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Nube, Datos e Inteligencia Artificial (DIGITAL-2023-CLOUD-AI-04)

Título:

Nube, Datos e Inteligencia Artificial (DIGITAL-2023-CLOUD-AI-04)

Categoría temática:

  • Ciudadanos y Servicios Públicos
  • Economía, Empresa, Empleo y Energia
  • Sociedad de la Información e I+D+I

Programa:

PROGRAMA EUROPA DIGITAL - DIGITAL

Descripción y objetivos:

Resultado esperado :Una plataforma colaborativa basada en la nube altamente segura y comercialmente viable para la gestión de programas industriales en el sector aeronáutico y de seguridad.Las implicaciones de gobernanza que las operaciones de dicha plataforma tendrían en el sector, en particular cómo se puede operar, implementar, acceder a dicha plataforma y cómo se pueden gestionar los proyectos a lo largo de su ciclo de vida.Una contribución significativa a los debates sobre un conjunto único de normas y acreditación a nivel de la UE para el intercambio de datos en el sector aeronáutico y de seguridad. Objetivo :El objetivo es desarrollar una plataforma colaborativa basada en la nube altamente segura y comercialmente viable para la gestión de iniciativas industriales multinacionales sensibles en el sector de la aeronáutica y la seguridad, incluida la seguridad civil.Esta plataforma permitirá el desarrollo de proyectos industriales de alta sensibilidad, desde el diseño hasta la producción. En particular, la plataforma debería poder apoyar el desarrollo de productos y servicios financiados en futuras convocatorias del Fondo Europeo de Defensa.La necesidad de una nueva plataforma deriva de requisitos muy específicos del sector aeronáutico y de seguridad. A lo largo de los años, la industria europea en general ha adoptado varios cambios de paradigma derivados de las nuevas capacidades TIC: plataformas colaborativas, codiseño, ingeniería concurrente, colaboración descentralizada y multiproveedor, virtualización de software y hardware, etc. Pero la aeronáutica y El sector de la seguridad sólo ha acogido estos cambios con cautela, en todo caso. Esto se debe, entre otras cosas, a las diferentes normas nacionales para la clasificación de datos, a complejos requisitos de acceso de los usuarios o a obligaciones justificadas de localización de las infraestructuras de datos, normalmente por motivos de seguridad pública. Esta situación se ha vuelto insostenible y socava gravemente la competitividad del sector frente a otras regiones del mundo, sobre todo frente a un contexto internacional que implica la multiplicación de proyectos multinacionales y de múltiples partes interesadas. Alcance :La plataforma colaborativa altamente segura debería:Permitir que el sector aeronáutico y de seguridad alcance un nivel similar de trabajo descentralizado/distribuido a lo largo de sus cadenas de suministro al que ya disfrutan otros sectores en la actualidad (por ejemplo, el sector automotriz).Estar basado en la nube (es decir, operar desde una infraestructura de nube altamente segura), en lugar de requerir la implementación de software local.Proporcionar una amplia gama de herramientas colaborativas seguras y fáciles de usar, incluidas herramientas de colaboración de uso general (mensajería, wikis, intercambio de archivos, videoconferencias, chat), así como herramientas más avanzadas (diseño asistido por computadora, gestión del ciclo de vida del producto, análisis de datos...) .Proporcionar una pila tan profunda como sea necesaria para atender las especificidades del sector aeronáutico y de seguridad, incluso, cuando corresponda, a niveles de IaaS y PaaS.Atender a estándares de seguridad, interoperabilidad, reversibilidad, soberanía y sostenibilidad de última generación.Allow for the concurrent management of different industrial programmes without the need to duplicate the platform (for each programme/country/contractor/etc).Be anchored in the security requirements specific to the aeronautics and security sector.Cater at minima for the specific needs of information classified at the level of RESTRICTED and equivalents (cf. equivalence table in Council Decision 2013/488/EU and Commission Decision (EU, Euratom) 2015/444), and allow ad-hoc segregation to handle specific national needs or requirements. To the extent possible, the collaborative platform should provide sufficient safeguards so that physical segregation of data is no longer required.Incorporate, where appropriate, the outcome of a possible process for defining an EU-level single set of rules and accreditation for data sharing in the aeronautic and security sector.Allow for the evolution over-time of the platform, given the very long industrial cycles specific to the aeronautic and security sector (50+ years).Allow for multi-cloud tenancy.Be tested in quasi-real situations, for example by using it in a real co-design situation which, in reality, does not imply particular confidentiality but where hard user access controls are simulated. The following items fall outside of the scope:the provision of the hardware infrastructure to deploy and operate the platform The consortium should be structured around private stakeholders (typically: software vendor, data infrastructure providers, aeronautic and security stakeholders, cybersecurity stakeholders). However, to maximise its impact, public authorities, in particular Ministries responsible for national security, home affairs and/or defence, should as well integrate the consortium. Higher education entities, and research and technology organisations with demonstrated cooperation with the above-mentioned public/private stakeholders could also join the consortium where they can make a distinct contribution to the development of the envisaged platform.

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • DIGITAL-2023-CLOUD-AI-04-AEROSEC: Highly secure collaborative platform for aeronautics and security industry
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:

      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 3.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • martes, 26 de septiembre de 2023 :Fecha límite de presentación de propuestas

    Dirección general responsable:

      • Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación: Avenue de Beaulieu, 25, 1160 - Auderghem
      • Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación: Avenue de Beaulieu, 29, 1160 - Auderghem
      • Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación: Avenue de Beaulieu, 31, 1160 - Auderghem
      • Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación: Avenue de Beaulieu, 33, 1160 - Auderghem
      • Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación: Rue Robert Stumper 10, L-2557 Luxembourg/Gasperich

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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