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Centros de Excelencia Vocacional ( ERASMUS-EDU-2024-PEX-COVE)

Título:

Centros de Excelencia Vocacional ( ERASMUS-EDU-2024-PEX-COVE)

Categoría temática:

  • Educación, Cultura, Deporte y Turismo

Programa:

PROGRAMA "ERASMUS+" PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE - ERASMUS+

Descripción y objetivos:

Alcance :CENTROS DE EXCELENCIA VOCACIONALLa aplicación de enfoques de excelencia profesional ocupa un lugar destacado en la agenda política general de la UE en materia de capacidades y de educación y formación profesionales (EFP). La Agenda Europea de Capacidades, el Espacio Europeo de Educación, la Recomendación del Consejo de 2020 sobre FP [ https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A32020H1202%2801%29 ], así como así como la Declaración de Osnabrück [ https://www.cedefop.europa.eu/files/osnabrueck_declaration_eu2020.pdf ], todos incluyen referencias muy claras a la excelencia profesional como fuerza impulsora de las reformas en el sector de la FP.La iniciativa sobre Centros de Excelencia Vocacional (CoVE) tiene como objetivo responder a esta prioridad política apoyando reformas en el sector de FP, garantizando habilidades y competencias de alta calidad que conduzcan a empleo de calidad y oportunidades de carrera, satisfaciendo las necesidades de una sociedad innovadora, inclusiva y economía sostenible [1] . La iniciativa CoVE también apoya la implementación del Pacto Verde Europeo, la nueva Estrategia Digital, la Comunicación sobre la atracción de habilidades y talentos y las nuevas Estrategias Industriales y de PYME, ya que las habilidades son clave para su éxito.Los CoVE operan en un contexto local determinado, creando ecosistemas de habilidades para la innovación, el desarrollo regional y la inclusión social, mientras trabajan con CoVE en otros países a través de redes colaborativas internacionales. Establecen un enfoque ascendente para la excelencia vocacional que involucra a una amplia gama de partes interesadas locales, lo que permite a las instituciones de FP adaptar rápidamente la provisión de habilidades a las necesidades económicas y sociales en evolución.Proporcionan oportunidades para la formación inicial de los jóvenes, así como para la mejora y recapacitación continua de los adultos, a través de una oferta flexible y oportuna de formación que satisfaga las necesidades de un mercado laboral dinámico, en el contexto de las transiciones verde y digital. . Actúan como catalizadores para el desarrollo empresarial y la innovación locales, trabajando en estrecha colaboración con empresas (en particular, pymes) en proyectos de investigación aplicada, creando centros de conocimiento e innovación, así como apoyando las iniciativas empresariales de sus alumnos.Las redes apuntan a una "convergencia ascendente" de la excelencia en la FP. Estarán abiertos a la participación de países con sistemas de excelencia vocacional bien desarrollados, así como aquellos en proceso de desarrollar enfoques similares, destinados a explorar todo el potencial de las instituciones de FP para desempeñar un papel proactivo en apoyo del crecimiento y la innovación.Esta iniciativa introduce una " dimensión europea " a la excelencia profesional al apoyar la implementación de la política y las acciones de FP de la UE acordadas con los estados miembros, los interlocutores sociales y los proveedores de FP.El concepto de Excelencia Vocacional propuesto aquí se caracteriza por un enfoque holístico centrado en el alumno en el que la FP:Es una parte integrada de los ecosistemas de habilidades [ Los ecosistemas de habilidades se definen como formaciones sociales regionales o sectoriales en las que se desarrolla y despliega la capacidad humana con fines productivos (Finegold 1999). Sus elementos básicos son los entornos empresariales y los modelos empresariales asociados, los marcos institucionales/políticos, los modos de contratar mano de obra, la estructura de los puestos de trabajo, así como el nivel de habilidades y sistemas para su formación ( Buchanan et al. 2001 ). Véase Una guía sobre el enfoque ecosistémico de habilidades para el desarrollo de la fuerza laboral ], que contribuye al desarrollo regional [ Política de desarrollo regional: el desarrollo regional es un término amplio, pero puede verse como un esfuerzo general para reducir las disparidades regionales apoyando la economía (de empleo y de generación de riqueza). actividades en regiones ], innovación [ Una innovación es la implementación de un producto (bien o servicio) o proceso nuevo o