Menú principal
- Información Europea
- Información general sobre la Unión Europea
- Castilla y León en la Unión Europea
- Cooperación con Portugal
- Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
Conforme al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (TCE), la Comisión Europea ejecuta la legislación a nivel comunitario (artículo 202 del TCE). En concreto, cada acto legislativo precisa el alcance de las competencias de ejecución asignadas a la Comisión por el Consejo de la Unión Europea. En este contexto, el Tratado prevé que la Comisión esté asistida por un comité, según un procedimiento llamado de "comitología".
Los comités son foros de debate compuestos por representantes de los Estados miembros y presididos por la Comisión que permiten a ésta entablar un diálogo con las administraciones nacionales antes de adoptar medidas de ejecución. De este modo, la Comisión se asegura de que dichas medidas se adapten lo mejor posible a la realidad de cada país.
Los comités se clasifican conforme al Reglamento (UE) nº 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 2011 , por el que se establecen las normas y los principios generales relativos a las modalidades de control por parte de los Estados miembros del ejercicio de las competencias de ejecución por la Comisión, en comités consultivos y de examen.
La Conferencia para asuntos relacionados con las Unión Europeas (CARUE) en sesión celebrada el 2 de diciembre de 1996 acordó la conveniencia de que las Comunidades Autónomas participaran en los comités.
La participación de las Comunidades Autónomas en los comités se acuerda en el seno de la CARUE para cada periodo de programación en función de las competencias propias o compartidas y del interés especifico de cada Comunidad Autónoma en los asuntos abordados por el Comité.
Las Comunidades que participan junto al Estado en un comité representan a todas las demás y deben consultar e informar a los responsables sectoriales del resto de las comunidades autónomas de los asuntos abordados en cada comité. La duración de la representación autonómica en cada comité es de 4 años y por regla general se divide entre al menos dos autonomías. Durante este periodo los representantes autonómicos trabajan conjuntamente para cumplir las funciones de su representación.
Más Información: