Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Trabajar en otro país de la Unión Europea

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Uno de los objetivos del mercado único es conseguir un espacio global de empleo en Unión Europea facilitando el desplazamiento laboral de los ciudadanos en los diferentes países de la zona. A tal efecto, la Comisión Europea facilita información sobre las posibilidades e implicaciones de trabajar en otro país de la Unión Europea

Desde un punto de vista práctico, la Unión Europea favorece el trabajo en común de los servicios públicos de empleo de los diferentes países mediante la Red Eures el portal Europeo de la movilidad profesional del que forma parte la Red europea de empleo en Castilla y León (ECYL).

Para facilitar el desplazamiento profesional y el reconocimiento mutuo de los titulaciones, el Centro europeo para el desarrollo de la formación profesional ha desarrollado estudios y herramientas que facilitan la equivalencia de las titulaciones y el reconocimiento de la experiencia profesional a escala europea, entre los que se encuentra el sistema europass , cinco documentos que le ayudan a presentar sus capacidades y cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa.

La Comisión Europea ha puesto en marcha una web para informar de dónde y en qué sectores hay empleo. Se trata de la web panorama de cualificaciones en la UE , un sitio que ofrece información detallada sobre las cualificaciones y aptitudes necesarias para trabajar en los distintos países de la UE. Por su parte, la Representación Permanente de España ante la Unión Europea también dispone en su web de un apartado específico sobre  Trabajar en la Unión Europea

Las Embajadas de España   en los diferentes países europeos ofrecen servicios de apoyo a los españoles interesados en trabajar en el extranjero. La Embajada de España en Londres acaba de lanzar Web Trabajo UK , un portal que pretende poner en contacto a empresas y a demandantes de empleo mediante ofertas directas. Asimismo, también informará de diferentes eventos y ferias de empleo que puedan resultar interesantes para los usuarios españoles. Las embajadas de Suiza y Austria ya están diseñando una web similar.

Para los jóvenes, el Portal europeo de la Juventud explica en la web los diferentes recursos para estudiar, formarse y encontrar un trabajo en la Unión Europea.

Drop'pin EURES es una web, impulsada por la Comisión Europea, que tiene como objetivo apoyar a la juventud en su búsqueda de empleo, acercándolos a las empresas que pueden ofrecer oportunidades. La web incluye información en relación con periodos de prácticas, programas de aprendizaje profesional, asesoramiento, tutorías, formaciones lingüísticas, etc. Al registrarse como usuarios en el sitio web, se puede volcar el curriculum, presentar su candidatura a las oportunidades que se ofertan en la web, y convertirse en miembros activos de la comunidad de usuarios compartiendo sus experiencias. Drop’pin forma parte de la Alianza europea para la formación de aprendices .

Previo a cualquier desplazamiento, es conveniente informarse sobre el derecho a la asistencia sanitaria de los ciudadanos de la Comunidad de Castilla y León desplazados temporalmente al extranjero así como sobre la Tarjeta sanitaria europea , el documento gratuito que permite acceder a la atención sanitaria pública —necesaria por motivos médicos— durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 países de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.