Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

  • Información Europea
  • Castilla y León en la Unión Europea
  • Participación en el Comité Europeo de las Regiones
Contenido principal. Saltar al inicio.

Participación en el Comité Europeo de las Regiones

Castilla y León es miembro del Comité Europeo de la Regiones . El Comité Europeo de las Regiones es el organismo consultivo de la UE configurado como asamblea política de los entes locales y regionales que interviene en el proceso de elaboración de las políticas y la legislación de la UE. El CdR está compuesto por 350 miembros, representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de todos los Estados miembros de la UE (a España le corresponden 21 miembros). El griego Apostolos Tzitzikostas del Grupo Partido Porpular Europeo es el actual presidente del CdR durante dos años y medio y el portugués Vasco Ilídio Alves Cordeiro del Grupo Partido Socialista Europeo el vicepresidente primero.​

El representante de Castilla y León como miembro titular en el CdR es Francisco Igea Arisqueta, vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. El miembro suplente es Carlos Aguilar Vázquez, director general de Acción Exterior.

Los Tratados obligan a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea a consultar al CdR sobre las propuestas que se formulan en ámbitos de repercusión local y regional. Además de estos dictámenes preceptivos, el Comité puede elaborar dictámenes de iniciativa y las instituciones europeas siempre pueden requerir que el CdR se pronuncie.

El Comité organiza sus trabajos a través de seis comisiones especializadas según la materia, a las que se adscriben los miembros del CdR. En el nuevo mandato del CdR, que ha comenzado en Febrero de 2020 y se extenderá hasta 2025, se han reorganizado las comisiones y en la actualidad Castilla y León forma parte de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) , de la que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, es vicepresidente,  y de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) .

La participación de Castilla y León en el CdR es muy activa, especialmente a través de los Plenos del Comité de las Regiones (ver noticias de Castilla y León en Europa). Esta actividad se revela esencial para la defensa de los intereses de la Comunidad en el ámbito de la UE.

Documentos de interés

Enlaces de interés