Menú principal
- Información Europea
- Información general sobre la Unión Europea
- Castilla y León en la Unión Europea
- Cooperación con Portugal
- Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
28 de noviembre de 2013
Consejería de la Presidencia
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad, en Bruselas
Belfast (Reino Unido), Burgos (España), Dresden (Alemania), Gothenburg (Suecia), Grenoble (Francia), Málaga (España) y Poznan (Polonia) son las siete ciudades europeas finalistas de la edición de este año del Premio Ciudad Accesible. Una de las siete será galardonada como ganadora del prestigioso premio en una ceremonia que se celebrará el 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad, en Bruselas, en la que también se anunciarán el segundo y tercer permio y cuatro menciones especiales.
Este premio anual tiene como objetivo distinguir y honrar a las ciudades, con 50 000 habitantes o más, que se esfuerzan por crear un entorno accesible para todos y, especialmente, para las personas mayores o con alguna discapacidad. Esta iniciativa se encuadra en el trabajo general de la UE para construir una Europa sin barreras. Una mayor accesibilidad tiene como resultado ventajas económicas y sociales perdurables para las ciudades, sobre todo en el contexto del envejecimiento demográfico actual.
Aproximadamente 80 millones de ciudadanos europeos padecen alguna discapacidad. Debido al envejecimiento de nuestra sociedad, el número de personas con discapacidad o con movilidad reducida va en aumento. Hacer posible que todos los ciudadanos tengan acceso al transporte, los espacios y servicios públicos y la tecnología se ha convertido en un auténtico reto. No obstante, promover la accesibilidad también trae ventajas económicas y sociales y contribuye a la sostenibilidad y la integración en el ámbito urbano.
Es necesario implementar medidas de accesibilidad de forma coherente y sistemática en el ámbito de los bienes, los servicios y la infraestructura. La evaluación de las iniciativas ha tenido en cuenta sus enfoques de integración en cuatro áreas clave: el entorno urbanizado y los espacios públicos, el transporte y la infraestructura relacionada, la información y la comunicación (incluidas las nuevas tecnologías) y las instalaciones y servicios públicos.
El jurado ha prestado especial atención a la repercusión de las medidas de accesibilidad en la vida cotidiana de las personas con discapacidad y en la ciudad en su conjunto, y ha tenido en cuenta la calidad y sostenibilidad de los resultados obtenidos. Además, las ciudades han demostrado la participación activa de las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas en la planificación y la implementación de las políticas de accesibilidad de la ciudad.
La ciudad ganadora del certamen será reconocida como «Ganadora del Premio Ciudad Accesible 2014». En la edición inaugural del premio en 2010, Ávila fue la ciudad que se hizo con el título de Ciudad accesible.