Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Sequía en Europa: la Comisión presenta una ayuda adicional para los agricultores europeos

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

26 de julio de 2019

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

Anticipos más elevados y flexibilización de los requisitos de “ecologización”

Contenido:

La Comisión Europea está apoyando a los agricultores que se enfrentan a las olas de sequía en Europa. Por una parte, los agricultores europeos podrán recibir un mayor porcentaje de sus anticipos en concepto de pagos directos y pagos de desarrollo rural. Por otra parte, para poder alimentar a sus animales, tendrán mayor flexibilidad en el uso de tierras que normalmente no se utilizan para la producción.

El Comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha declarado: "Estas prolongadas condiciones meteorológicas son motivo de preocupación para nuestros agricultores. La Comisión mantendrá estrechos contactos con los Estados miembros y evaluará la situación sobre el terreno. Como siempre, estamos dispuestos a ayudar a los agricultores afectados por la sequía. Por eso hemos decidido introducir mayores anticipos de pago y excepciones a determinadas normas de ecologización para facilitar la producción de piensos. »

Además de las ayudas disponibles en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), se han tomado dos decisiones para ayudar a los agricultores:

  • Los agricultores podrán recibir anticipos más elevados. Hasta el 70% de sus pagos directos y el 85% de los pagos de desarrollo rural estarán disponibles a partir de mediados de octubre para mejorar su flujo de caja.
  • Se permitirán excepciones a determinados requisitos de "ecologización". Éstas se aplicarán a la diversificación de los cultivos y a las normas sobre las zonas de interés ecológico en relación con las tierras retiradas de la producción. También podría considerarse la adopción de otros tipos de excepciones a la "ecologización", lo que permitiría a los agricultores una mayor flexibilidad en la producción forrajera.

Además de evaluar y analizar continuamente la sequía y su impacto a través de satélites europeos, la Comisión está en contacto con todos los Estados miembros para recibir información actualizada sobre las consecuencias de la sequía para los agricultores y a un nivel más local.