Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Reunión de la Comisión Mixta Hispano - Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

16 de abril de 2015

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

El 15 de abril se ha reunido en la ciudad de Cáceres la Comisión Mixta Hispano-Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza

Contenido:

Esta comisión es un órgano intergubernamental creado al amparo del Tratado de Valencia para realizar un seguimiento de las relaciones de cooperación entre España y Portugal, y se convierte en un espacio de diálogo para impulsar y facilitar el adecuado desarrollo de la cooperación transfronteriza entre las instancias y entidades territoriales portuguesas y españolas, mediante la preparación de las cumbres ibéricas anuales.

En la Comisión Mixta Hispano–lusa participan representantes de los Ministerios de Exteriores español y portugués, las Comunidades Autónomas y las regiones portuguesas de la frontera, entre ellas Castilla y León.

Entre los temas tratados en esta ocasión, destaca el seguimiento de los trabajos realizados en el ámbito del estudio de Costes de Contexto Transfronterizo en el que se comprometieron a participar todas las Comunidades Autónomas españolas y todas las regiones portuguesas fronterizas. Castilla y León, asumió la responsabilidad de estudiar los costes de contexto en dos áreas: transportes y logística con la Región Centro de Portugal y Protección Civil y Emergencias con la Región Norte.

El estudio sobre costes de contexto en el ámbito de los transportes y la logística fue realizado ya en 2012 y presentado en la reunión de la Comisión Mixta del año 2013. En cuanto al área de la Protección Civil y las emergencias sanitarias, en 2013 se realizó una gran jornada de trabajo en la que se congregaron profesionales de la seguridad, la extinción de incendios, la protección civil y las emergencias sanitarias con el objeto de avanzar en la comunicación y coordinación de actuaciones ante siniestros, así como impulsar la redacción de protocolos de actuación conjunta, reivindicaciones estas que se llevaron a la Comisión mixta y a la Cumbre hispano lusa celebradas en 2014.

En esta ocasión, desde Castilla y León se ha querido hacer hincapié de nuevo en la importancia que tienen para nuestra Comunidad Autónoma las relaciones que mantenemos con las regiones portuguesas vecinas. En este sentido, se ha hecho alusión a las nuevas Estrategias de Cooperación que están elaborándose con la Región Norte y con la Región Centro de Portugal para los próximos años, desde ahora a 2020.