significativamente mejorado, un nuevo método de marketing o un nuevo método organizativo en las prácticas comerciales, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas ], inteligente especialización [ La especialización inteligente es un enfoque basado en el lugar que se caracteriza por la identificación de áreas estratégicas de intervención basándose tanto en el análisis de las fortalezas y el potencial de la economía como en un proceso de descubrimiento empresarial con una amplia participación de las partes interesadas. Tiene una visión abierta al exterior y abarca una visión amplia de la innovación que incluye ] y estrategias de clusters [ Los clusters industriales son grupos de empresas especializadas, a menudo PYME, y otros actores de apoyo relacionados en un lugar que cooperan estrechamente. En Europa existen alrededor de 3.000 clusters especializados. La política industrial renovada de la UE reconoce que los clusters son una poderosa herramienta para apoyar la innovación industrial. Véase Plataforma Europea de Colaboración de Clústeres (ECCP). ], así como a cadenas de valor y ecosistemas industriales específicos ; Forma parte de los triángulos del conocimiento [ Ver Educación en el triángulo del conocimiento ], trabajando estrechamente con otros sectores de educación y formación, la comunidad científica y las empresas;Permite a los estudiantes adquirir competencias tanto profesionales (específicas de un puesto de trabajo) como clave [ como se define en la Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 sobre competencias clave para el aprendizaje permanente ] a través de una oferta de alta calidad respaldada por una garantía de calidad;Crea formas innovadoras de asociaciones [ Véase el trabajo de la ETF sobre asociaciones público-privadas para el desarrollo de capacidades inclusivas ] con el mundo del trabajo, y cuenta con el apoyo del desarrollo profesional continuo del personal docente y de formación, pedagogías innovadoras, movilidad de estudiantes y personal y estrategias de internacionalización de la EFP. . OBJETIVOS DE LA ACCIÓNEsta acción apoya el establecimiento y desarrollo gradual de redes colaborativas internacionales de Centros de Excelencia Vocacional .Los Centros de Excelencia Vocacional funcionarán en dos niveles: A nivel nacional , involucrar a una amplia gama de actores locales creando ecosistemas de habilidades para la innovación local, el desarrollo regional y la inclusión social, mientras trabajamos con calas en otros países a través de redes colaborativas internacionales.A nivel internacional reuniendo calas que comparten un interés común en: sectores específicos [ Véase, por ejemplo, la Asociación Europea para la Innovación agrícola (EIP-AGRI) trabaja para fomentar una agricultura y silvicultura competitivas y sostenibles ] o ecosistemas industriales [ Véase 14 ecosistemas industriales como se describe en la Comunicación de la Comisión sobre la actualización de la nueva estrategia industrial de 2020 , así como el SWD(2021) 351, Informe anual sobre el mercado único 2021 ],enfoques innovadores para abordar los desafíos económicos y sociales (por ejemplo, cambio climático, digitalización, inteligencia artificial, objetivos de desarrollo sostenible [ ver Declaración de Berlín sobre Educación para los ODS ], integración de inmigrantes y grupos desfavorecidos, mejora de las habilidades de las personas con bajos niveles de cualificación, etc.), oenfoques innovadores para aumentar el alcance, la calidad y la eficacia de las calas existentes. Las redes reunirán CoVE existentes, o desarrollarán el modelo de Excelencia Vocacional vinculando socios de varios países, que pretenden desarrollar la Excelencia Vocacional en su contexto local a través de la cooperación internacional. Podrían contribuir, por ejemplo, a la fase de ejecución de la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea colaborando con las comunidades involucradas en las transformaciones locales fomentadas por la iniciativa.Las CoVE pueden ser escuelas/proveedores de formación profesional existentes que se esfuerzan por alcanzar la excelencia participando en el conjunto de actividades propuestas por esta iniciativa europea. También pueden ser centros de nueva creación creados con el fin de ofrecer excelentes ofertas y servicios de formación que respondan a las necesidades del mercado laboral.Los CoVE logran sus objetivos reuniendo y trabajando estrechamente con un conjunto de socios locales/regionales, como proveedores de FP iniciales y continuos, instituciones de educación superior, incluidas universidades de ciencias