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Protección contra amenazas aéreas de alta velocidad (EDF-2021-AIRDEF-D)

Título:

Protección contra amenazas aéreas de alta velocidad (EDF-2021-AIRDEF-D)

Categoría temática:

Todos los tenas

Programa:

FONDO EUROPEO DE DEFENSA - EDF

Descripción y objetivos:

Objetivo :Air Superiority es una de las once prioridades de desarrollo de capacidades de la UE identificadas como parte del plan revisado de desarrollo de capacidades de 2018. Esta prioridad incluye específicamente las deficiencias de capacidad de tipo A2AD (denegación de área de acceso) y BMD (defensa contra misiles balísticos). La aparición de nuevas amenazas, como los misiles balísticos de maniobra y los misiles de crucero hipersónicos (incluidos los lanzados desde el aire) o los vehículos de planeo hipersónico, representa un desafío adicional para los sistemas de defensa aérea terrestres y navales europeos y de la OTAN. Sin embargo, el conocimiento y las tecnologías existentes en el campo de los sistemas de armas y el diseño de misiles dentro de la UE representan una oportunidad para explorar la viabilidad de un efector de defensa aérea endoatmosférica capaz de interceptar las amenazas de misiles balísticos y de crucero posteriores a 2030 actuales y emergentes.Desafío específicoEste tema es una oportunidad para que Europa federe esfuerzos bajo una autoridad de diseño europea para dominar tecnologías críticas, materiales, componentes y experiencia clave para desarrollar un interceptor endoatmosférico de última generación. El estudio de exploración del concepto del interceptor será la piedra angular de los posibles futuros sistemas europeos de defensa antimisiles terrestres y marítimos, capaces de complementar significativamente y mejorar la solidez de los BMD y TBMD de la OTAN [1] .Alcance :Las propuestas deben abordar soluciones de interceptores tierra-aire, incluidos estudios de conceptos de interceptores y actividades de maduración temprana asociadas, hasta que los Estados miembros cooperantes aprueben una revisión de la definición de la misión del interceptor (MDR) y una revisión preliminar de los requisitos (PRR). Las propuestas deben tener como objetivo proporcionar dos resultados principales:(1) La selección de una solución de interceptor para contrarrestar la amenaza aérea y balística posterior a 2030;(2) La maduración inicial de las tecnologías relacionadas más críticas. Actividades dirigidasLas propuestas deben cubrir las siguientes actividades a las que se refiere el artículo 10.3 del Reglamento del FED, sin excluir las actividades previas y posteriores elegibles para acciones de desarrollo si se consideran útiles para alcanzar los objetivos:- Estudios, como estudios de viabilidad para explorar la viabilidad de tecnologías, productos, procesos, servicios y soluciones nuevos o mejorados.En particular, las propuestas deben abordar:• La definición iterativa de los requisitos detallados del interceptor , basada en:- La definición con los Estados miembros cooperantes de un conjunto de misiones, amenazas, escenarios de ataque que incluyen salvas o ataques combinados, y los requisitos de los usuarios, la definición de un concepto viable de operaciones (CONOPS), incluida la asociación del interceptor con efectores externos de capa inferior/superior y sensores de alerta temprana;- La caracterización detallada de las amenazas relevantes a ser abordadas por el futuro interceptor;- La selección con los Estados miembros cooperantes de sistemas de armas (WS), plataformas y arquitecturas de mando y control (C2) pertinentes que se considerarán para el concepto de interceptor y las actividades de desarrollo, de conformidad con las hojas de ruta de los Estados miembros para estos elementos en el horizonte 2035+. Teniendo en cuenta la etapa inicial de las actividades del interceptor, las propuestas favorecerán supuestos de WS, plataforma y C2 genéricos/de alto nivel;- la selección con los Estados miembros cooperantes y la caracterización de los conjuntos de sensores pertinentes, incluidos los sensores de radar de control de incendios y de alerta temprana, que se considerarán para el concepto de interceptor y las actividades de desarrollo, de conformidad con las hojas de ruta de los Estados miembros para estos elementos en el horizonte 2035+, y con las actividades de los Estados miembros relacionadas con la alerta temprana basada en el espacio. Teniendo en cuenta la etapa inicial de las actividades del interceptor, las propuestas favorecerán los modelos de sensores genéricos, teniendo en cuenta la tecnología existente y las principales evoluciones previstas en el horizonte considerado;- Los elementos provenientes de los estudios de exploración de conceptos.