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Sistemas de despegue y aterrizaje vertical de próxima generación (EDF-2021-AIR-R)

Título:

Sistemas de despegue y aterrizaje vertical de próxima generación (EDF-2021-AIR-R)

Categoría temática:

Todos los tenas

Programa:

FONDO EUROPEO DE DEFENSA - EDF

Descripción y objetivos:

Objetivo :La importancia de los helicópteros, como principales activos/sistemas de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), en las operaciones militares es ampliamente reconocida. Los helicópteros militares son los caballos de batalla de los campos de batalla y cumplen misiones como reconocimiento armado, ataque, búsqueda y rescate en combate (CSAR), EVACuación MÉDICA (MEDEVAC), servicios públicos, asalto aéreo y apoyo aéreo cercano (CAS), que son fundamentales para el éxito. de operaciones militares.Más allá de su función puramente militar, los helicópteros militares también son activos clave para una mejor seguridad y protección civil y resiliencia interna de la UE, con una contribución fundamental al socorro en casos de desastre, la búsqueda y rescate de civiles y las crisis sanitarias.Como tal, los giroaviones que brindan la capacidad única de despegar y aterrizar desde casi cualquier lugar, se consideran poderosos habilitadores de operaciones multidominio.Los futuros teatros de combate se llevarán a cabo principalmente en entornos urbanos congestionados: se espera que el 65% de la población en 2040; además, la mayoría de esos grupos urbanos congestionados estarán en las regiones litorales. Por lo tanto, las amenazas potenciales pueden requerir alejarse más de las bases operativas ubicadas en el mar o en tierra. La reducción del tiempo de intervención será clave, no solo para reducir las muertes (CAS más rápido, MEDEVAC, CSAR...), sino también para aumentar el impacto de las acciones directas (movilidad de tropas más rápida, intentos de contrarrestar los "hechos consumados" durante el escenario de guerra híbrida). Con una gran incertidumbre sobre los campos de operaciones potenciales para más de 2030 (entorno geográfico, pero también sobre la intensidad de la confrontación), es posible que las tropas deban operar de manera más rápida y autónoma, con sistemas de armas VTOL que ofrecen múltiples capacidades para el rango de múltiples dominios (Tierra/Aire). /Naval) misiones.Al mismo tiempo, avances en el enfoque de sistemas de sistemas (SoS), combate colaborativo (sensores y funciones distribuidos entre plataformas colaborativas), características de vehículos y materiales (nuevas arquitecturas de helicópteros para mayor velocidad y mayor alcance, protecciones balísticas, reducción de firma/detectabilidad) así como las tecnologías de sistemas y aviónica (p. ej., procesamiento de big data, inteligencia artificial, vehículos aumentados y de próxima generación, sensores más precisos) crearán grandes avances en las capacidades de los helicópteros de combate.La evaluación de la capacidad en los marcos de la UE y la OTAN confirma la necesidad de preparar futuros sistemas de giroaviones, con cientos de helicópteros de la OTAN/UE que se reemplazarán a partir de 2035 y más allá de 2040. Para agrupar esfuerzos, las propuestas deben ser coherentes con la agencia de defensa europea y los grupos de trabajo de capacidad de la OTAN. .Desafío específicoPara responder a este entorno futuro, las fuerzas armadas de la UE requerirán una perspectiva alineada del entorno operativo futuro (FOE) e investigarán los conceptos operativos futuros (FOC) de los sistemas militares VTOL, que incluyen:- Operabilidad y flexibilidad operativa- Asequibilidad tanto en la adquisición como en el costo del ciclo de vida.- Capacidad de supervivencia, hasta conflictos de alta intensidad de naciones pares potenciales- Sostenibilidad y preparación operativa- Interoperabilidad para operaciones conjuntas y combinadas y combate colaborativo- Resiliencia, con dependencia reducida de instalaciones y materiales críticosAlcance :El alcance de este tema se refiere a la investigación sobre tecnologías futuras y el entorno operativo futuro (FOE) y los conceptos operativos futuros (FOC) de los sistemas militares VTOL.En particular, las propuestas deben abordar:- Los extremos para trazar las líneas generales de los futuros conceptos operativos. Estos esquemas se basan en el futuro entorno operativo (FOE), así como en la función y el propósito de los sistemas VTOL.