Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

El Gabinete de Proyectos Europeos de la Junta de Castilla y León se presenta oficialmente

El proyecto impulsado desde la DG de Relaciones Institucionales y Acción Exterior tiene como objetivo principal promover y fomentar la participación de agentes públicos y privados en proyectos europeos

La presentación del Gabinete de Proyectos Europeos se inserta dentro de la jornada informativa del Programa Europeo Energía Inteligente para Europa (EIE) organizada por el Ente Regional de la Energía (EREN) de la Junta de Castilla y León. 

La puesta en marcha del Gabinete de Proyectos Europeos (GPE) es un compromiso de la Agenda de Acción Exterior de Castilla y León del Gobierno Regional y tiene como principal objetivo fomentar y favorecer la participación activa en los programas e iniciativas de la UE a través de proyectos. Es una herramienta administrativa de nueva creación puesta en marcha dentro de la Consejería de la Presidencia, que sin incrementar la estructura administrativa, constituye un punto de contacto para dar información y asesoramiento sobre los programas e iniciativas comunitarias, a la que se accede exclusivamente por el portal web Eucyl y por correo electrónico ( gpe@jcyl.es ). El GPE ha sido concebido, diseñado y ejecutado en su totalidad con los recursos técnicos y humanos con los que cuenta la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, incluyendo el personal de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la UE

El GPE pretende ser un punto de contacto fácilmente accesible donde los interesados puedan encontrar la información necesaria para participar en proyectos cofinanciados con fondos europeos y donde se puede solicitar orientación para su idea, en particular en lo referente a la búsqueda de socios. Se trata de una iniciativa que está a disposición de toda entidad o colectivo potencialmente interesado: administraciones publicas de cualquier nivel (local, provincial, regional), entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, empresas, centros tecnológicos, organizaciones locales, asociaciones, ONGs, etc.

Es importante puntualizar que, si bien el GPE es un servicio público de divulgación y asesoramiento especializado en materia de programas e iniciativas en el ámbito de la Unión Europea, no es un servicio público de consultoría que desarrolle funciones gratuitas o remuneradas de diseño, elaboración, tramitación, ejecución, seguimiento o evaluación de proyectos europeos por sí misma o por cuenta ajena.

El GPE le ofrece toda la información necesaria para desarrollar su idea y liderar un proyecto europeo o participar como socio, teniendo siempre en cuenta el carácter transnacional de los proyectos europeos (son necesarios socios de otros estados miembros de la UE) y la cofinanciación de los mismos (la UE no financia el 100% del coste del proyecto).

El GPE es “una ventana abierta” en el portal web Eucyl de la Junta de Castilla y León con la que se contacta exclusivamente a través del correo electrónico ( gpe@jcyl.es ) y por teléfono. Internamente el GPE es una estructura administrativa coordinada dependiente de la Consejería de la Presidencia que se organiza en dos ámbitos:

  • Información general que ofrece la web GPE del portal Eucyl.
  • Información particular solicitada por las personas interesadas a través de la dirección correo electrónico gpe@jcyl.es

Más información: portal web Eucyl y Web Gabinete de Proyectos Europeos