• Los estudios de exploración de conceptos y la evaluación del rendimiento para posibles soluciones de interceptores , en particular en lo que respecta a:- La definición y evaluación de las arquitecturas físicas de los interceptores candidatos;- La definición y evaluación de las arquitecturas funcionales del interceptor candidato, incluida la integración dentro del WS relevante;- La evaluación del rendimiento del interceptor y del WS global, en simulaciones conductuales y precisas (6-DoF [2] ) que combinan modelos precisos físicos y funcionales para las soluciones de interceptor candidatas. En particular, la evaluación incluirá simulaciones detalladas de las principales fases de vuelo del interceptor y tendrá en cuenta modelos de radar genéricos para estimar la probabilidad de interceptación frente a cada tipo de amenaza para los puntos de intercepción seleccionados;- Los aspectos de integración física y funcional de los conceptos de interceptores candidatos en las plataformas y lanzadores pertinentes identificados con los Estados miembros, incluidos los aspectos de seguridad;- Los aspectos de gestión de municiones durante su ciclo de vida completo, incluida la transportabilidad, la integración a diferentes plataformas de lanzamiento, la seguridad y el apoyo logístico integrado;- Las instalaciones de ensayo, para el desarrollo y calificación;- Los aspectos de entrenamiento, incluidas las pruebas de tiro;- El análisis económico (costes no recurrentes y recurrentes) y de riesgo general de los conceptos candidatos;- La propuesta de un mejor candidato de concepto para una mayor maduración y fase de diseño preliminar, basada en un análisis de valor completo que incluye rendimiento, costos, riesgo, modularidad, fabricabilidad, seguridad, coherencia con las necesidades operativas de los Estados miembros, sensores de plataforma actuales/planeados e intercepción de capa inferior medios, con criterios detallados e hipótesis definidos conjuntamente;- La revisión de definición de misión (MDR) y una revisión preliminar de requisitos (PRR).• Las actividades de maduración temprana son clave para desarrollar un interceptor endoatmosférico , incluidas las soluciones de propulsión más adecuadas para la fase de impulso, la fase intermedia y el juego final, en particular:- Actividades relacionadas con los segmentos funcionales del interceptor principal, en consistencia/soporte con los requisitos funcionales y actividades de exploración de conceptos.- Actividades relacionadas con tecnologías y equipos de interceptores, en consistencia/soporte con los requisitos funcionales y las actividades de exploración del concepto).- El nivel de maduración planteado a través de la presente fase de concepto debe ser suficiente para permitir que las tecnologías y equipos más críticos alcancen TRL6 en 3 años, mediante la posible siguiente fase de evaluación que debe ser consistente con el alcance del concepto retenido.- Identificación de un plan de maduración complementario que permita llegar a TRL6 para las tecnologías y equipos más críticos.Requerimientos funcionalesLas propuestas deben cumplir con los siguientes requisitos:- Las soluciones de interceptor candidatas deben operar con sistemas tanto navales como terrestres.- Las soluciones de interceptor candidatas deben operar con plataformas que sean coherentes con la hoja de ruta de los Estados miembros en el horizonte 2035+ para las armadas europeas y los sistemas terrestres.- Las soluciones de interceptor candidatas deben operar con arquitecturas WS y conjuntos de sensores que sean consistentes con la hoja de ruta de los Estados miembros en el horizonte 2035, incluido el posible sistema de alerta temprana basado en el espacio contra misiles balísticos e hipersónicos.- Las soluciones de interceptor candidatas deben proporcionar capacidades de compromiso colaborativo (CEC) a nivel de misil y cumplir con CEC a nivel de sistema (por ejemplo, LOR [3] , EOR [4] ) para permitir compromisos en una arquitectura multisistema y multiplataforma) .