- Una vez establecidos los lineamientos, las actividades de investigación pueden enfocarse en el concepto operativo futuro (FOC). Este enfoque conceptual se refiere a todos los niveles de la guerra: estratégico, operativo, táctico y técnico. Pero también conceptos de logística y mantenimiento como el mantenimiento predictivo y/o basado en la condición, la huella logística, la gestión de la cadena de suministro, los costos aceptables del ciclo de vida y un proceso de certificación de aeronavegabilidad flexible/asequible con especificaciones de certificación (militares) europeas comunes.- Sobre la base de una perspectiva común sobre el futuro concepto operativo (militar), se pueden derivar las capacidades requeridas, lo que a su vez define los medios: las capacidades militares requeridas, la gobernanza requerida para desarrollar y explotar estas capacidades militares y los requisitos de interoperabilidad. Casi todos los escenarios militares futuros involucran el uso de información para optimizar las operaciones. Esto implica operaciones centradas en la red en las que el futuro levantamiento vertical previsto obtiene información de las redes, distribuye información en las redes y opera en estrecha colaboración con otras partes para lograr los efectos deseados.- Estudios de prefactibilidad de posibles arquitecturas y conceptos operativos para plataformas militares VTOL de altas prestaciones. Esos estudios se basarán en:Trabajo fundamental sobre las necesidades de la comunidad de defensa de la UE en elevación vertical, basado en escenarios de misiones de combate de referencia por definir, estudios técnicos y operativos, definición del concepto de operación (CONOPS), simulaciones de campo de batalla, interacciones con diseños de concepto de vehículos avanzados escalabilidad y aplicabilidad a varias misiones militares .Investigación sobre diseño conceptual de giroaviones: evaluación de la escalabilidad y aplicabilidad de varias fórmulas de vehículos a las misiones militares de la UE y los requisitos operativos de la UE. Coordinación de los esfuerzos de adquisición de tecnología para integrar flujos de capacidad futuros clave desde la fase inicial del concepto (por ejemplo, modularidad, capacidad de supervivencia, diseño a costo). - Esta evaluación incluirá vuelos con demostradores de tecnología VTOL de mayor velocidad y mayor alcance, según sea necesario, así como el uso de simuladores de vuelo en tierra disponibles. Los demostradores de tecnología voladora pueden emplearse para evaluar nuevas capacidades para misiones militares, comprender características clave (p. ej., maniobrabilidad a lo largo del dominio de vuelo, IR/EM/firmas de ruido) y, potencialmente, como banco de pruebas voladoras de tecnologías. Las primeras pruebas de vuelo, respaldadas por simuladores de vuelo en tierra, deberían permitir a los especialistas en helicópteros del Ministerio de Defensa de la UE tener una visión pragmática y práctica de las capacidades que brindan los nuevos conceptos de helicópteros de alta velocidad, largo alcance y bajo consumo (reducido), cuando sea necesario para diversos tipos. de misiones militares.- Investigación sobre tecnologías clave para plataformas VTOL de próxima generaciónEsta parte consiste en evaluar todas las tecnologías europeas relevantes disponibles en 5 o 10 años, caracterizar la innovación y los avances tecnológicos/desafíos llave en mano adaptados a VTOL e investigar soluciones tecnológicas para cumplir objetivos futuros en términos de operabilidad, interoperabilidad, asequibilidad, sostenibilidad y capacidad de supervivencia. .Actividades dirigidasLas propuestas deberán cubrir las siguientes actividades a las que se refiere el artículo 10.3 del Reglamento del FED:- Estudios, como estudios de viabilidad para explorar la viabilidad de tecnologías, productos, procesos, servicios y soluciones nuevos o mejorados.Las actividades específicas deben incluir las fases iniciales del concepto de operaciones, las soluciones operativas respaldadas y la evaluación de tecnologías seleccionadas, en particular:- Estudio del entorno operativo futuro (FOE) y el papel y propósito de los sistemas militares VTOL en este como SoS.