Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Microiniciativas Castilla y León-Norte de Portugal

Logotipo Norte de Portugal - Castilla y León Comunidad de Trabajo

La Consejería de la Presidencia impulsa iniciativas de cooperación transfronteriza en el marco de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal

Entre sus actividades, la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal presta apoyo técnico y financiero a microiniciativas de cooperación transfronteriza que surjan en el territorio elegible de ambas regiones, y que por su dimensión financiera y por la naturaleza de sus promotores, no justifiquen una candidatura a otras fuentes de financiación, en especial, comunitaria.

Estas acciones se llevan a cabo en el marco de la estrategia que Castilla y León tiene con la región Norte de Portugal. La cofinanciación corresponde al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.

En los dos últimos años, la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal ha puesto en marcha iniciativas especiales encaminadas a la divulgación de la lengua y cultura de cada región en el territorio vecino.

Exposiciones promocionales y artísticas

Este proyecto, artístico y editorial al mismo tiempo, se compone de proyectos fotográficos, imágenes obtenidas por cuatro fotógrafos de reputación internacional (dos portugueses y dos extranjeros), acompañadas de textos originales firmados por escritores de dos generaciones de autores del Norte de Portugal (Maria do Carmo Serén y Manuel Jorge Marmelo). Libro y exposición se presentan como un “manual de identidad”, un proyecto artístico que reproduce imágenes e intuiciones nuevas y cosmopolitas, particulares y simbolicamente universales, sobre los trazos de identidad persistentes o emergentes del Norte de Portugal contemporáneo, abarcando sus paisajes y valores humanos, patrimoniales, naturales y urbanos.

Se lleva desarrollando desde 2009, cuando se presentó la exposición “North of Portugal: Contemporary Visions” en la Sala de Exposiciones de la Fundación Rei Afonso Henriques (Zamora, 2 a 5 de septiembre de 2009), cuyo objetivo era dar a conocer el Norte de Portugal en Castilla y León.

En 2010, se ha apoyado una microiniciativa para mostrar en Castilla y León y Norte de Portugal la exposición fotográfica “Máscara ibérica”, del artista zamorano Antonio Guerra, que recibió el primer premio en la I edición de los premios COOPERA a la Excelencia Transfronteriza 2009 en la categoría de Creatividad “Arte en la Frontera”, convocados por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León. La exposición ha podido visitarse en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora, 20 de marzo a 16 de mayo de 2010), en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques (Zamora, 31 de mayo a 1 de julio de 2010), y en el Museu da Terra de Miranda (Miranda do Douro, 8 de octubre a 8 de noviembre de 2010). En la actualidad, se encuentra expuesta en la Biblioteca Pública “Casa de las Conchas” (Salamanca, 3 de febrero a 3 de abril de 2011). Tras su exhibición en Salamanca, la exposición “Máscara ibérica” podrá ser visitada en el Centro Cultural Municipal de Bragança.

Este proyecto recoge el legado cultural tradicional de las “máscaras de invierno”, características de las comarcas fronterizas zamoranas y la región portuguesa de Trás-os-Montes. Estas, además de una frontera, comparten un rico patrimonio etnológico que llega hasta nuestros días como elemento de unión, abriendo nuevos caminos hacia el enriquecimiento cultural. Partiendo de las similitudes entre las mascaradas zamoranas y trasmontanas, el artista zamorano Antonio Guerra concibe, a través de 25 fotografías, una propuesta artística de estudio de la identidad cultural de ambos territorios fronterizos.

Estudio de la lengua portuguesa

Se han programado iniciativas específicas para difundir el conocimiento de la lengua portuguesa en el medio rural.

Por una parte, para incrementar el estudio del portugués en el nivel de enseñanza no reglada encaminada a la consecución de objetivos profesionales, se han programado dos cursos de lengua portuguesa para adultos en el núcleos rurales de la provincia de Zamora.

La finalidad de esta actividad es ofrecer un instrumento para el aprendizaje de la lengua portuguesa a cuarenta alumnos localizados en las comarcas fronterizas de Sayago y Aliste. Los cursos, de cien horas de duración, se desarrollan en los municipios de Bermillo de Sayago y Alcañices, dos importantes núcleos de población de la Raya entre Castilla y León y el Norte de Portugal.

Estos cuarenta alumnos han sido seleccionados atendiendo al beneficio en su desarrollo profesional y/o económico que puede suponer el aprendizaje del portugués. Es objetivo específico de los cursos dotar al alumno de los contenidos pragmáticos y lingüísticos necesarios para que sea capaz de utilizar la lengua portuguesa, tanto oralmente como por escrito, de una manera sencilla pero correcta en situaciones cotidianas.

Por otra parte, se ha dotado de material bibliográfico sobre Portugal y/o en portugués para los bibliobuses provinciales de Zamora.

Con el fin de incorporar documentos en diferentes soportes en lengua portuguesa, o bien otros relacionados con su cultura, se planteó dotar a los bibliobuses de Zamora y Salamanca de una selección de obras que faciliten el aprendizaje y la divulgación del idioma portugués con el objetivo de mejorar su conocimiento, y que profundicen en las relaciones y los intercambios culturales y socioeconómicos a ambos lados de la Raya.

Los bibliobuses proporcionan de forma gratuita servicios de información y préstamo. Cada bibliobús dispone de una colección de unos 3.500 documentos para todas las edades y de todas las materias, y realiza servicios de préstamo colectivo a petición de centros escolares, asociaciones culturales, Ayuntamientos, etc.

La zona fronteriza de la provincia de Zamora dispone de dos bibliobuses que cubren el Oeste provincial (de norte a sur de la Raya) y cuatro bibliotecas ubicadas en tres cabeceras de comarca (Puebla de Sanabria, Alcañices y Bermillo de Sayago) y en Fermoselle. Estos seis centros de distribución móvil y fija han recibido una donación de documentos (libros, música, audiovisuales)  para su préstamo y consulta que abarcan seis bloques temáticos:

  • Enseñanza-(auto)aprendizaje y consulta del idioma (diccionarios)
  • Geografía (viajes) e historia
  • Literatura universal portuguesa
  • Relatos cortos básicos para iniciarse en la lengua portuguesa.
  • Cómic, destinados al público infantil y juvenil.
  • Música en portugués, que facilita el contacto con el idioma.