Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Las Diputaciones de Salamanca y Zamora presentan proyectos a la primera convocatoria de Fondos Interreg por más de 20 millones de euros

  • Compartir

Fecha de publicación:

10 de febrero de 2016

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

Se trata de la primera convocatoria Poctep 2014-2020 para la consecución de fondos comunitarios transfronterizos

Contenido:

La Diputación de Salamanca ha presentado un total de 10 proyectos, 8 de ellos con diferentes instituciones y organizaciones hispano lusas como socios, y otros dos en los que el único beneficiario es la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Zasnet.

El presupuesto total de estas 8 iniciativas asciende a 15,7 millones de euros, de los que 4,4 millones de euros le corresponden a la Diputación de Salamanca. La financiación de los mismos será al 75 por ciento con fondos europeos y al 25 por ciento por parte del resto de los socios; si finalmente la UE aprueba su financiación, La Salina tendría que aportar 1,1 millones. En cuanto a las iniciativas presentadas por Zasnet, el presupuesto total supera los 2,6 millones de euros.

Entre los diez proyectos presentados en esta nueva convocatoria destacan el denominado Ferronatura, para poner en valor los recursos naturales y patromoniales de la zona que articula la línea férrea La Fuente de San Esteba-Almendra, así como el proyecto Zasnet Meseta Ibérica, que permitirá crear una marca de calidad con este mismo nombre.

Por  su parte la Diputación Provincial de Zamora lidera el proyecto “Iberlobo” cuyo objetivo es convertir el lobo ibérico en un destino turístico de interior, proyecto de cooperación transfronteriza cuya candidatura opta a la obtención de fondos europeos para invertir más de 2,5 millones de euros en actuaciones en torno a la Reserva de la Biosfera y al lobo.

También liderado por la Diputación Zamorana se ha presentado a esta primera convocatoria el proyecto "Frontur" que prevé actividades de fomento del turismo de interior transfronterizo. Asimismo participa en un proyecto liderado por la Comunidad Intermunicipal de Tierras de Tras Os Montes que  promueve la organización de actividades deportivas transfronterizas ligadas al medio ambiente y a los recursos turísticos a ambos lados de La Raya y cuyo presupuesto ronda los 200.000 euros  y también en el denominado "Ignis", capitaneado por la Associação de Municipios da Terra Fria do Nordeste Transmontano para la adquisición de equipamiento diverso para los servicios de prevención y extinción de incendios.