- Estudiar el concepto operativo futuro (FOC) que incluye todos los niveles de guerra: estratégico, operativo, táctico y técnico;- Apoyo tecnológico a la evolución de los sistemas actuales de helicópteros/giroaviones de última generación (incluidos los rotores basculantes y los giroaviones compuestos de la UE). Para garantizar la naturaleza neutral de la investigación en esta fase, estos estudios generalizados sobre los nuevos sistemas potenciales que se avecinan también se utilizarán para cualquier modelo de helicóptero/giroavión asociado a los Estados miembros europeos. - Estudiar las capacidades militares requeridas, las actividades industriales requeridas para desarrollar y explotar estas capacidades militares y los requisitos de interoperabilidad.Requerimientos funcionalesLas propuestas deberán cumplir los siguientes requisitos funcionales:- El estudio debe incluir una recopilación y un análisis de CONOPS y un objetivo de coste del ciclo de vida completo de las fuerzas armadas europeas para futuros helicópteros en el horizonte 2035/2040+.- El estudio debe incluir una evaluación de alternativas entre helicópteros convencionales y diferentes arquitecturas/conceptos innovadores de helicópteros/VTOL de alto rendimiento (es decir, velocidad, alcance/resistencia, carga útil) en términos de beneficios operativos (por ejemplo, despliegue a larga distancia, persistencia en el área, mínimo tiempo hasta el objetivo, etc.) asociado a diferentes tipos de misiones, limitaciones e impacto en el costo de las operaciones; también debe proponer recomendaciones y soluciones técnicas a las fuerzas armadas de la UE de acuerdo con los requisitos operativos. - El estudio debe traducir los requisitos operativos en desafío funcional, llamadas tecnológicas y avance conceptual.- El estudio debe continuar con un análisis preliminar para los futuros sistemas de giroaviones/VTOL previstos. Los resultados pueden utilizarse también para actualizaciones.- El estudio debe realizar investigaciones en bloques tecnológicos que brinden ventajas de desempeño, en los siguientes dominios/áreas:Capacidad de conciencia situacional que incluye vuelo en todo clima y entorno visual degradado (DVE), GNSS [1] navegación denegada o cuestionada, detección automatizada, identificación y clasificación de prioridades de amenazas, prevención de colisiones para vuelos en formación entre tripulados/no tripulados. Todo esto hasta 0/0 en vuelo táctico de muy bajo nivel de alta velocidad y todas las operaciones. El estudio debe centrarse primero en los detalles específicos de los helicópteros/VTOL, aprovechando las sinergias potenciales con otros proyectos potenciales (sobre, por ejemplo, aeronaves de ala fija, drones y tecnologías de sistemas relacionados);Conectividad, SoS, capacidad de interoperabilidad, incluida la nube de combate y MUMT [2] (p. ej., con plataformas aéreas/terrestres/navales tripuladas-no tripuladas), integración de sensores y antenas con baja resistencia aerodinámica. En este contexto, la evaluación conceptual de la viabilidad de un diseño de SoS para hacer frente a las características desafiantes de escenarios operativos/de combate complejos próximos y futuros, considerando, por ejemplo, una combinación de operaciones aéreas/terrestres/navales tripuladas/no tripuladas colaborativas/no colaborativas. activos, con funciones asociadas y tecnologías habilitadoras (conjuntos de sensores, gestión y fusión de datos, protección cibernética);Asistente de misión de combate virtual;tecnologías mejoradas de prevención de colisiones, navegación y control;Tecnologías automatizadas de reabastecimiento de combustible en aire/aire para giroaviones;requisitos de capacidad de supervivencia en la arquitectura y los sistemas, incluida la protección estructural (p. ej., tolerancia al daño balístico, resistencia al impacto/choque, etc.);Conceptos y tecnologías de aeroestructuras avanzadas, teniendo en cuenta un enfoque equilibrado entre rendimiento, costes, resiliencia futura de la cadena de suministro de la UE, facilidad de personalización y evolución, mantenimiento de campo más sencillo y protección medioambiental integrada (arena, polvo, sal, agua, hielo...), con casos de prueba en torno a aeroestructuras modulares con componentes multifunción;Capacidad de autoprotección;Baja firma/detectabilidad (de varios tipos, por ejemplo, acústica/dB, radar, IR, etc.);Evaluación integral de los futuros requisitos de energía/energía a bordo, incluido el tamaño futuro del vehículo, los sistemas críticos a bordo (por ejemplo, deshielo, autoprotección de energía dirigida y armas) y posibles arquitecturas relacionadas con la gestión de energía/energía, definición de R&T clave direcciones (por ejemplo, necesidad de alto voltaje, potencia nominal del motor) y recomendaciones tecnológicas para la cadena de suministro aeronáutico de la UE y los establecimientos/centros de investigación;Tecnologías de reducción de gases de efecto invernadero, emisiones de escape/combustible y ruido/vibraciones de centrales eléctricas;Preparación de tecnologías que acompañen la evolución de los motores de helicópteros de la UE (sin excluir el posible recurso a la propulsión híbrida), para mejorar el rendimiento, facilitar el mantenimiento y optimizar la eficiencia energética;Identificación de tecnologías de apoyo a la integración de centrales (tomas de aire, boquillas, etc.). - El estudio debe incluir la demostración de conceptos operativos futuros de sistemas militares VTOL como SoS y tecnologías de vehículos y candidatos de arquitectura para garantizar una mayor disponibilidad, modularidad mejorada simplificada (incluida la compensación eficiente de la carga útil de tropas y carga y una reconfiguración rápida), confiabilidad, capacidad de prueba y mantenibilidad para garantizar un alto tiempo de operaciones y una mejor asequibilidad (costo del ciclo de vida), también a largo plazo, en comparación con los helicópteros actuales.- El estudio debe ofrecer recomendaciones de diseño sobre la arquitectura del sistema global para hacer frente a las capacidades de los sistemas anteriores, pero también para garantizar la asequibilidad, la confiabilidad, la sostenibilidad y la capacidad de mantenimiento, centrándose en los conceptos de logística para respaldar la operación y el mantenimiento, asegurando la disponibilidad de piezas y consumibles y aprovechando la tecnología digital. sistemas de mantenimiento predictivo, gemelos digitales y simulación de perfil de usuario. - El estudio debe respaldar la compatibilidad a largo plazo de los helicópteros de la UE con los futuros sistemas colaborativos de combate aéreo y multidominio.- La exploración del diseño de las capacidades antes mencionadas debe abarcar la implementación potencial en helicópteros nuevos y ya en servicio. Se cree que los sistemas VTOL de próxima generación específicos cambiarán las reglas del juego en los campos de batalla futuros. Al mantener las capacidades clave proporcionadas por las plataformas VL habilitadas, en conjunto, por tecnologías avanzadas (incluidas las relacionadas con SoS), impulsarán capacidades operativas clave como:Estándares de misión más seguros para pilotos/tripulación y menores cargas de trabajo;Penetración más profunda en territorio enemigo durante asaltos aéreos complejos y operaciones especiales, incluidas misiones litorales/navales, y menor tiempo para llegar al lugar/mayor capacidad de supervivencia para apoyo aéreo cercano;CSAR/MEDEVAC más efectivo y rápido (también para casos de uso/aplicación civil);Integración con otros activos de defensa (p. ej., drones, fuerzas terrestres/navales, etc.). Impacto esperado :Este tema está allanando el camino para futuros programas de tecnología y desarrollo, lo que conducirá a:- Preparar el horizonte 2035/2040+, creando capacidades europeas para los nuevos programas de helicópteros/VTOL de la UE/OTAN, totalmente compatibles con los futuros sistemas colaborativos de combate aéreo y multidominio.- Actualice las plataformas existentes cuando sea posible.- Apoyar la competitividad y excelencia de la industria europea en este ámbito y la autonomía de la UE en el ámbito de los helicópteros militares.- Incrementar la eficiencia de las Fuerzas Armadas Europeas.- Aumentar la autonomía estratégica y la competitividad de la comunidad de defensa europea (es decir, industrias y naciones, incluidas las entidades académicas/gubernamentales de I+T/T+E), con el objetivo y la capacidad de desarrollar nuevas tecnologías para incorporarlas en los futuros programas de helicópteros de la UE/OTAN.[1] Sistema mundial de navegación por satélite[2] Formación de equipos tripulados y no tripulados

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • EDF-2021-AIR-R-NGRT: Tecnologías de helicópteros de próxima generación
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)
      • Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 40.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • jueves, 09 de diciembre de 2021 a las 18:00 horas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Relaciones Exteriores: Rue de la Loi , 56, 1049 - Bruxelles
    • Dirección General de Relaciones Exteriores: Rue de la Loi, 170, 1040 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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