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El proyecto de Macrorregión ‘RESOE II’ avanza en su reto de crear empleo a través de la promoción turística y cultural conjunta de Castilla y León, Asturias, Galicia y Portugal

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Fecha de publicación:

15 de junio de 2016

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

El objetivo de la estrategia RESOE en materia turística es promocionar este amplio territorio de forma conjunta y coordinada, poniendo en valor sus recursos culturales

Contenido:

La Consejería de Cultura y Turismo ha acogido la reunión del Grupo de Trabajo de Turismo, perteneciente al proyecto de Macrorregión Sudoeste Europeo ‘RESOE II’, en el que participa Castilla y León junto a Galicia y Asturias, además de las regiones Centro y Norte de Portugal. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha manifestado la importancia de trabajar de forma conjunta, formulando una estrategia única, basada en la cooperación, para optimizar los recursos existentes. El objetivo, según ha señalado, es aunar esfuerzos para captar un turismo de calidad e impulsar la proyección conjunta en mercados nacionales e internacionales

En la reunión, se ha trabajado en un documento base, fijando los objetivos del mismo y proponiendo un calendario de actuación para alcanzar los diferentes objetivos en materia turística, enfocados hacia una promoción conjunta y coordinada de los cinco territorios, poniendo en valor sus recursos culturales relacionados con el patrimonio de la humanidad, las reservas naturales, la cultura y la gastronomía.

Estos objetivos de trabajo pasan por crear un vínculo estable entre los diferentes territorios, como vehículo de promoción turística conjunta; una difusión de los atractivos turísticos de cada una de las regiones; la captación de un turismo de calidad; el intercambio de las potencialidades conjuntas, favoreciendo el tráfico de turistas entre las regiones; así como tener mayor presencia conjunta en los mercados nacionales e internacionales.

Para alcanzar estos objetivos, se ha acordado la selección de diferentes recursos compartidos entre todos los territorios implicados, que aúnan los valores turísticos señalados y que favorecen el diseño de productos turísticos conjuntos, fácilmente comercializables en mercados nacionales e internacionales. Así, se ha seleccionado el Camino de Santiago como vía de peregrinación religiosa y cultural universal; el patrimonio histórico, asociado a las conmemoraciones de acontecimientos históricos y culturales de especial relevancia unidos a bienes patrimonio de la humanidad declarados por la UNESCO; y los recursos asociados al turismo religioso a través de grandes rutas o eventos y fiestas de interés turístico, así como a los principales lugares de peregrinación y culto.

Productos turísticos conjuntos

El encuentro de hoy ha servido para avanzar en la creación de productos conjuntos genéricos para la Macrorregión, como pueden ser: ‘Rutas del Camino de Santiago’, ‘Rutas del Patrimonio Mundial de la Humanidad’, ‘Grandes Catedrales’, ‘Rutas Enológicas y Monasterios’, ‘Gastronomía y Rutas Enológicas’, ‘Ruta Reservas Naturales Patrimonio de la Humanidad’ y ‘Grandes Santuarios y Peregrinaciones’, además de otros productos específicos relacionados con eventos culturales que incluirán actividades relacionadas con la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía.

Entre las líneas de acción conjuntas que se han establecido, se trabajará en el diseño y elaboración de estos productos turísticos para distribuir entre operadores y receptivos nacionales e internacionales. Además, se trabajará en el diseño y elaboración de material gráfico y audiovisual para apoyar el producto, avanzando en la distribución de este material a través de los canales promocionales propios de cada región. Estos materiales serán traducidos a diferentes idiomas y se elaborarán soportes audiovisuales o de otro tipo, accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva.

El proyecto de actuación definido en la reunión cuenta con un programa de formación sobre el producto turístico y la organización de un evento turístico conjunto relacionado con el turismo religioso, que aglutine los conceptos de patrimonio, ruta o peregrinación y gastronomía. Para el desarrollo de todos estos objetivos, el grupo de trabajo ha diseñado un cronograma o calendario de actuación que arrancará en el tercer trimestre de este año 2016.

En la reunión han participado, además, el director general de Comercio y Turismo de Asturias, Julio González; la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, María Nava; la responsable de productos turísticos y de mercado del norte de Portugal, Cristina Mendes; la directora del departamento de Operaciones Turísticas de la región Centro de Portugal, Filomena Pinhero, y el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez.