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Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
Carreras azules para una economía azul sostenible (EMFAF-2023-BlueCareers)
FONDO EUROPEO MARÍTIMO, DE PESCA Y DE ACUICULTURA - FEMPA
Objetivo :ObjetivoEl objetivo general de esta convocatoria es contribuir al desarrollo de la próxima generación de habilidades azules y brindar oportunidades para carreras marítimas atractivas y sostenibles. El objetivo es desarrollar las habilidades necesarias para apoyar las iniciativas del Pacto Verde Europeo que promueven una economía azul sostenible, por ejemplo, la Estrategia de la Granja a la Mesa, la Estrategia de Economía Azul Sostenible, la estrategia de Energía Renovable Marina de la UE, la Estrategia de Biodiversidad y el Plan de Acción de Economía Circular. (CEAP).Más específicamente, esta convocatoria tiene como objetivo apoyar proyectos de cooperación innovadores, reuniendo a la industria de la economía azul y las instituciones educativas/académicas marinas y marítimas relevantes y/o proveedores de formación profesional en todos los niveles (local, regional, nacional, transnacional) y otras partes interesadas para promover:Habilidades, profesiones y carreras verdes y azules digitales, así como la adquisición de habilidades y competencias transversales e inter/multidisciplinarias para impulsar aún más la digitalización y la ecologización de los trabajos, también mediante la promoción del uso de marcos de competencias, como GreenComp y DigComp.Planes de actualización y actualización de habilidades y cooperación entre la educación y la industria para apoyar a la fuerza laboral activa para que adquiera las habilidades ambientales y de sostenibilidad necesarias y se familiarice con los estándares, principios y prácticas modernos.Conciencia y atractivo de las "carreras azules" entre estudiantes y jóvenes profesionales, en un intento de atraer y retener nuevos talentos y contrarrestar el agotamiento del capital humano debido al envejecimiento de la fuerza laboral. Alcance :Temas y prioridades (alcance)Las propuestas deben abordar al menos uno de los siguientes temas, o una combinación de los mismos : Desarrollar material educativo innovador , módulos de desarrollo de habilidades , contenido, resultados de aprendizaje y currículo, como microcredenciales, para construir y mejorar habilidades digitales, verdes, blandas, transversales, interdisciplinarias, gerenciales y empresariales y de gestión de proyectos;Desarrollar y poner a prueba enfoques innovadores de enseñanza y formación (tanto en educación superior como en VET) y promover el desarrollo profesional en cualquier sector de la economía azul sostenible, incluidos, entre otros, los siguientes: acuicultura, algas, conservación de hábitats marinos y costeros, biotecnología azul,ecoturismo, protección costera, energías renovables en alta mar, conocimiento marino, actividades portuarias, vigilancia oceánica, construcción naval, tecnologías marítimas y subacuáticas, turismo de cruceros sostenible, competencias digitales para la observación oceánica, etc. Establecimiento y mantenimiento de marcos de colaboración estructurados entre industrias/sectores azules y proveedores de educación/FP , para promover currículos y programas de capacitación adaptados a las necesidades de las industrias, abordando las brechas en el mercado y en línea con los desarrollos tecnológicos en curso. Además de los programas educativos independientes y los módulos de formación/educativos, se fomentan los proyectos que proponen aprendizaje, formación y actualización de las cualificaciones en el puesto de trabajo, tutorías, prácticas de corta duración o planes de movilidad y planes de observación del trabajo gestionados por empresas.Agrupación y uso compartido de recursos (por ejemplo, simuladores de formación, objetos de aprendizaje de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), plataformas, esquemas, cursos, microcredenciales, materiales de formación, multiplicadores, herramientas digitales, soluciones de aprendizaje electrónico, enseñanza híbrida, kits para profesores, herramientas de autoevaluación, etc.) entre los proveedores de FP, la educación superior y la industria para el desarrollo y la promoción de programas/cursos de formación, currículos de FP o educación superior y planes de movilidad (estudiantes y profesores).Proponer, probar y poner a prueba esquemas de reconocimiento mutuo (de capacitación y/o desarrollo de calificaciones) 1 para permitir una incorporación eficiente de los graduados al mercado laboral. Los temas elegidos deben estar claramente indicados en la propuesta. Se buscan soluciones para volver a capacitar a los existentes y atraer y capacitar a nuevos talentos en cualquier sector, construidas en torno a las necesidades reales del mercado laboral (considerando la situación sobre el terreno, impulsadas por innovaciones, objetivos de sostenibilidad, etc.).Los representantes de la industria deben participar desde el diseño de las acciones propuestas.Las propuestas deben desarrollar, en la medida de lo posible, un enfoque interdisciplinario/multidisciplinario en una variedad de sectores de la economía azul, teniendo en cuenta también la dimensión de género y la necesidad de promover aún más la igualdad, la diversidad y la inclusión y una amplia representación geográfica en el sector.Los solicitantes deben proponer soluciones que superen las limitaciones existentes en todas las áreas de la actividad marina y marítima, en particular la contratación, la formación, el desarrollo de capacidades y la promoción de talentos, a fin de permitir la participación plena, segura e inclusiva del capital humano calificado en los diversos sectores de la economía azul y en las distintas regiones costeras. También deben abordar el crecimiento y el desarrollo sostenible de empresas de todos los tamaños, y mejorar las asociaciones regionales, la cooperación y las interacciones entre las partes interesadas relevantes (industrias, proveedores de educación/EFP, autoridades locales/regionales, etc.).A medida que la mano de obra del sector envejece, las soluciones para mejorar el atractivo laboral también se consideran esenciales para atraer a jóvenes talentos e impulsar la digitalización y la ecologización de los puestos de trabajo. Los proyectos deben vincularse y realizar actividades que crearán complementariedades y sinergias con proyectos relevantes financiados en convocatorias anteriores del FEMP (convocatorias Blue Careers 2016, 2017 y 2018) y otros programas de la UE (por ejemplo, Erasmus+, ESF+, Climate Copernicus Academy, etc.).Las propuestas también deben tener en cuenta otras iniciativas, políticas y estrategias específicas de la economía azul pertinentes, por ejemplo, estrategias de cuencas marinas/macrorregionales y el Foro de regiones ultraperiféricas establecido por la Comisión Europea, la futura iniciativa de la UE sobre las algas, las directrices estratégicas para una economía más sostenible y una acuicultura competitiva de la UE para el período 2021 a 2030, etc. También deben tenerse debidamente en cuenta las especificidades de cada cuenca marítima y la necesidad de cooperación regional entre los Estados miembros, incluidas las regiones ultraperiféricas y, en la medida pertinente, con países no pertenecientes a la UE. países. Esto ayudará a identificar y abordar desafíos comunes en términos de capacitación y actualización de empleados y operadores, e impulsará aún más la transición hacia una economía azul sostenible.Las propuestas deben tener en cuenta las estrategias e iniciativas anteriores en la medida en que sean relevantes, asegurar sinergias y complementariedades con sus objetivos y prioridades y explicar cómo dicha alineación generará valor agregado y evitará duplicaciones. También se fomentan los vínculos con incubadoras, centros de innovación, empresas sociales e inversores en etapa inicial.Por último, las propuestas deben involucrar, en la medida de lo posible, a socios de diferentes cuencas marinas 2 y, en particular, en la medida en que sea pertinente, de las regiones ultraperiféricas (RUP), ya que estas últimas, debido a su lejanía, se enfrentan a desafíos adicionales y pueden perder la necesaria masa crítica para actualizar habilidades y desarrollar nuevas carreras marítimas. Esta Convocatoria de propuestas tiene como objetivo abordar esta brecha mediante la promoción de la cooperación de los socios ubicados en las regiones ultraperiféricas con otras entidades relevantes ubicadas en el territorio continental de la UE, en la medida de lo posible y en la medida en que sea relevante.Actividades que pueden ser financiadas (alcance)Las propuestas deben apuntar a fortalecer y diversificar las habilidades y competencias disponibles dentro de la economía azul sostenible y atraer nuevos talentos mediante la realización de actividades relacionadas, entre otras, con soluciones que:Desarrollar y probar módulos de formación innovadores , identificar escuelas y universidades que tomen medidas para incluir estos módulos en los programas educativos.Promover las habilidades necesarias (soft, green, digital, transversal, gerencial, empresarial, inter/multidisciplinaria, gestión de proyectos) a través de una variedad de medios: por ejemplo, capacitaciones tradicionales, enseñanza híbrida, e-learning, prácticas, etc. ., en niveles educativos superiores o de formación profesional.Reforzar los vínculos operativos entre el mundo académico y la industria, incluso mediante el establecimiento de formación continua de formadores, formación en el puesto de trabajo, aprendizaje, tutoría y/o planes de observación del trabajo para mejorar/recapacitar (incluida la orientación profesional) de los profesionales de la economía azul .Reforzar la colaboración estructurada y continua, incluida la mejora de la puesta en común y el intercambio de recursos, entre las instituciones educativas y VET y la industria marítima.Fomentar enfoques sostenibles y circulares en la economía azul a través de la formación pertinente (por ejemplo, pesca de basura, prácticas sostenibles de turismo costero, actividades portuarias, gestión ambiental para ecosistemas marinos, profesionales del medio ambiente marino, etc.) y abandonar actividades obsoletas o ineficaces y adoptar nuevas , sostenibles, mejorando también la imagen del sector y su atractivo para los recién llegados.Facilitar la retención de talento y la movilidad en la economía azul.Generar campañas de sensibilización entre los operadores de la economía azul (incluidos los pescadores) y aprovechar su apoyo y experiencia para lograr una economía azul sostenible, a través de esquemas de actualización y actualización de habilidades. La elección de sector y acción por parte del solicitante debe basarse en un análisis de las necesidades del mercado laboral, incluso a nivel transfronterizo.Finalmente, las soluciones pueden abordar la educación superior/desarrollo académico y la formación profesional, ya que la educación técnica y la FP son indispensables para implementar la transición verde y digital. De hecho, su promoción y refuerzo son necesarios para abordar la escasez actual (en habilidades y mano de obra) y evitar futuras.Trabajo en red con otros proyectos de la UEDurante la vigencia de los proyectos financiados bajo este tema, se pueden organizar una serie de reuniones a nivel de la UE para que los beneficiarios de las subvenciones faciliten el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre cuencas marinas, para fomentar sinergias con proyectos relevantes de otros programas de la UE y para mejorar la dimensión europea del enfoque de la economía azul. Se espera que los beneficiarios del proyecto participen en estas reuniones, que se llevarán a cabo en Bruselas u otros lugares._____________________________________________________________________________1 En el ámbito del tema, se excluyen las propuestas que hacen referencia al sistema de reconocimiento mutuo de títulos emitidos por los Estados miembros que se encuentran en la Directiva 2008/106/CE sobre el nivel mínimo de formación de la gente de mar, modificada.2 Para consultar las estrategias de las cuencas marinas y otra información pertinente sobre las cuencas marinas del Atlántico, el Mar Báltico, el Mar Negro, el Mediterráneo o el Mar del Norte, consulte: https://ec.europa.eu/oceans-and-fisheries/ocean/sea-basins /eu-sea-basins_frImpacto esperado :Impacto esperadoLos resultados esperados del proyecto deberán abordar soluciones a nivel local o regional/cuenca marina para el desarrollo de habilidades en una variedad de sectores de la economía azul, de acuerdo con las necesidades identificadas en las respectivas cuencas marinas, con énfasis en habilidades digitales y verdes, mejora de habilidades y esquemas de reciclaje profesional.De acuerdo con los objetivos y temas abordados, se espera que los proyectos:Ofrecer nuevos contenidos, materiales educativos, formativos u otros o procesos y metodologías, mejorando las habilidades y competencias del capital humano en un sector de la economía azul determinado.Establecer esquemas de 'Formación de formadores', para garantizar la difusión de los conocimientos, prácticas y requisitos de operación de tecnología disponibles más recientes.Establecer esquemas de actualización y mejora de las habilidades (incluida la orientación profesional) para facilitar el avance profesional, la movilidad laboral y la retención de talentos dentro de los sectores de la economía azul.Mejorar la empleabilidad y la adaptabilidad de los estudiantes tras la adquisición de habilidades digitales, verdes, blandas, transversales, inter/multidisciplinares, de gestión y empresariales a través del aprendizaje o del trabajo práctico (formación en el puesto de trabajo, tutoría y esquemas de observación del trabajo gestionados por empresas) .Proporcionar experiencia práctica y aprendizaje para la fuerza laboral de la economía azul.Aumentar la conciencia, la visibilidad y el atractivo de las oportunidades profesionales azules para estudiantes de educación secundaria y superior en general o de academias marítimas, instituciones VET, etc. Los solicitantes deben enumerar los resultados principales 1 de manera concreta, realista y cuantificada, en la medida de lo posible, e incluir KPI relevantes para EMFAF 2 según la lista a continuación:Empleos creados (número de personas)Empleos mantenidos (número de personas)Personas beneficiarias (número de personas)Entidades que aumentan la sostenibilidad social (número de entidades)Actividades de cooperación entre las partes interesadas (número de acciones) Las propuestas también deben incluir un plan heredado (y/o comercial) que describa cómo se llevarán a cabo los resultados del proyecto y varios entregables, ideas y opciones para continuar las actividades del proyecto una vez que finalice la financiación de la UE y la sostenibilidad y el potencial de mercado de las acciones propuestas. .______________________________________________________1 Resultados: capturar cambios más directos, de corto a mediano plazo en una situación, que se logran al final del proyecto. Por ejemplo, si se espera que se creen cuatro trabajos FTE para el final del proyecto, este será un resultado esperado del proyecto.2 Ver Anexo I del Reglamento EMFAF 2021/1139
Esta convocatoria cubre los siguientes temas:
Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:
Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:
Para más información visita la página web de la convocatoria