18, 1040 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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