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Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
27 de octubre de 2014
Consejería de Familia e Igualdad de Oport.
El encuentro con cuatro países europeos ha permitido que Castilla y León comparta las medidas de sensibilización que llevará a cabo para implicar a la sociedad, y en especial a los jóvenes, a la hora de ‘levantar un muro’ contra la violencia de género
La campaña 'Cyl Reacciona' persigue involucrar a los hombres en la sensibilización, llegar a los jóvenes y utilizar, para ello, las redes sociales y medios de comunicación, a través de un concurso de tuits, de 'selfies' y cuñas radiofónicas. Además, se realizará una amplia difusión el día 25 de noviembre de lazos morados y se publicará un decálogo de buenas prácticas contra la violencia de género en el uso de las redes. La campaña responde a una de las tres claves del novedoso modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ que está diseñando la Junta de Castilla y León: la implicación de la sociedad.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha compartido con representantes de Italia, Portugal, Escocia y Rumanía, países socios del Programa europeo 'Grundtvig', junto a Hungría, el novedoso modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ que la Junta de Castilla y León está diseñando para ponerlo en marcha antes de que finalice el año con tres claves: atención integral a las víctimas, enfoque proactivo e implicación de toda la sociedad.
En esta ocasión, los socios han acordado centrar la jornada en los mecanismos de sensibilización que cada país tiene puesto en marcha. Así, Castilla y León ha compartido con estos cuatro países las primeras conclusiones del grupo de trabajo sobre sensibilización, creado en el marco del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ para analizar cómo implicar a la sociedad y qué fórmulas son las más eficaces para formar y sensibilizar a los ciudadanos.
Sus conclusiones conformarán la futura campaña de sensibilización ‘CyL Reacciona’, que se lanzará en la Comunidad para involucrar a toda la sociedad y generar un clima sensible y de rechazo ante cualquier manifestación de violencia de género, poniendo énfasis en los jóvenes. Y es que, como ha manifestado Milagros Marcos, resulta decisivo que Castilla y León logre ‘levantar un muro’ contra la máxima expresión de desigualdad entre mujeres y hombres.
La campaña de información y sensibilización de Castilla y León persigue, siguiendo las conclusiones del grupo de trabajo, ayudar a identificar las señales de alerta en violencia de género, potenciar la unidad de acción y lanzar mensajes unitarios, apoyados por todos los castellanos y leoneses. Y, sobre todo, implicar a los hombres en la sensibilización, tratar de erradicar los estereotipos machistas que reproducen los jóvenes y utilizar, para ello, las nuevas tecnologías de la información, como herramienta para que Castilla y León, y la juventud en particular, ‘reaccione’ contra la violencia de género.
Durante el IV Encuentro Internacional del proyecto: ex-re-met proyecto: ex-re-met , celebrado en Valladolid, Castilla y León ha tenido la oportunidad también de conocer las campañas creadas por estos países. Entre ellas, figuran algunas realizadas por ‘adolecentes para adolescentes’ y campañas hechas por ‘hombres para hombres’, con el apoyo de mujeres.
Los países socios han decidido elaborar un folleto en el que se recojan experiencias vividas por mujeres que puedan ayudar a otras a superar la situación. Y se ha trabajado en los preparativos de un cortometraje sobre los mejores métodos de rehabilitación.
El encuentro, además, ha servido para examinar los derechos sociales y legales de las mujeres víctimas de violencia de género en cada país, así como los mejores métodos de rehabilitación de las mujeres maltratadas. No en vano, el programa europeo está enfocado al intercambio de experiencias entre países europeos sobre el problema de la violencia de género y, sobre todo, sobre los distintos sistemas de recuperación de las mujeres que han pasado por esta experiencia.
Otras actuaciones de sensibilización desarrolladas para los jóvenes
Durante el encuentro a nivel europeo, además de informar sobre las futuras acciones de difusión previstas por la Consejería, se han recordado las actuaciones de sensibilización impulsadas por la Junta de Castilla y León en el último año. Entre ellas, destacan la campaña desarrollada a través de mensajes en redes sociales, dentro del perfil del Instituto de la Juventud, www.juventud.jcyl.es, la formación a formadores o la actividad ‘Microrrelatos por la igualdad’ durante el primer trimestre del año, que contó con la participación de más de 6.700 cibernautas y la implicación de 2.375 alumnos de 49 centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad.
En la línea de sensibilizar a los jóvenes, la Consejería, con la máxima de que ‘a más educación, más igualdad y menos violencia’, impulsó este verano talleres en igualdad realizados en campamentos juveniles para más de 1.500 menores y adolescentes de entre 9 y 17 años. Y del mismo modo, incluyó en todos los programas 'Conciliamos', para menores de entre 3 y 12 años, actividades específicas para el fomento de la Igualdad.