Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Dictámenes de iniciativa presentados por Castilla y León al Comité de las Regiones

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Presidente de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera, como miembro titular del Comité de las Regiones (en adelante CdR), presentó el 7 de Octubre de 2009 siendo Presidente de la Delegación Española en el CdR, el dictamen de iniciativa “Prioridades de los entes locales y regionales para prevenir la violencia ejercida contra las mujeres y mejorar la atención a las víctimas” ECOS-IV-025, en la 81ª Sesión Plenaria.  Tras el debate y votación de las enmiendas, el dictamen se aprobó por mayoría. 

El dictamen señalaba que la violencia contra las mujeres constituye una agresión contra las libertades y derechos fundamentales y un obstáculo en la consecución de la equiparación de oportunidades con los hombres.

La violencia que tiene su origen en las estructuras sociales donde se perpetúan las desigualdades entre mujeres y hombres. Un fenómeno que debe contemplarse desde varias perspectivas para entender su complejidad. Por otro lado, destacaba los costes económicos, directos e indirectos, que supone atacar este problema y la necesidad de movilizar los recursos pertinentes, sin olvidar la importancia de los programas preventivos en el ámbito social y educativo para paliar la violencia que sufren las mujeres.

El dictamen reiteraba la importancia de mejorar la atención a las víctimas y la formación de los diferentes profesionales implicados, y la constitución de una red de apoyo y protección social con garantías de una mayor seguridad personal para las víctimas.

El contenido de este dictamen había sido consensuado con carácter previo, por todas las Comunidades Autónomas españolas en un encuentro que tuvo lugar en Enero de 2009 en Valladolid.

El 16 de Junio de 2016, Castilla y León a través de su Presidente, D. Juan Vicente Herrera, presentó en la 118ª Sesión Plenaria del CdR, el dictamen de iniciativa “La respuesta de la Unión Europea al reto demográfico” SEDEC-VI-008, y fue aprobado por unanimidad.

El dictamen reclama una respuesta amplia, coordinada e integradora de la UE para abordar todos los retos demográficos y también los fenómenos de pérdida de población, y hace hincapié en la necesidad de poner en marcha una estrategia con un presupuesto concreto para hacer frente a los desafíos demográficos.

En síntesis, el dictamen solicita: un mayor peso de los criterios demográficos en el método de asignación de fondos europeos, una definición precisa del concepto “desventajas demográficas graves y permanentes” del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento, una iniciativa emblemática en materia demográfica en la Estrategia Europa 2020, y la inclusión del vínculo que debe existir entre el cambio demográfico y el Semestre Europeo, destacando la necesidad de una dimensión territorial de éste.

El Dictamen recoge la posición común sobre los criterios básicos que debía incluir, acordados previamente por las regiones españolas que conforman el “Foro de Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico”, en un encuentro celebrado en Febrero de 2016 en Valladolid.