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5G y Edge Cloud para comunidades inteligentes: funciona ( CEF-DIG-2023-5GSMARTCOM-EDGE-WORKS)

Título:

5G y Edge Cloud para comunidades inteligentes: funciona ( CEF-DIG-2023-5GSMARTCOM-EDGE-WORKS)

Categoría temática:

  • Politica Regional y Acción Exterior
  • Economía, Empresa, Empleo y Energia
  • Sociedad de la Información e I+D+I

Programa:

MECANISMO «CONECTAR EUROPA» - MCE2027

Descripción y objetivos:

Objetivo :El objetivo de esta convocatoria es apoyar el despliegue temprano de sistemas basados ​​en 5G que permitan casos de uso para ciertos impulsores socioeconómicos (SED). En el contexto de esta convocatoria, los SED destinatarios son las autoridades públicas que ejercen poderes públicos y las entidades públicas o privadas encargadas de la gestión de SGI o SIEG.Para obtener orientación sobre si un servicio es de interés general o de interés económico general, el solicitante puede consultar la sección 6 “Elegibilidad - Composición del consorcio - ¿Qué es un SIG o un SIEG?”. La responsabilidad última de definir qué constituye un SGI o SIEG recae en los Estados miembros, pero la Comisión ha adoptado una serie de documentos de orientación sobre las condiciones aplicables a la compensación por servicio público.Se espera que los proyectos financiados en virtud de esta convocatoria:a) Implementar infraestructuras 5G capaces de ofrecer conectividad de vanguardia con características (como rendimiento Gigabit, alta densidad de usuarios, cobertura ubicua, capacidad para conectar dispositivos IoT, baja latencia y confiabilidad) que sean capaces de soportar formas innovadoras de mejorar la prestación de servicios públicos y SGI o SIEG;b) Cuando sea necesario, agrupar las redes 5G desplegadas con sistemas de borde capaces de soportar los casos de uso y aplicaciones con uso intensivo de datos requeridos por los SED involucrados.La convocatoria tiene como objetivo apoyar balizas de mejores prácticas 5G en diferentes sectores que puedan servir como plantillas para una posible replicación con otros recursos, nacionales o de la UE, o en el marco de otros programas (en particular, RRF).Se espera indirectamente que estos proyectos demuestren las capacidades y beneficios potenciales de las redes 5G y, por lo tanto, estimulen un despliegue y una adopción más amplios y rápidos de 5G con potencia informática de punta en toda Europa. Los proyectos también contribuirán a sentar las bases para el desarrollo de “mercados líderes” para 5G y sistemas de borde, que eventualmente dependerán de tecnologías y estándares desarrollados en el marco de otros programas de la UE, en particular el Programa Europa Digital y Horizonte Europa.Se fomentan proyectos que utilicen soluciones tecnológicas abiertas, desagregadas e interoperables y que permitan el surgimiento de un ecosistema europeo de proveedores de 5G.Alcance :La financiación del MCE cubrirá el despliegue de 5G y elementos de infraestructura perimetral necesarios para implementar casos de uso innovadores por parte de las autoridades públicas y los proveedores de SIG/SIEG. Se espera que las propuestas financiadas en el marco de la convocatoria se basen en las características de rendimiento de la tecnología 5G que son indispensables para implementar uno o más casos de uso que permitan a la autoridad pública o a los proveedores SGI/SIEG en cuestión ofrecer servicios nuevos o más eficientes.Los operadores de redes móviles (MNO) implementarán redes 5G y brindarán acceso a servicios 5G a impulsores socioeconómicos: estos usuarios finales específicos pueden presentar solicitudes conjuntas y contribuir a describir los casos de uso innovadores de 5G que planean desarrollar.La financiación del MCE apoyará los elementos de infraestructura de red del proyecto, tanto activos (equipos de radio 5G) como pasivos (cuando sea necesaria la instalación y conexión de estaciones base adicionales). Como se indica a continuación, también es subvencionable una inversión limitada (a título indicativo, del orden del 10 % del umbral total de costes subvencionables) para completar o mejorar la interconexión del proyecto con las redes públicas de comunicaciones electrónicas.Está dentro del alcance la mejora de la infraestructura existente que actualmente no proporciona suficiente calidad para el caso de uso.El despliegue o actualización de redes de acceso y backhaul que conectan las instalaciones donde se implementará el proyecto respaldado por 5G con redes públicas de comunicación electrónica no es el objetivo principal de esta convocatoria. En principio, debería existir ya una red de acceso Gigabit que conecte el proyecto o planificarse en paralelo al mismo. Sin embargo, la propuesta podrá incluir una inversión limitada para completar o mejorar dicho acceso (a título indicativo, del orden del 10 % del total de los costes subvencionables).Las inversiones en redes de retorno/acceso deben ser necesarias para apoyar la ejecución del proyecto 5G relacionado con la actividad de la autoridad pública o del proveedor de SGI/SIEG afectado por la propuesta. Dentro de este umbral máximo del 10 %, la financiación del MCE no puede superar el coste neto incurrido para el