Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.
Contenido principal. Saltar al inicio.

Cursos de portugués en la provincia de Zamora

  • Compartir

Fecha de publicación:

24 de mayo de 2011

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

La Junta de Castilla y León programa cursos de lengua portuguesa en Bermillo de Sayago y Alcañices

Contenido:

La Consejería de la Presidencia, en el ámbito de sus competencias en materia de cooperación transfronteriza, impulsa una iniciativa para el estudio de la lengua portuguesa en núcleos rurales de la provincia de Zamora, con el fin de incrementar el estudio del portugués en el nivel de enseñanza no reglada encaminada a la consecución de objetivos profesionales. Esta actividad está coordinada por SODEZA (Sociedad de Desarrollo de la Provincia de Zamora) de la Diputación de Zamora, que ha colaborado en la gestión, selección de alumnos y tramitación administrativa necesaria para la puesta en marcha de las acciones formativas.

La finalidad de esta actividad es ofrecer un instrumento para el aprendizaje de la lengua portuguesa a cuarenta y siete alumnos localizados en las comarcas fronterizas de Sayago y Aliste. Los cursos, de cien horas, se desarrollan en los municipios de Bermillo de Sayago (4 de febrero a 5 de abril de 2011) y Alcañices (6 de abril a 7 de junio de 2011), dos importantes núcleos de población de la Raya entre Castilla y León y el Norte de Portugal. La comarca de Sayago cuenta con 9.700 habitantes censados; Bermillo es su localidad más importante, por tratarse del principal nudo de enlace entre los pueblos de la comarca. Por su parte, Aliste tiene 9.250 habitantes; Alcañices es uno de sus principales núcleos de población.
Los alumnos han sido seleccionados atendiendo al beneficio en su desarrollo profesional y/o económico que puede suponer el aprendizaje del portugués. Es objetivo específico de los cursos dotar al alumno de los contenidos pragmáticos y lingüísticos necesarios para que sea capaz de utilizar la lengua portuguesa, tanto oralmente como por escrito, de una manera sencilla pero correcta en situaciones cotidianas.

Estas acciones se llevan a cabo en el marco de la estrategia que Castilla y León tiene con la región Norte de Portugal. La financiación corresponde al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.