Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Evento regional de difusión de movilidad eléctrica celebrado en León

Fecha de publicación:

13 de diciembre de 2017

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

Evento de difusión de buenas prácticas en el marco del proyecto Interreg PROMETEUS

Contenido:

El objetivo principal del Proyecto Prometeus es la mejora y desarrollo de planes de acción que fomenten la movilidad eléctrica en las distintas regiones que participan. En el caso particular de Castilla y León, se pretende desarrollar una estrategia de apoyo a la movilidad eléctrica, dentro del marco de los vehículos de energías alternativas, que pueda posicionar en primera línea a nuestra región en Europa, tanto a nivel industrial como de servicios de movilidad eléctrica.

Esta jornada forma parte de una serie de 3 eventos de difusión a nivel regional que está previsto celebrar en el marco del proyecto PROMETEUS. En esta ocasión se dieron cita actores relevantes de los sectores público y privado para hacer una puesta en común de proyectos relevantes del sector en la región Castellano Leonesa. Asimismo, se incluyó una exposición de vehículos eléctricos (Nissan Leaf, Renault Twizy y Nissan e-NV200) que estuvieron a disposición de los asistentes para probarlos en paralelo con la celebración de la jornada.

La ciudad de León apuesta fuerte por la electromovilidad y se ha previsto la instalación de 10 puntos de recarga en ubicaciones relevantes de la capital (6 para coches y 4 para motocicletas) dentro de la licitación que ha redactado Cristina Villalón, técnico de movilidad del Ayuntamiento de León. Asimismo, hay en marcha una serie de medidas de apoyo al vehículo eléctrico que promoverán su progresiva incorporación al parque automovilístico de la capital leonesa.

Por su parte, SENAE Energy, empresa leonesa cuya actividad se centra en el desarrollo de  productos y servicios orientados al mercado de la sostenibilidad, presentó sus productos en el campo de la infraestructura de recarga eléctrica.

SENAE plantea un modelo de negocio innovador para implementar una red de recarga rentable y gratuita para los usuarios, basada en la incorporación de publicidad e información de interés turística y servicios dirigidos a los ciudadanos usuarios de los postes de recarga. Cada poste de recarga está equipado con conectores que permiten recarga lenta y rápida, así como varias pantallas táctiles mostrando información y publicidad. Este modelo está pensado tanto para ayuntamientos como para negocios privados (superficies comerciales, restaurantes, etc.).

Electromaps ofrece un completo mapa de puntos de recarga, tanto públicos como privados, a los usuarios de vehículo eléctrico, siendo la plataforma líder en España.

Electromaps es una plataforma colaborativa, en la que los usuarios van completando todos los datos de cada uno de los puntos de carga. Gracias a los comentarios y fotografías de más de 17.000 usuarios, Electromaps está en constante actualización y ofrece una información cada vez más completa de los puntos de recarga, con su dirección exacta, tipo de recarga, número y tipo de enchufes, precio de la recarga en el caso de los puntos privados. El objetivo de sus creadores pasa porque en un futuro cercano Electromaps también sirva para pagar las recargas como ya se hace en otros países de Europa. Gracias a los acuerdos con plataformas como Hubject y Gireve o la futura integración de los servicios de E-Clearing y Mobi.E, todas estas funciones se extienden a casi 40.000 puntos de recarga en toda Europa.

Por su parte DROTIUM, empresa que nace y se está desarrollando en la Universidad de León, y más concretamente en el Instituto de Automática y Fabricación, informó sobre las últimas novedades en relación con la conducción autónoma.

Efrén Alonso presentó un nuevo concepto llamado NERTRA (Nueva ERa del TRAnsporte), que será no tripulado y automatizado, y caracterizado por desplazamientos micro, pequeños y medianos. Este concepto surge ante la necesidad de sustituir el modelo de transporte actual que ha demostrado ser inseguro, insuficiente e insostenible. El vehículo eléctrico y autónomo será el protagonista y será una realidad entre los años 2.030 y 2.040 según DROTIUM.

Finalmente, los fabricantes de vehículo eléctrico Nissan y Renault presentaron información relevante sobre el mercado actual y los últimos modelos que están lanzando al mercado, con prestaciones cada vez mejores, especialmente en cuanto a grado de autonomía.

La dependencia de combustibles fósiles en el sector del transporte es ya insostenible y el parque de vehículos crece a un ritmo imparable, originando importantes problemas de salud y congestión del tráfico.

El vehículo eléctrico ofrece una solución a estos problemas y, aunque su precio es todavía sensiblemente elevado en comparación con el de los vehículos de combustibles fósiles convencionales,  sus prestaciones van en aumento y las administraciones públicas ofrecen una batería de incentivos financieros y políticas positivas que favorecen su adopción.