aplicadas y politécnicas, instituciones de investigación, parques científicos, agencias de innovación, empresas y otros empleadores. cámaras y sus asociaciones, interlocutores sociales, empresas sociales, consejos de capacidades sectoriales, asociaciones profesionales/sectoriales, autoridades nacionales y regionales y agencias de desarrollo, servicios de empleo, autoridades de cualificación, organizaciones de inclusión y reintegración social, etc.Por tanto, esta convocatoria apoyará proyectos que reúnan a socios locales o regionales de varios países y desarrollen un conjunto de actividades en tres grupos; 1) Enseñanza y aprendizaje, 2) Cooperación y asociaciones, y 3) Gobernanza y financiación.Las calas deben aplicar instrumentos y herramientas a escala de la UE [ como el MEC, el EQAVET, la Recomendación del Consejo sobre un marco europeo para el aprendizaje eficaz y de calidad, la Recomendación del Consejo sobre competencias clave, etc. ] cuando sea pertinente.Deben incluir el diseño de un plan de acción a largo plazo para el despliegue progresivo de los entregables del proyecto una vez finalizado el mismo. Este plan se basará en asociaciones sostenidas entre proveedores de educación y formación y actores clave del mercado laboral al nivel apropiado. Debería incluir la identificación de estructuras de gobernanza apropiadas, así como planes de escalabilidad y sostenibilidad financiera.También debe garantizar la visibilidad adecuada y la amplia difusión del trabajo de las redes COVE, incluso a nivel político nacional y de la UE, e incluir detalles sobre cómo se implementará el despliegue a nivel europeo, nacional y/o regional con los socios relevantes. El plan de acción también indicará cómo otras oportunidades de financiación de la UE y la financiación nacional y regional, así como la financiación privada, pueden apoyar el desarrollo del proyecto.Para ver la lista de CoVE ya financiados, consulte el Portal de oportunidades de financiación y licitaciones (FTOP). Las fichas informativas de los proyectos financiados también están disponibles en el sitio web de la DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión:https://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=25692&langId=enhttps://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=25693&langId=enhttps://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=26252&langId=enhttps://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=26951&langId=en.[1] Ver folleto sobre las competencias de FP para hoy y para el futuro 1.  Países elegibles : según se describe en el documento de la Convocatoria.Guía del programa Erasmus+2.  Condiciones de elegibilidad y admisibilidad: según lo descrito en el documento de la Convocatoria. Guía del programa Erasmus+Límites y diseño de la página de la propuesta:  consulte la Parte B de la plantilla de propuesta estándar. 3. EvaluaciónLos criterios de evaluación, puntuación, umbral y proceso se describen en el documento de la convocatoria. Guía del programa Erasmus+4. Calendario indicativo de evaluación y acuerdo de subvención: según se describe en el documento de la Convocatoria. Publicación de la convocatoria: 30/11/2023 Fecha límite de presentación de solicitudes: 7 de mayo de 2024 a las 17:00 (hora de Bruselas) Período de evaluación: mayo-octubre de 2024 Información a los solicitantes: noviembre de 2024 Firma del acuerdo de subvención: febrero de 2025 5. Plantillas de propuestas, orientación y acuerdos modelo de subvención (MGA):Formulario de solicitud estándar (ERASMUS BB y LSII)Documento de convocatoria (Guía del Programa Erasmus+)Modelo de acuerdo de subvención LS IICómo gestionar sus subvenciones a tanto alzado  

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

Organizaciones que pueden participar:

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Cualquier tipo de organización

Zonas de actuacion:

  • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
    • Unión Europea (UE)

Financiacion comunitaria:

La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

  • Presupuesto global: 56000000 €

Fechas a tener en cuenta:

  • 2023-12-05 01:00:00 : Fecha inicio de presentación de propuestas
  • 2024-05-07 19:00:00 : Fecha límite de presentación de propuestas

Dirección general responsable:

  • Dirección General de Educación y Cultura: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
  • Dirección General de Educación y Cultura: Rue Van Maerlant, 18, 1040 - Bruxelles

convocatoria:

Para más información visita la página web de la convocatoria

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