Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Iniciativas transfronterizas

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
¿Qué son las iniciativas transfronterizas?

Desde el inicio de las relaciones de cooperación transfronteriza entre Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal, en la década de 1990, se ha logrado establecer una dinámica muy satisfactoria de cooperación y asistencia mutua en la puesta en marcha de acciones conjuntas o de interés común para las tres regiones.

Los programas europeos de cooperación transfronteriza INTERREG y POCTEP, financiados por el FEDER, han sido importantes instrumentos con los que han contado ambas Comunidades de Trabajo para iniciar y potenciar las relaciones de cooperación mediante iniciativas conjuntas. El impulso de las Administraciones regionales a proyectos transfronterizos se ha visto favorecido por el creciente interés de los ciudadanos por lo que pasa al otro lado de la frontera, acogiendo muy favorablemente las iniciativas impulsadas.

Las iniciativas de cooperación transfronteriza se agrupan en grandes áreas de actividad:

Encuentros sectoriales
Tiene por objeto sensibilizar a las entidades y organismos públicos y privados de las ventajas de la cooperación transfronteriza, favorecer los intercambios de información e impulsar el trabajo en común.

Exposiciones
 Itinerancia de exposiciones para divulgar aspectos paisajísticos, etnográficos u otros de la Raya. Las colecciones fotográficas se ceden gratuitamente a las entidades que lo soliciten para ser expuestas en localidades de Castilla y León, Norte y Centro de Portugal.

Acción cultural
 En el ámbito de la cooperación cultural, las iniciativas se han centrado en poner de relieve distintos aspectos de la cultura rayana, incluyendo la dotación de medios para mejorar el conocimiento mutuo.
Formación e idiomas

 En esta área se promueven acciones formativas en ámbitos de conocimiento variados, para reforzar la cooperación transfronteriza. Se presta especial atención al estudio de la lengua portuguesa.

Actividades infantiles
 Los más pequeños cuentan con actividades especialmente dirigidas a ellos, para que se inicien en el conocimiento del país vecino. 
Gabinete de Iniciativas transfronterizas

El Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) fue creado por la Junta de Castilla y León en 1998. Se trata de una oficina de carácter técnico dedicada a la cooperación transfronteriza entre Castilla y León y las vecinas regiones del Centro y Norte de Portugal. Con éstas, Castilla y León tiene suscritos sendos convenios de cooperación transfronteriza que permiten institucionalizar las relaciones transfronterizas mediante la creación de unas instancias para la cooperación denominadas Comunidades de Trabajo. Desde 2007, el GIT está adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Para garantizar las relaciones fluidas en el ámbito de la cooperación transfronteriza, el GIT cuenta con presupuesto y personal propio que trabaja, de manera coordinada, con la Divisão de Coordenação de Projetos e Redes Institucionais (Norte de Portugal) y el Gabinete de Iniciativas Transfronteiriças (Centro de Portugal). Desde su constitución, el GIT ha recibido apoyo financiero a través del programa comunitario INTERREG.

Desde su creación, la labor del GIT se ha instrumentalizado a través de diversas actuaciones. En el ámbito institucional, es Secretariado permanente de las Comunidades de Trabajo, para atender a las relaciones institucionales y administrativas derivadas de esta tarea. Además, el GIT impulsa y gestiona proyectos cofinanciados por fondos europeos, en los ámbitos de cooperación transfronteriza e interregional. Al mismo tiempo, presta apoyo técnico y financiero a microiniciativas impulsadas por actores de distinta naturaleza en Castilla y León; desde 1998, se han apoyado unas 200 acciones con un coste individual por proyecto no superior a 25.000 euros. Por último, el GIT realiza tareas de información y difusión del hecho transfronterizo a través de la publicación de documentos de interés, el patrocinio de encuentros, jornadas y cursos, la organización de exposiciones y otras manifestaciones culturales, así como otras iniciativas que favorecen las relaciones entre Castilla y León y Portugal.

Contacto:git@jcyl.es