despliegue de la red de retorno/acceso vinculada al caso de uso de 5G en cuestión.Además, si es necesario para la implementación del caso de uso, la financiación del MCE respaldará la infraestructura informática de punta , incluidos hardware y software.Sin embargo, los servicios individuales de Internet y los servicios de software que hacen uso de la infraestructura digital no están dentro del alcance de la financiación del MCE.El CEF financiará los costes incurridos en la construcción de infraestructuras utilizadas para proporcionar 5G y servicios de borde a las administraciones públicas elegibles o entidades públicas o privadas encargadas de la operación de SIG o SIEG, calculados sobre la base de principios de contabilidad de costes generalmente aceptados.Pueden optar a financiación los elementos de conectividad de dispositivos móviles o fijos , como equipos de antena, transceptores y sensores conectados.Las licencias y el software para la conectividad 5G son elegibles para recibir financiación, así como los nodos de borde. Sin embargo, de acuerdo con el Reglamento CEF 2021/1153, los servicios de aplicaciones individuales y sus servicios de software relacionados que hacen uso de la red compatible y la infraestructura de procesamiento y almacenamiento en la nube no están dentro del alcance de esta convocatoria.Tenga en cuenta que puede haber casos en los que la autoridad pública o el proveedor de SIG o SIEG que participen en el consorcio no puedan incurrir en ningún coste subvencionable si el despliegue de toda la infraestructura de red soportada lo realiza el ORM. Sin embargo, el usuario final de la comunidad inteligente (autoridad pública/SIEG/SGI) puede incurrir en costes subvencionables si implementa dispositivos conectados o participa en la gestión del proyecto o en el diseño de casos de uso.Los proyectos también deberán demostrar que la infraestructura se operará con visión de futuro y preparada para el futuro, basada en protocolos y estándares de última generación (por ejemplo, IPv6).Las propuestas deberán justificar la disponibilidad de la cofinanciación necesaria para la implementación de 5G y el borde, así como la financiación de cualquier costo relacionado con la ejecución de todo el proyecto de caso de uso de 5G (por ejemplo, dispositivos de usuario final, sensores, suscripciones de conectividad, etc.). .) que no están cubiertos por esta convocatoria.El proyecto debe estar ubicado en un área donde no esté disponible comercialmente ninguna red 5G capaz de brindar la calidad de servicio necesaria para el caso de uso admitido. Por este motivo, la descripción del caso de uso innovador 5G mencionado en el párrafo anterior deberá ir acompañada de una declaración que declare que, tras la verificación con cada uno de los operadores de redes móviles activos en la zona, la conectividad 5G requerida no está disponible comercialmente en el Ubicación del usuario final ( ver apartado 5 del texto de la convocatoria ).Además, cada propuesta debe contar con el apoyo de las autoridades locales y/o regionales de la zona donde se prevé el despliegue. Este apoyo puede adoptar la forma de documentos justificativos, como cartas administrativas, cartas de intención, memorandos de entendimiento u otros, y debe incluir una indicación de cualquier plan para otro tipo de apoyo financiero público para el despliegue de una red 5G en ese país. zona específica conocida por las autoridades antes mencionadas ( ídem ver sección 5 ).Los operadores de redes móviles que participen en el consorcio deben comprometerse a no declarar a las autoridades competentes ninguna cobertura móvil adicional resultante de la implementación del proyecto para justificar el cumplimiento de cualquier obligación de cobertura aplicable (por ejemplo, si están sujetos a una cobertura). obligación adjunta a una licencia de espectro) (ídem, ver sección 5).Se considerará que las propuestas que apoyen casos de uso en el sector sanitario y educativo tienen un alto impacto. Dicho impacto se tendrá en cuenta a la hora de evaluar las propuestas según el criterio de adjudicación “Prioridad y urgencia de la acción”.Consulte el documento de la convocatoria para obtener más información sobre el alcance, incluidos los requisitos de seguridad digital.Impacto esperado :Se espera que la financiación del CEF Digital acelere la adopción de la conectividad 5G para la prestación de servicios innovadores y contribuya a un despliegue y adopción más amplios de 5G al mismo tiempo. Estos servicios pueden ayudar a reactivar la economía general después de la crisis de la COVID, así como apoyar la transición hacia una prestación inteligente de servicios en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Esta innovación habilitada para 5G puede incluir:IoT e infraestructura de borde y servicios comunitarios de borde que requieren una infraestructura de conectividad flexible, de baja latencia, confiable y de alta densidad de usuarios, por ejemplo, a través de una combinación de conectividad de fibra e inalámbrica (5G, celdas pequeñas y Wi-Fi) que es IPv6. activado.Casos de uso basados ​​en 5G que aprovechan las nuevas características de 5G, por ejemplo: mayor ancho de banda y cobertura ubicua (eMBB), latencia ultrabaja (uRLLC), tipo de máquina masiva (mMTC).Innovaciones de procesos y datos que requieren infraestructuras con características de servicio avanzadas, por ejemplo, garantías de calidad de servicio habilitadas por instalaciones informáticas de punta y soporte mediante segmentación de red.Proyectos que utilicen soluciones tecnológicas abiertas, desagregadas, interoperables y que permitan el surgimiento de un ecosistema europeo de proveedores de 5G. Además del apoyo a la innovación local, el valor añadido de la UE también se basa en la difusión de la experiencia adquirida mediante la adopción temprana de casos de uso concretos de 5G. Esto contribuirá a obtener conocimientos y aumentar la madurez de las aplicaciones basadas en 5G en diferentes sectores. Se espera que los proyectos contribuyan a la Acción de Apoyo al Programa específica (consulte la Sección 5.3 del Programa de Trabajo).El indicador clave de rendimiento para esta convocatoria incluirá la cantidad de nuevos usuarios de las redes 5G y la cantidad de casos de uso basados ​​en 5G habilitados como resultado del soporte de CEF Digital. Además, incluirá la cantidad de nuevos nodos de borde creados.Se pedirá a los beneficiarios que compartan sus conocimientos, logros y lecciones aprendidas para demostrar a los ciudadanos los beneficios del 5G proporcionando ejemplos concretos de casos de uso basados ​​en el 5G para las autoridades públicas o proveedores de SGI/SEGEI.Se espera que las propuestas financiadas en el marco de esta convocatoria estimulen un mayor despliegue y adopción de casos de uso de 5G. Esto también podría recibir apoyo del MRR, replicando las mejores prácticas. La sinergia con el RRF puede abarcar "proyectos de transición digital local" más amplios en los que la conectividad 5G se (co)financiaría en el marco de esta convocatoria y los módulos restantes que no están cubiertos por esta convocatoria (por ejemplo, el despliegue de informática local, datos u otros capacidades y soluciones digitales) se financiarían mediante el FRR u otros programas.En esta convocatoria, el valor añadido de la UE según el criterio de "Prioridad y Urgencia" se abordará principalmente mediante la sinergia entre proyectos y no es necesario que un solo proyecto despliegue infraestructura en más de un Estado miembro, de ahí una dimensión transfronteriza. no es requerido. Condiciones1.  Condiciones de admisibilidad: descritas en el apartado 5 del pliego de convocatoriaLímites y diseño de las páginas de la propuesta:  descritos en la Parte B del formulario de solicitud disponible en el Sistema de envío2. Países elegibles:  descritos en la sección 6 del documento de convocatoria.3. Otras condiciones de elegibilidad:  descritas en el apartado 6 del pliego de convocatoria4. Capacidad financiera y operativa y exclusión:  descrita en el  apartado 7 del pliego de convocatoria5. Evaluación y adjudicación: Criterios de adjudicación, puntuación y umbrales:  descritos en el apartado 9 del pliego de convocatoria Procesos de presentación y evaluación :  descritos en el apartado 8 del documento de convocatoria y del  Manual en línea Calendario indicativo para la evaluación y el acuerdo de subvención:  descrito en la sección 4 del documento de convocatoria 6 . Estructura jurídica y financiera de las subvenciones:  descrita en el apartado 10 del pliego de convocatoria Documentos Documentos de convocatoria:Documento de llamada  Formulario de solicitud y anexos:Las propuestas (incluidos los anexos y los documentos de respaldo) deben enviarse utilizando los formularios proporcionados dentro del Sistema de envío (NO los documentos disponibles en la página del tema; solo son para información).Formulario de solicitud (Parte A y B)Tabla de presupuesto detallada por Paquete de TrabajoHorario (diagrama de Gantt)Cartas de apoyo (acuerdo MS)Garantías MSDeclaraciones de cumplimiento de seguridadModelo de acuerdo de subvención del CEF (MGA)  Documentos adicionales:Programa de Trabajo Digital del Mecanismo Conectando Europa  (2021-2025)Reglamento del Mecanismo Conectar Europa 2021/1153Reglamento Financiero de la UE 2018/1046

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

Organizaciones que pueden participar:

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Cualquier tipo de organización

Zonas de actuacion:

  • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
    • Unión Europea (UE)

Financiacion comunitaria:

La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

  • Presupuesto global: 51000000 €

Fechas a tener en cuenta:

  • 2023-10-17 02:00:00 : Fecha inicio de presentación de propuestas
  • 2024-02-20 18:00:00 : Fecha límite de presentación de propuestas

Dirección general responsable:

  • Dirección General de Energía y Transportes: Rue Demot, 24, 1040 - Bruxelles
  • Dirección General de Energía y Transportes: Rue Demot, 28, 1040 - Bruxelles
  • Dirección General de Energía y Transportes: Rue de la Loi , 56, 1049 - Bruxelles
  • Dirección General de Energía y Transportes: Rue Robert Stumper 10, L-2557 Luxembourg/Gasperich

convocatoria:

Para más información visita la página web de la convocatoria

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