Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Startup Olé 2018 reúne en la Universidad de Salamanca a más de 10.000 emprendedores, inversores y aceleradoras de todo el mundo

Fecha de publicación:

20 de abril de 2018

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

Este encuentro de emprendimiento tecnológico, enmarcado en el VII Centenario y USAL Emprende,contó con 500 ‘startups’ y 150 corporaciones e instituciones de más de 70 nacionalidades

Contenido:

La Universidad de Salamanca acogió, entre el 17 y el 19 de abril, la cuarta edición del encuentro de innovación y emprendimiento tecnológico StartupOle 2018, en el que se congregaron durante tres días a los principales actores del emprendimiento tecnológico a nivel europeo e internacional. Este proyecto cuenta con el respaldo y colaboración de la Comisión Europea, a través de Startup Europe , así como de la Universidad de Salamanca, a través del VIII Centenario y USAL Emprende, y de Marca España, y su objetivo es conectar a startups y pymes innovadoras con corporaciones, inversores, aceleradoras, universidades, administraciones públicas y medios de comunicación de toda Europa.

La edición de 2018 reunió a más de 10.000 participantes de más de 70 nacionalidades, más de 500 startups, de entre las cuales casi el 70% es de origen europeo/internacional, más de 150 corporaciones e instituciones, 70 aceleradoras, más de 20 universidades, más de 30 medios de comunicación y más de 80 inversores con un portfolio de inversión de más 10.000 millones de euros. Asimismo, Startup Olé cuenta con el apoyo de corporaciones privadas y públicas como Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Caja EspañaDuero, KPMG Impulsa, Santa Lucia Impulsa, RTVE Impulsa Visión, RENFE, Correos, EIT Digital, Tech.eu, Caja de Burgos, ICE-Junta Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca y Segittur. Gracias a un crecimiento constante, Startup Olé se ha convertido en un evento de referencia dentro del ecosistema de emprendimiento europeo, así como en uno de los foros de generación de riqueza y empleo de mayor relevancia a nivel nacional.

La edición de StartupOle 2018 es la más grande hasta la fecha. Este evento de emprendimiento se ha convertido en uno de los más importantes a nivel nacional, así lo confirma la visita que el Rey Felipe VI hizo a lo largo del día 18 de abril, acompañado por el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa y del Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que  presidieron la inauguración del evento e hicieron una visita a Startup Olé para conocer algunas de las startups o empresas innovadoras que acudieron al evento, mostrando su apoyo al emprendimiento y a la innovación tecnológica.

Entre las distintas nacionalidades representadas en este encuentro, Startup Olé contó con la presencia de emprendedores, inversores y corporaciones de países como Panamá, India, Brasil, Corea, Israel o Georgia.

StartupOle 2018 contó con la presencia de ponentes como Fernando de Pablo Martín, presidente de Segittur; Blanca Losada, consejera delegada de Gas Natural Fenosa; Pablo Zalba, presidente de ICO; así como de embajadores de varios países centroamericanos y de la India. Durante la ceremonia inaugural se presentó un informe sobre la evolución del ecosistema de emprendimiento europeo desde el punto de vista de la inversión, elaborado conjuntamente por el grupo de comunicación Tech.eu, el grupo internacional de inversión Axon Partners y Startup Olé.

La participación de la Junta de Castilla y León en el ‘ StartupOle ’ en Salamanca se concentró en una serie de actividades que se celebraron el 18 de abril e incluyeron la presencia del Ciberbús CyL Digital. El autobús, cedido por la empresa Avanza, está equipado tecnológicamente a modo de aula itinerante con el objetivo de divulgar y comunicar los usos y ventajas de las TIC a aquellas personas que viven en localidades rurales. Es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que desarrolla la Dirección General de Telecomunicaciones.

La Dirección General de Telecomunicaciones programó también la mesa redonda ‘En la creación de un ecosistema emprendedor trasatlántico’, en la que participaron la directora general, Mª Victoria Seco, quien hizo un repaso de la situación y la evolución de las nuevas tecnologías en Castilla y León y destacó la relevancia de Internet para estrechar lazos culturales y económicos entre España e Iberoamérica, con especial atención a las acciones que desarrolla la Junta de Castilla y León para promover la plena integración en la Sociedad Digital del Conocimiento de los castellanos y leoneses en el exterior y sus descendientes, teniendo en cuenta que algunos de los países donde más castellanos y leones residen son Argentina, Cuba, México, Brasil, Chile y Venezuela. En la Mesa Redonda intervino también el embajador de Panamá en España y representantes de RTVE, IESE, Finnova, y Red de Mentoring de España.

La jornada del 18 de abril contó con la presencia permanente de un stand informativo de la fundación SCAYLE-FCSCL (Centro de Supercomputación), creada por la Junta y la Universidad de León con el objetivo de mejorar las tareas de investigación de la universidad, los centros de investigación y las empresas de Castilla y León. El supercomputador que gestiona la Fundación, conocido como ‘Caléndula’, es uno de los más potentes de España y está integrado en la Red Española de Supercomputación. Es líder mundial en eficiencia energética y está especializado en áreas muy diversas, como la biotecnología, la meteorología, las ciencias de la salud, la aeronáutica, la automoción o la ingeniería aeroespacial, entre otras.

El director general de la Fundación, Vicente Matellán, moderó una mesa redonda titulada ‘Global Trends in Innovation’ (Tendencias globales sobre innovación), centrada en las oportunidades de nuevos modelos de negocio que pueden generar las estrategias de ‘apificación’, es decir la compartición con terceras empresas de las infraestructuras tecnológicas de las grandes compañías, un fenómeno reciente que en la actualidad se desarrolla principalmente en ámbitos como la banca o el comercio electrónico.

Web: StartupOle