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El Corredor Atlántico, eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes

Logotipo de la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T EA

La Comisión Europea incluye el corredor ferroviario de mercancías que conectará las regiones bañadas por el Atlántico

80 millones de habitantes (25% de la población europea) de las regiones que forman parte de la Comisión del Arco Atlántico (Portugal, España, Francia, Reino Unido e Irlanda) y del centro y norte de Europa (Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega) se beneficiarán de esta nueva conexión ferroviaria. 12 aglomeraciones urbanas de más de 1 millón de habitantes como Lisboa, Madrid, París, Bruselas, Londres o Dublín y el 40 % del PIB (2 billones de euros) de la zona euro justifican el proyecto, que ha sido calificado prioritario por la Comisión Europea. Será el itinerario más corto para llegar a París, Londres, Berlín y el este y norte de Europa por tierra.

La Comisión incluye el corredor dentro de la red básica europea de transportes y contará con financiación para el periodo 2014-2020. Entre un 20% y un 40 %, de los cerca de 12.000 millones de euros que costará el proyecto en nuestro país, saldrán de las arcas comunitarias y deberá estar concluido al final de la década. El eje, dentro de nuestras fronteras, conectará Portugal con Francia a través de Valladolid, en Castilla y León, y sumará tres ramales adicionales: La Coruña, Gijón y Madrid. Uno de los objetivos de este proyecto es incrementar el tráfico de mercancías por ferrocarril, que ahora representa entre el 3 y el 4 % en España, mientras que en el resto de Europa representa en torno a un 20%.

El eje es de vital importancia para el futuro de los puertos secos en Castilla y León y dará salida a buena parte de las producciones de la Comunidad y de Portugal hacia Europa y el norte de África, siendo muy relevante para sectores económicos como el del automóvil o el de la bioenergía, prioritarios en Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha trabajado junto con las regiones Centro y Norte de Portugal en este proyecto desde hace años. Por ello, en palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el Corredor Atlántico es "una justa reivindicación de todas las Comunidades Autónomas del cuadrante Noroeste y de todo Portugal, fundamentalmente de sus regiones Centro y Norte”.