Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.
Contenido principal. Saltar al inicio.

Prioridades de la Presidencia Semestral de Grecia

  • Compartir

Fecha de publicación:

2 de enero de 2014

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

Grecia asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2014

Contenido:

Es la quinta vez que Grecia asume la presidencia semestral del Consejo, desde su entrada en 1981, y cierra así el trío de presidencias que comenzó Irlanda en enero de 2013 y continuó Lituania en el segundo semestre. 

Grecia asume la Presidencia del Consejo de la UE en un momento en que Europa atraviesa una fase de transición crucial. El gran reto para la Unión Europea (UE) es garantizar la prosperidad y la estabilidad. Para ello la UE debe reafirmar su misión en el corazón y la mente de sus ciudadanos. En pocas palabras: la promoción de políticas y acciones para lograr el crecimiento, la lucha contra el desempleo, la promoción de la cohesión económica y social y las reformas estructurales, la profundización de la integración y la realización de la Unión Económica y Monetaria (UEM), así como hacer frente a los desafíos externos, incluyendo la ampliación de la UE, conforman las prioridades de la presidencia Griega. Asimismo, las elecciones al Parlamento Europeo son otro factor prioritario dentro del marco de la Presidencia griega.

Las prioridades de la Presidencia se pueden resumir:

  • En la mejora de la participación ciudadana y de la sociedad en la UE, a través de políticas e iniciativas en respuesta a los problemas cotidianos de los ciudadanos, preocupaciones e inseguridades. Por lo tanto, los esfuerzos se centrarán en las áreas de la recuperación económica, el empleo, la cohesión, la movilidad de los ciudadanos, y la seguridad europea interna y externa. El objetivo final es el desarrollo de la UE en una comunidad de valores compartidos y de "destino común" de todos sus ciudadanos.
  • En la profundización de la Unión, sobre todo en la UEM, mediante la promoción de políticas y acciones para mejorar las deficiencias iniciales de la arquitectura de la zona del euro, que se han dado a conocer a raíz de la actual crisis. El objetivo sigue siendo garantizar la irrevocabilidad de la moneda común, sobre una base sólida y sostenible. El euro es un elemento fundamental del proyecto de integración europea.
  • En reforzar la legitimidad y responsabilidad democrática de la UE, junto con los vínculos de solidaridad entre los Estados miembros, así como la construcción de la democracia europea y la expansión de los derechos civiles.

Presidencia de Grecia