Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Portugal da prioridad al tren rápido a Salamanca para terminarlo en 2021

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

25 de abril de 2016

Fuente:

La Gaceta de Salamanca

Descripción:

El Gobierno luso destinará, junto a fondos europeos, 691 millones de euros para reducir el tiempo de trayecto a Lisboa y potenciar el transporte ferroviario de mercancías a Aveiro

Contenido:

El Gobierno portugués va a centrar sus esfuerzos durante esta legislatura en mejorar la conexión ferroviaria entre su país y Salamanca dentro de los planes del Corredor Atlántico. Para ello, el Ejecutivo portugués ha dado prioridad sobre otros proyectos —como la línea a Galicia— a las diferentes actuaciones que permitirán reducir el tiempo de trayecto a Lisboa para los pasajeros, además de potenciar el transporte ferroviario de mercancías con Aveiro, una conexión esencial para el desarrollo del Puerto Seco y el centro logístico de Salamanca. El objetivo que se ha marcado Portugal es tener terminada todas las infraestructuras en 2021.

La prueba de la importancia que da el país vecino a su conexión ferroviaria con Salamanca es que el Corredor Internacional Norte, como denomina al trayecto entre Aveiro y la frontera, está dotado con un presupuesto de 691 millones de euros, el más abultado de todos los proyectos que piensa llevar a cabo en los próximos cuatro años, por encima incluso de la línea Lisboa-Badajoz. Además, ha retirado la categoría de internacional a la línea entre Oporto y Vigo, con la idea de destinar más fondos de la Unión Europea a la conexión con Salamanca —prevé obtener un máximo de 473 millones—.

Otra muestra de la importancia que tiene el Corredor Atlántico para el Gobierno luso es el calendario de trabajo. En las próximas semanas tiene previsto adjudicar la construcción o la mejora de tres de los tramos: Pampilhosa-Mangualde, Mangualde-Guarda y Guarda-Vilar Formoso. Además, el Ejecutivo portugués afirma que en septiembre sacará a concurso el tramo entre Covilha-Guarda, así como el proyecto para promover la interoperabilidad ferroviaria con las redes españolas y europeas. El último tramo que licitará y adjudicará será el que une las localidades de Aveiro y Mangualde. En cuanto a los tiempos en los que el Gobierno luso espera tener terminado todo, la interoperabilidad estará finalizada en el segundo trimestre de 2018. El tramo entre Covilha y Guarda acabará en el tercer trimestre de ese año. Para el inicio de 2019 queda el tramo entre Guarda y Vilar Formoso, mientras que los de Pampilosa-Mangualde y Mangualde-Guarda terminarán en el primer trimestre de 2020. Las obras entre Aveiro y Mangualde acabarán a finales de 2021.

La intención de Portugal beneficia a Salamanca. Por un lado, se reducirá el tiempo del trayecto con Lisboa con la electrificación del trayecto entre Covilha y Guarda, aunque lo más importante es su efecto en el transporte de mercancias. La modernización de la línea permitirá aumentar la capacidad logística de la conexión entre los puertos del norte del país vecino, principalmente Aveiro y Leixoes, con España a través de la provincia salmantina. Estos dos puertos son muy importantes para el futuro del Puerto Seco y el centro logístico de Salamanca, que han mantenido en los últimos años acuerdos con ambos.