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Presupuesto a largo plazo de la UE después de 2020: la Comisión Europea expone diferentes opciones y sus consecuencias

Fecha de publicación:

16 de febrero de 2018

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

Con vistas a la reunión informal de dirigentes que se celebrará el 23 de febrero de 2018, la Comisión Europea presenta hoy diversas opciones, y las consecuencias financieras que conllevan, para lograr un presupuesto de la UE a largo plazo

Contenido:

En su reunión del 23 de febrero, los dirigentes de la Unión Europea debatirán sobre cómo garantizar que las prioridades que han fijado para la Unión —el 16 de septiembre de 2016 en Bratislava y el 25 de marzo de 2017 en la Declaración de Roma— puedan ser financiadas adecuadamente y, por consiguiente, se conviertan en realidad. Ambos aspectos, es decir, definir las prioridades comunes y dotar a la Unión de los medios para alcanzarlas, son indisociables.

La Comisión contribuye a este importante debate de tres maneras: en primer lugar, facilitando los elementos fácticos necesarios en relación con el presupuesto de la UE, sus ventajas, sus logros y su valor añadido; en segundo lugar, mediante la elaboración de escenarios que ilustren el impacto financiero de las distintas decisiones estratégicas posibles; y, en tercer lugar, mostrando las consecuencias que tendría una adopción tardía del nuevo presupuesto de la UE sobre los estudiantes, los investigadores, los proyectos de infraestructura, etc.

Opciones para el futuro presupuesto de la UE

Al debatir acerca del nivel de ambición en ámbitos tales como la protección de las fronteras exteriores de la UE, el apoyo a una auténtica Unión Europea de Defensa, el estímulo de la transformación digital en Europa o la mejora de la eficiencia de la política de cohesión y la política agrícola de la UE, es importante que los dirigentes determinen el alcance concreto de sus decisiones en términos de financiación a nivel de la UE. Con su contribución de hoy, la Comisión se propone precisamente este objetivo mediante la cuantificación del impacto financiero de diversas decisiones estratégicas posibles. No se trata de las propias propuestas de la Comisión, sino de ilustraciones basadas en ideas surgidas a menudo en el curso de debates públicos. Su propósito es centrar la reflexión, estimular la discusión y proporcionar una base fáctica sólida para las importantes decisiones que habrá que adoptar en el futuro.

Por ejemplo, si los dirigentes se avinieran a cumplir la promesa tantas veces realizada de mejorar la protección de las fronteras exteriores de la UE, ello supondría un coste de entre 20 000 y 25 000 millones EUR a lo largo de siete años, y de hasta 150 000 millones si se implantara un sistema íntegro de gestión de las fronteras de la UE. Efectivamente, para que llegue a materializarse, cada una de las prioridades políticas, como la Unión Europea de Defensa, el fomento de la movilidad de los jóvenes, el estímulo de la transformación digital en Europa, el impulso de la investigación y la innovación o el fomento de una auténtica Unión Económica y Monetaria, habrá de recibir una financiación adecuada.

Modernización y financiación del presupuesto de la UE

La Comisión presenta también opciones para modernizar el presupuesto de la UE, por ejemplo, mediante un refuerzo del vínculo entre los objetivos de dicho presupuesto y sus modalidades de financiación. Por otra parte, ofrece posibilidades para reforzar el vínculo, a menudo denominado de «condicionalidad», entre la financiación de la UE y el respeto de sus valores fundamentales.

Importancia del calendario para ciudadanos y empresas

Será esencial un rápido acuerdo político sobre un presupuesto de la UE nuevo y moderno a fin de demostrar que la Unión está dispuesta a ofrecer resultados en relación con el constructivo programa político presentado en Bratislava y Roma.

Además de ser políticamente deseable, un acuerdo temprano es también un imperativo práctico. Los socios y beneficiarios de la financiación de la UE, entre los que cabe mencionar desde estudiantes e investigadores hasta proyectos en los ámbitos de las infraestructuras, la asistencia sanitaria o la energía, así como autoridades nacionales y regionales, necesitan y merecen contar con seguridad jurídica y financiera. La Comunicación llama la atención de los dirigentes sobre ejemplos concretos de las repercusiones negativas que podría tener un retraso para los ciudadanos y las empresas de toda la UE. La Comisión cree que no debería repetirse la desafortunada experiencia que supuso la adopción tardía del presupuesto actual de la UE, que ha retrasado considerablemente la puesta en marcha de los nuevos programas y, por ende, el logro de las prioridades de financiación.

Escenarios de la Política de Cohesión

En la comunicación "Un nuevo marco financiero plurianual para una Unión Europea que responda eficazmente a sus prioridades después de 2020", la Comisión ha presentado varias hipótesis en relación con la política de cohesión.

    Hipótesis 1: Mantiene el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión para todos los Estados miembros. Se lograrán aumentos de la eficiencia mediante la modulación de las intensidades de la ayuda y una mejor orientación del apoyo.

    Hipótesis 2: Fin del apoyo a las regiones más desarrolladas y en transición, con una reducción de 95 000 millones de euros. Países como Bélgica, Alemania, Holanda e incluso muchas regiones de España e Italia perderían apoyo.

    Hipótesis 3: La tercera y última opción dejaría de invertir en las regiones menos desarrolladas y se centraría exclusivamente en los países de cohesión. Esto supondría una reducción de casi 125 000 millones de euros.

Escenarios en la Política Agraria común

Continúan los debates sobre la mejor manera de hacer un mejor uso de los pagos directos. Una sugerencia destacada es reducir y orientar mejor los pagos directos, en consonancia con los objetivos de la política.

Hoy en día, el 80% de los pagos directos se destinan al 20% de los agricultores. También se está debatiendo la manera de reducir las diferencias en las ayudas agrícolas entre los Estados miembros. Los cambios en el sistema de pagos directos podrían brindar la oportunidad de centrar los pagos en los resultados previstos, como la producción agrícola sostenida en las regiones menos rentables o montañosas, la concentración en las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, las inversiones en sistemas de producción sostenibles y eficientes desde el punto de vista de los recursos y una mejor coordinación con las medidas de desarrollo rural. El mantenimiento de unos gastos de unos 400 000 millones de euros durante el período cubierto por la Política Agrícola Común, que corresponden a aproximadamente el 37% del actual marco financiero plurianual, permitiría, gracias a una mejor orientación, aumentar la ayuda, en particular a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, con efectos positivos para las zonas rurales. Una reducción de la ayuda a la Política Agrícola Común en un 30 % representaría alrededor de 120 000 millones de euros durante el período del próximo Marco Financiero Plurianual, es decir, aproximadamente el 11 % del actual Marco Financiero Plurianual. En este escenario, la renta agraria media podría reducirse en más del 10 % en varios Estados miembros y, potencialmente, en sectores específicos, podría aumentar de forma más pronunciada. Una reducción de la ayuda a la Política Agrícola Común en un 15% representaría alrededor de 60 000 millones de euros durante el período del próximo Marco Financiero Plurianual, es decir, aproximadamente el 5,5% del actual Marco Financiero Plurianual. En este escenario, la reducción de la renta agraria media sería más limitada, pero podría tener un impacto notable en determinados sectores en función de las decisiones tomadas.

Estos escenarios no pueden verse de forma aislada. Cualquier reducción de los pagos directos debería ir acompañada de una mejor orientación del presupuesto restante, por ejemplo, mediante una mayor atención a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y una mejor coordinación con las medidas de desarrollo rural.

Próximas etapas

La Comisión Europea presentará su propuesta formal relativa al próximo presupuesto a largo plazo de la UE en los próximos meses y, como muy tarde, a principios de mayo de 2018. Mientras tanto, la Comisión seguirá recabando la opinión de las partes interesadas, también a través de consultas públicas sobre las prioridades de la UE que se anunciaron en enero de 2018.

Más información

Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE)

Más información: Fondos Europeos e Información Europea