Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

España y Portugal repasan la marcha de las obras de la A-62 y la electrificación de la vía Medina-Salamanca-Aveiro

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

24 de junio de 2015

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

Ambos países avanzan también proyectos conjuntos en materia de turismo inteligente.

Contenido:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, reunidos con ocasión de la XXVIII Cumbre Hispano-Lusa, analizaron varios aspectos de las relaciones bilaterales. Esta Cumbre ibérica tuvo lugar en Baiona (Pontevedra) el pasado 22 de junio de 2015.

INTERIOR. En el campo de la Protección Civil, se resaltó el nivel de cooperación alcanzado por España y Portugal en esta materia, particularmente en cuanto se refiere a emergencias por incendios forestales.

TURISMO. Ambos Gobiernos incidieron en la necesidad de promover proyectos tecnológicos de creación de productos turísticos conjuntos, como el diseño de una ruta turística cultural transfronteriza entre España y Portugal. Esta ruta permitiría dar a conocer el patrimonio de los municipios con fortificaciones a ambos lados de la frontera a partir de una estrategia territorial conjunta de desarrollo turístico entre los dos países bajo el concepto de “destino turístico inteligente”. Este anuncio se ha plasmado en la firma durante esta Cumbre de un Plan de Acciones Conjuntas para 2015.

La ruta de fortificaciones de frontera agrupa a un buen número de fortalezas históricas del oeste de la provincia de Salamanca y el Centro de Portugal. Ciudad Rodrigo, Yecla de Yeltes, San Felices de los Gallegos y Aldea del Obispo son las localidades que integran la Ruta de las Fortificaciones de Frontera, lanzada hace unos años tras proceder a muchas actuaciones de rehabilitación llevadas a cargo por parte de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León con fondos europeos. Esta ruta permite hacer un recorrido del siglo V a. C. al siglo XVIII por castros, castillos y estructuras defensivas notables, además de varias aulas de interpretación.

TRANSPORTES. Se hizo un balance de los progresos alcanzados en las conexiones terrestres entre ambos países. Por un lado, la electrificación de la línea férrea entre Medina del Campo (Valladolid), Salamanca y Aveiro, uno de los enlaces ferroviarios pertenecientes al Corredor Atlántico, junto con el Madrid-Lisboa. Por otro, en lo referente al transporte por carretera, se analizaron las obras de prolongación de la autovía A62 (Autovía de Castilla) desde Fuentes de Oñoro hasta la frontera con Portugal y de la adjudicación de las obras en la segunda mitad de 2015 del tramo portugués de la autovía A25 que está pendiente entre Vilar Formoso y Guarda. Con la terminación de estos dos últimos tramos se conseguirá la materialización efectiva de esta nueva conexión transfronteriza de alta capacidad.

Además, ambos países resaltan la importancia del desarrollo de un mercado ibérico para el transporte de mercancías. Se congratularon de la reciente constitución y puesta en marcha de un Grupo de Trabajo conjunto para la coordinación de las actuaciones que impulsen el desarrollo del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte. En este sentido destaca la creación, en octubre de 2014, de la Comisión Ejecutiva del Corredor Ferroviario Atlántico de Transporte de Mercancías, que ha supuesto una extensión hasta Alemania del corredor que conectaba Portugal, España y Francia.

MEDIO AMBIENTE. Los dos países se felicitaron por la aprobación de la candidatura conjunta presentada por España y Portugal de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la Meseta Ibérica, promovida por la Agrupación Europea de Cooperación territorial ZASNET. Esta candidatura fue aprobada por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO durante su reunión celebrada en junio de 2015. Esta es la segunda Reserva de la Biosfera Transfronteriza existente entre Portugal y España; la primera fue aprobada en 2009, y se localiza en Gerês-Xurés. Además, es la decimoquinta reserva de la biosfera transfronteriza de la UNESCO a nivel mundial.