- Las soluciones de interceptor candidatas deben abordar como prioridad el siguiente conjunto de amenazas de alto nivel:BM [5] hasta 3500 km de alcance, incluidos aquellos con la capacidad de modificar significativamente la parte atmosférica de su trayectoria;ASBM [6] hasta 2500 km de alcance;Vehículos de planeo hipersónico lanzados por TBM [7] hasta 3500 km de alcance;Misiles de crucero hipersónicos y supersónicos de gran altitud. - Las soluciones de interceptor candidatas deben permitir la autodefensa, la protección de la fuerza y ​​la defensa del área contra el conjunto de amenazas de alto nivel.- En función de la posible complementariedad con los sistemas de armas de otros Estados miembros, las soluciones de interceptor candidatas deben abordar el rendimiento frente al siguiente conjunto de amenazas, teniendo en cuenta que la optimización del diseño principal debe tener como objetivo el conjunto de amenazas de alto nivel mencionado anteriormente:Misiles de crucero sub y supersónicos;Blancos que respiran aire (caza, aviones, UCAV [8] , HALE [9] …);Misiles sub y supersónicos que rozan el mar;Otros misiles de alta maniobra. - La evaluación de WS y el dimensionamiento de los conceptos de interceptor candidato deben considerar los siguientes elementos para los conjuntos de sensores genéricos:Rendimientos alcanzables por las actividades de otros Estados miembros y/o actividades financiadas por la UE (por ejemplo, a través del programa de desarrollo de la industria de defensa europea) con respecto a la alerta temprana basada en el espacio;Requisitos clave de radar terrestre, considerando la actualización de tecnologías en el dominio de radar en el horizonte 2030+ y bandas de frecuencia relevantes, y asociar un "nivel de riesgo";Proporcione los modelos genéricos y las características clave del conjunto de sensores para representar el conjunto de sensores para la evaluación de los conceptos de WS y efectores. - Se deben caracterizar los siguientes aspectos para las amenazas antes mencionadas:CONOPS de misión y operativos;Fases de vuelo y características cinemáticas asociadas;Características físicas y observabilidad (detectabilidad: firmas en bandas infrarrojas (IR) y de radiofrecuencia (RF), efectos de plasma);Restricciones de trayectoria debidas a los medios de guía (buscadores activos/pasivos/semiactivos, IMU [10] , GNSS [11] , …), integridad física (carga térmica, …) y precisión terminal (distancia perdida, CEP [12 ] );Dispositivos y/o tácticas de ayuda a la maniobrabilidad y penetración (PENAIDS);Modelo genérico para cada tipo de amenazas;Criterios de vulnerabilidad y destrucción funcional/física;Usuarios potenciales y horizonte temporal;Evolución de posibles amenazas (horizonte 2040+). - Los requisitos de rendimiento de interceptación (altitud de interceptación, alcance, probabilidad de impacto, letalidad...) deben detallarse para cada amenaza seleccionada teniendo en cuenta el posible comportamiento de la amenaza (maniobras, contramedidas), activos/áreas a defender y escenarios de ataques combinados.- Los conceptos de interceptor deben estar lo suficientemente desarrollados en etapas individuales, así como a nivel de munición completo para evaluar la viabilidad de un solo interceptor o una familia de interceptores, y proporcionar especificaciones y dirección para los temas específicos de maduración de tecnología, equipo y cadena funcional.- Los estudios y actividades iniciales de eliminación de riesgos, incluida la demostración de tecnología/subsistemas cuando corresponda, deben incluirse para las siguientes tecnologías y equipos:Materiales y estructuras de alta temperatura;Fuselaje altamente supersónico y gestión térmica;Sistema avanzado de guía y control;Sistema de accionamiento de aletas de alta temperatura y muy alto rendimiento;Dispositivos de vectorización de empuje y propulsión sólida (calibres de motor pequeños a grandes);Propulsión estatorreactor de alto supersónico (curso medio);Sensor(es) IR, para hacer frente a las amenazas emergentes que cambian el juego (misiles de crucero hipersónicos, ASBM/TBM rápidos, planeadores hipersónicos), incluida la ventana del sensor y la cubierta si es necesario;Sensor(es) de RF, para operar en todas