Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

La Comisión actúa para ayudar a las regiones a crear economías resilientes en la era de la globalización

Fecha de publicación:

24 de julio de 2017

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

La Comisión propone un nuevo conjunto de acciones para ayudar a las regiones europeas a invertir en sus ámbitos especializados de solidez competitiva («especialización inteligente») y generar la innovación, la resiliencia y el crecimiento necesarios

Contenido:

La globalización ha supuesto enormes beneficios para las economías menos desarrolladas del mundo, así como muchas oportunidades para los europeos; sin embargo, si bien los beneficios están ampliamente extendidos, el reparto de los costes suele ser desigual, como indicaba el documento de reflexión sobre el encauzamiento de la globalización de la Comisión.

Para afrontar el reto de la modernización económica, Europa debe capacitar a sus regiones y ayudarles a crear valor. Esto supone integrar la innovación, la digitalización y la descarbonización, y desarrollar las capacidades de las personas.

La eficacia del enfoque de especialización inteligente, que se introdujo en 2014 en todos los programas de política regional, ha quedado patente. Sobre la base de esta experiencia positiva, la Comisión tiene la intención de lanzar dos proyectos piloto:

Apoyo personalizado a los desafíos específicos de las regiones que afrontan la transición industrial: previa solicitud, algunas regiones podrán trabajar en asociación con equipos de expertos de la Comisión a fin de impulsar su capacidad de innovación, eliminar los obstáculos a la inversión, facilitar a los ciudadanos las capacidades adecuadas y prepararse para el cambio industrial y social, basándose en sus estrategias de especialización inteligente.

Asociaciones para la innovación interregionales financiadas con fondos de la UE: inspirado en el éxito de la iniciativa Vanguard, la finalidad de este proyecto piloto es identificar y ampliar los proyectos interregionales «financiables» que puedan crear cadenas de valor europeas en sectores prioritarios como los macrodatos, la bioeconomía, la eficiencia de los recursos, la movilidad interconectada o la fabricación avanzada.

Paralelamente, la Comisión intensificará sus esfuerzos para ayudar a los Estados miembros a abordar los restantes obstáculos al crecimiento y crear entornos empresariales propicios.Se prestará especial atención a la calidad y la apertura de la investigación pública, la cooperación entre empresas y universidades y la adaptación de las bases competenciales locales a las demandas del mercado, con la ayuda de las estructuras de apoyo de la Comisión.

La Comisión también buscará formas de facilitar más sinergias y combinaciones entre los diferentes programas e instrumentos de la UE en materia de innovación, crecimiento y competitividad existentes en la actualidad.

Siguientes etapas

Las convocatorias de manifestaciones de interés de la acción piloto sobre las regiones en fase de transición industrial se pondrán en marcha en otoño de 2017. Las asociaciones interregionales se crearán en el curso de 2017 y sus actividades se desarrollarán en 2018.

La experiencia adquirida hasta la fecha con los actuales programas de la Política de Cohesión, junto con las acciones y las soluciones políticas presentadas en esta comunicación supondrán una contribución útil para la preparación del próximo marco presupuestario, en el contexto de la actual reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE.

La Comisión considerará la posibilidad de establecer unos vínculos más estrechos entre los instrumentos de la UE y el objetivo común de responder a los nuevos retos industriales. La especialización inteligente podría ampliarse, a fin de convertirla en una herramienta global que ayude a todas las regiones a aprovechar los cambios derivados de la globalización.

Antecedentes

La especialización inteligente, que se introdujo como un prerrequisito para garantizar que el gasto de la Política de Cohesión en investigación e innovación fuera eficaz, ha hecho que todas las regiones hayan tenido que diseñar estrategias de inversión basadas en sus propias ventajas competitivas, desde especialidades agroalimentarias y turismo hasta nanotecnologías e industria aeroespacial.

En el marco de estas estrategias, las empresas locales reciben ayuda financiera para desarrollar productos innovadores y expandir su actividad más allá de los mercados locales. Estas estrategias se han traducido asimismo en un vínculo más estrecho entre el ámbito científico y el empresarial, así como en una coordinación mejorada a todos los niveles de la gobernanza local.

Más información