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Soldados y sistemas logísticos (EDF-2021-PROTMOB-D)

Título:

Soldados y sistemas logísticos (EDF-2021-PROTMOB-D)

Categoría temática:

Todos los tenas

Programa:

FONDO EUROPEO DE DEFENSA - EDF

Descripción y objetivos:

Objetivo :La información y el intercambio de información logística oportuna y precisa son necesarios para la gestión y coordinación eficientes de las redes y centros logísticos multinacionales. La gestión de la información para la logística multinacional, incluida la información relacionada con la movilidad militar, contribuye a mejorar la eficiencia y la eficacia, en particular a la reducción de los costes generales y la huella medioambiental, la flexibilidad de las fuerzas, la mejora de la interoperabilidad y el reparto equitativo de la carga entre los Estados miembros o la conservación de los escasos recursos locales. .Desafío específicoLas crisis en los alrededores de la UE han cambiado la situación de seguridad de los Estados miembros de la UE y la UE debe responder a esos desafíos. Entre otras cosas, esto aumenta significativamente la importancia del funcionamiento y la movilidad militar eficiente. La crisis actual de COVID-19, aunque es una crisis civil, ha puesto de relieve dolorosamente las brechas en el funcionamiento de la logística en medio de una crisis. En parte, el problema está relacionado con los requisitos divergentes para el intercambio de información sobre movilidad militar entre los Estados miembros. Eso ha llevado a un movimiento transfronterizo engorroso y, a menudo, lento.Las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE del 25 de junio de 2018 plantearon varios objetivos políticos relacionados con la movilidad militar. Entre otras cosas, piden a los Estados miembros que tomen medidas a nivel nacional para mejorar la eficiencia de la movilidad militar y que simplifiquen y estandaricen las normas y procedimientos pertinentes a más tardar en 2024. Las conclusiones del Consejo también piden procedimientos simplificados y estandarizados para acelerar procedimientos de cruce de fronteras y trabajar para otorgar permisos de movimiento transfronterizo, incluidas las solicitudes de permiso de entrada y movimiento para todos los modos (superficie, aire y mar) para actividades de rutina dentro de los 5 días hábiles. Por lo tanto, esto constituye un objetivo estratégico para los Estados miembros.Un desafío particular es que, en la práctica, el tiempo requerido para obtener aprobaciones y autorizaciones diplomáticas para los movimientos transfronterizos varía considerablemente entre los Estados miembros de la UE y los procedimientos están mal estandarizados. Actualmente se necesitan varias aprobaciones a nivel estatal, regional y local. Además, existe la necesidad de intercambiar información relacionada con las aduanas digitalmente. Como resultado, la situación actual ha hecho que el movimiento de tropas, equipos y suministros sea lento y engorroso.Por lo tanto, las herramientas digitales deben utilizarse para lograr los objetivos políticos de una mayor simplificación, estandarización y expedición rápida de los permisos de circulación transfronteriza. Con este fin, un sistema digital para la movilidad militar será un facilitador clave para los compromisos políticos asumidos. Además, la movilidad militar es un área de cooperación emblemática entre la UE y la OTAN. Los esfuerzos de digitalización apoyarían el trabajo y los objetivos de ambas organizaciones. Por lo tanto, las acciones deben coordinarse entre las dos organizaciones en la medida de lo posible.Alcance :La digitalización es un habilitador clave para una movilidad militar eficiente y rápida. La digitalización también permitiría una mayor normalización y armonización entre los Estados miembros. El ámbito de actuación se centra en los permisos de circulación transfronteriza. Actualmente, hay varios formularios diferentes en uso en los países de la UE y la OTAN, mientras que las autorizaciones que se necesitan difieren a nivel estatal, regional y local. Las normas divergentes, a su vez, hacen que los procedimientos de concesión de permisos sean engorrosos y lentos. Debe utilizarse un sistema conjunto de TIC para desarrollar documentos uniformes de permiso de circulación transfronteriza, que se adaptarán a las necesidades de los Estados miembros participantes. Además, existe un trabajo en curso por parte de los Estados miembros y la EDA, que podría utilizarse como punto de partida.La propuesta debe abordar el desarrollo del sistema de intercambio de información de movilidad militar digital.Actividades dirigidasLas propuestas deben cubrir las siguientes actividades a las que se refiere el artículo 10.3 del Reglamento del FED, sin excluir posibles actividades previas y posteriores elegibles para acciones de desarrollo si se consideran útiles para alcanzar los objetivos:- Estudios, como estudios de viabilidad para explorar la viabilidad de tecnologías, productos, procesos, servicios y soluciones nuevos o mejorados;- El diseño de un producto de defensa, componente o tecnología tangible o intangible, así como la definición de las especificaciones técnicas sobre las que se ha desarrollado dicho diseño, que pueden incluir ensayos parciales para la reducción de riesgos en un entorno industrial o representativo;- El desarrollo de un modelo de producto de defensa, componente o tecnología tangible o intangible, que pueda demostrar el desempeño del elemento en un entorno operativo (prototipo de sistema);- La prueba de un producto de defensa, componente o tecnología tangible o intangible.Las propuestas deberán abordar en particular los siguientes objetivos:- Objetivo 1 : Estudio de viabilidad, identificación de costes y beneficios, evaluación de la viabilidad de posibles funcionalidades e interfaces con los sistemas existentes. Validación del presupuesto estimado (costes del ciclo de vida, incluyendo costes de mantenimiento posterior) y valoración de la duración del desarrollo. Validación final de la viabilidad de los requisitos funcionales.- Objetivo 2 : Análisis de requisitos del sistema que detalla las necesidades en función de los requisitos funcionales, incluido el análisis de las necesidades del usuario final y el análisis de los procedimientos existentes.