Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

El proyecto EuroVelo avanza en la Península Ibérica con una ruta transfronteriza

  • Compartir

Fecha de publicación:

14 de diciembre de 2015

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

EuroVelo es una red de 12 itinerarios ciclistas de larga distancia que conectan toda Europa y que está coordinada por la European Cyclist Federation (ECF). Se espera que la red esté completa en 2020

Contenido:

El proyecto europeo Eurovelo ( http://www.eurovelo.com ) se puso en marcha en 1997 con la realización de los primeros estudios de identificación de itinerarios. La red está proyectada con un total de 66.000 kilómetros de los que 45.000 ya están en funcionamiento. Las rutas se basan en rutas ya existentes o bien en diseños de nueva construcción favoreciendo siempre que sea posible la interconexión de las diferentes rutas. La Unidad de Turismo de la Comisión Europea ha mostrado su apoyo al proyecto EuroVelo, al cicloturismo, a los Caminos Naturales y a las Vías Verdes como herramientas estratégicas de desarrollo del turismo sostenible en Europa. Entre las condiciones marcadas por EuroVelo, las rutas deben tener poca pendiente, estar pavimentadas en un 80% de su longitud, y estar abiertas todo el año.

En España, el proceso está liderado desde 2014 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Subdirección General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural. El Ministerio está construyendo en la actualidad el tramo de vía verde que conecta las localidades de Béjar y Puerto de Béjar, en la provincia de Salamanca. Béjar se integra en la ruta 1 de EuroVelo, que une Cabo Norte (Noruega) con la localidad portuguesa de Sagres, con una distancia de más de 8.000 kilómetros Es la única ruta transfronteriza de las tres que atraviesan España, que fueron presentadas en la pasada edición de FITUR, en el stand del MAGRAMA.