las altitudes, pero con un nivel de ambición más modesto contra las amenazas que cambian el juego mencionadas anteriormente, incluidas las cubiertas/radomos;Sistemas pirotécnicos de desvío y/o control de actitud;Sensores de ojiva y de disparo de ojiva;Sistema de enlace de datos de largo alcance, alta velocidad y baja latencia, incluida la compatibilidad con los sistemas de enlace de datos existentes. - Los estudios y actividades iniciales de reducción de riesgo, incluida la demostración del segmento funcional cuando corresponda, deben incluirse para los siguientes segmentos funcionales:Integración del interceptor a la plataforma terrestre y naval, incluido el caso de seguridad contra incendios suspendidos;Aeropropulsión a mitad de camino y capacidad de control de fuselajes basados ​​en estatorreactores altamente supersónicos;Separación de etapas y eyección de la cubierta en régimen supersónico;Discriminación, clasificación e identificación de amenazas;Seguimiento y predicción de posibles rutas de vuelo para amenazas rápidas y maniobrables;Planificación de compromisos, optimización de trayectoria a mitad de camino y orientación contra amenazas rápidas y maniobrables, incluso con un comportamiento futuro no predecible;Arquitecturas de control de terminal de gran altitud multimodo y orientación avanzada (golpe para matar) para el juego final (IR y RF);Adquisición y seguimiento de amenazas de gama alta con sensor de terminal;Letalidad mejorada contra nuevas amenazas de alto nivel, incluida la selección del punto de mira y la activación de ojivas. Impacto esperado :- Contribución a los intereses de defensa y seguridad de la UE y sus Estados miembros:Contribución al nivel de ambición de autonomía estratégica de la UE, tal como se define en el CDP, en particular con respecto a la Superioridad Aérea.Una mayor resiliencia mejoró la protección de los activos críticos y mejoró la protección de la fuerza de las unidades terrestres y navales contra las amenazas posteriores a 2030.Complementariedad entre la UE y la OTAN al reforzar la contribución cualitativa y cuantitativa de los aliados europeos a las misiones de la OTAN, en particular la misión BMD. - Contribución a la mejora de la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de los Estados miembros, estímulo de la doctrina europea y de las normas europeas. - Contribución a la resiliencia de Europa y la soberanía tecnológica europea:Contribución a la autonomía industrial y soberanía tecnológica a través del desarrollo de conceptos, cadenas funcionales críticas y equipos bajo una autoridad de diseño europea.Contribución a la innovación a través de la investigación de tecnologías y conceptos nuevos y disruptivos.Apoyo al ecosistema europeo de sistemas de misiles a largo plazo y tecnologías pull up para ser reutilizables en otros segmentos de misiles (cadena de guiado, buscador, propulsión, materiales…).Contribución al fortalecimiento de la competitividad de la EDTIB (Base tecnológica e industrial europea de defensa) mediante la creación de nuevas oportunidades de mercado.Contribución para reubicar algunas tecnologías y experiencia, materiales y componentes en Europa bajo una autoridad de diseño europea en línea con las ambiciones de autonomía industrial y soberanía tecnológica de la UE. [1] Teatro de defensa contra misiles balísticos[2] Grados de libertad[3] Lanzamiento en remoto[4] Participar en remoto[5] misil balístico[6] Misiles balísticos antibuque[7] Misiles balísticos de teatro[8] Vehículo aéreo de combate no tripulado[9] Larga resistencia a gran altitud[10] Unidad de medida inercial[11] Sistema mundial de navegación por satélite[12] Procesamiento de eventos complejos

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • EDF-2021-AIRDEF-D-EATMI: Interceptor endo-atmosférico - fase conceptual
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)
      • Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 28.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • jueves, 09 de diciembre de 2021 a las 18:00 horas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Relaciones Exteriores: Rue de la Loi , 56, 1049 - Bruxelles
    • Dirección General de Relaciones Exteriores: Rue de la Loi, 170, 1040 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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