- Objetivo 3 : Desarrollo y prueba de un sistema digital para el intercambio seguro y rápido de información relacionada con la movilidad militar. El desarrollo y las pruebas se realizarán en estrecha cooperación con los Estados miembros participantes y las organizaciones asociadas. Capacitación para los usuarios finales y compilación de manuales de usuario.Requerimientos funcionalesEl Sistema de Movilidad Militar Digital para el Movimiento Transfronterizo debe diseñarse de acuerdo con los siguientes principios:(1. General:- Intercambio seguro y rápido de información digital sobre movimientos militares transfronterizos entre países emisores y receptores desde la presentación de la solicitud hasta la aprobación final y la respuesta. El sistema digital debe reemplazar los canales de comunicación existentes como correo electrónico, fax, etc. con el fin de consolidar y acelerar el flujo de información y evitar errores de comunicación.- Un solo sistema para diferentes roles y contrapartes relacionadas con el proceso de aprobación de movimientos transfronterizos. También puede incluir la gestión de movimientos militares en caso de que el transportista real sea una empresa privada.(2) Seguridad:- Sistema encriptado basado en web (en línea) con un servidor centralizado.- Sistema de nivel SIN CLASIFICAR con acceso restringido.- Autenticación y autorización segura de los usuarios de los sistemas (autenticación en dos pasos).- Adecuada resiliencia cibernética del sistema.- Integridad de datos e intercambio seguro de datos.- Gestión de la cuenta de usuario a través del administrador de cuentas nacional (punto de contacto único nacional).- Acceso a la información basado en el principio de “necesidad de saber”. Los países miembros solo pueden ver las solicitudes que han presentado o que les son enviadas y no tienen acceso a la información de los demás países.- Cooperación (según proceda) con eu-LISA y aprovechamiento de su experiencia y conocimientos.(3) Interoperabilidad e interfaces:- Cooperación (según corresponda) con la OTAN y sus estados miembros de acuerdo con el Reglamento EDF- Interoperabilidad y compatibilidad con, y permitir el intercambio automatizado (o parcialmente automatizado) de datos (transferencia Excel/HTML) con:- NATO LOGFAS EVE (Servicios de Área Funcional Logística, Ejecución Visible Efectiva).- EATC MEAT (Gestión del Transporte Aéreo Europeo).- Sistemas digitales SNP existentes y/o en desarrollo y sistemas nacionales.- Sistemas de movimiento nacional- Sistemas aduaneros nacionales para autorizaciones aduaneras del Modelo 302.- Interoperabilidad con otros sistemas digitales según corresponda (por ejemplo, el sistema aduanero militar de la UE, si se desarrolla).- Para garantizar un mejor intercambio de datos y procesos de archivo para productos y sistemas militares, se prevé que estándares como ISO 10303 y ASD/AIS S-series podrían ser beneficiosos para gestionar la interoperabilidad entre países usuarios.(4) Documentos e información relacionados con la movilidad militar:- Procedimientos y formatos estandarizados entre países emisores y receptores, incluida la armonización y simplificación si es posible.- Sistema basado en la web que permitiría el intercambio digital de la siguiente información de movimiento militar (ver dibujos en (5) y (6) a continuación):Para notificar, solicitar y aprobar: Permiso de Despliegue (Solicitud de Visita).Autorización diplomática para aeronaves de Estado.Autorización diplomática para buque militar.Permiso ferroviario. Para crear y transferir documentos aduaneros (EU y NATO Form 302).Para crear o cargar documentos de envío (incluidos documentos de mercancías peligrosas).Para cargar documentos e información adicionales relacionados con el movimiento de acuerdo con el movimiento u operación específicos - Funcionalidad para aprobaciones vía rápida en tiempos de crisis. El sistema debería permitir aprobaciones más rápidas de lo habitual en tiempos de crisis.- Funcionalidad para gestionar los movimientos de transporte civil como parte del movimiento militar.- Funcionalidad para facilitar y analizar las lecciones aprendidas de las operaciones de entrenamiento militar entre los países.(5) Jerarquía de la información:Ver convocatorias y condiciones Tema EDF-2021-PROTMOB-D-DMM: Desarrollo de un sistema digital para el intercambio seguro y rápido de información relacionada con la movilidad militar, página 156.(6) Disposición operativa:Ver convocatorias y condiciones Tema EDF-2021-PROTMOB-D-DMM: Desarrollo de un sistema digital para el intercambio seguro y rápido de información relacionada con la movilidad militar, página 157.Impacto esperado :- Mejora de la eficiencia y rapidez del intercambio de información relacionada con la movilidad militar. Por lo tanto, mayor seguridad de los Estados miembros de la UE.- Simplificación y armonización entre los Estados miembros de la UE de la información relacionada con la movilidad militar y mejora de la interoperabilidad.- Facilitador para lograr reglas y procedimientos simplificados y estandarizados a más tardar en 2024 según lo acordado por los Estados miembros.- Mayor cooperación práctica entre la UE y la OTAN en materia de movilidad militar, que es un área emblemática de cooperación entre las dos organizaciones.- Mejora de la respuesta a las crisis y la gestión de crisis.

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • EDF-2021-PROTMOB-D-DMM: Desarrollo de un sistema digital para el intercambio seguro y rápido de información relacionada con la movilidad militar.
  • EDF-2021-PROTMOB-D-SS: Desarrollo de demostradores de tamaño completo para sistemas de soldados.
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)
      • Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 50.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • jueves, 09 de diciembre de 2021 a las 18:00 horas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Relaciones Exteriores: Rue de la Loi , 56, 1049 - Bruxelles
    • Dirección General de Relaciones Exteriores: Rue de la Loi, 170, 1040 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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