Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La política de cohesión invertirá unos 28 600 millones de euros en España en 2014-2020

  • Compartir

Fecha de publicación:

5 de abril de 2016

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

Ayudará a aplicar las reformas estructurales necesarias para lograr un desarrollo sólido y sostenible a medio y largo plazo

Contenido:

Hace tres décadas, en el momento de la firma del Acta de adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas, pocos podían imaginar la enorme transformación económica y social que el país experimentaría en los años siguientes. El crecimiento económico durante la segunda mitad de los años ochenta tuvo su principal impulso en el comercio intracomunitario y en las reformas estructurales. Sin embargo, este círculo de prosperidad sería difícil de explicar sin la inversión y el efecto estabilizador de la política de cohesión europea. Además, la política ha fomentado una distribución relativamente equitativa del crecimiento entre las comunidades autónomas (CC. AA.), contribuyendo a la cohesión económica, social y territorial, tal como estipula el Tratado de Lisboa. España, una impulsora fundamental de la política de cohesión ha sido y sigue siendo una de sus principales beneficiarias y protagonistas.

La política de cohesión supone aproximadamente un tercio del presupuesto de la UE y es su principal instrumento para fomentar la inversión en los Estados miembros y sus regiones. Durante 2014-2020 se van a asignar más de 350 000 millones de euros de los fondos europeos a esta política, que, sumados a la cofinanciación nacional, sumarán más de medio billón de euros.

España ha sido el mayor receptor en términos absolutos y habrá recibido casi 200 000 millones de euros entre 1989 y 2020. En términos relativos, las mayores contribuciones se recibieron entre 1993 y 2003, cuando la política de cohesión estaba por encima del 1 % del PIB anual y España recibía un 25 % de los fondos totales. En su condición de tercer mayor receptor, España recibe en la actualidad un 8 % de los fondos, lo que supone una aportación de la política de cohesión de aproximadamente un 0,3 % del PIB cada año.

Prioridades de cofinanciación para 2014-2020

La principal prioridad es invertir en capital humano, logrando una mayor productividad laboral y un mejor acceso al empleo, además de mejorando la educación, la formación y la inclusión social, especialmente entre los jóvenes y los grupos vulnerables. El sistema educativo y formativo debe adaptarse para ofrecer a los jóvenes un apoyo adecuado; la implementación de la Iniciativa de Empleo Juvenil ayudará. Con el apoyo de la política de cohesión, se espera que la tasa de empleo suba del 59 % en 2012 al 74 % en 2020, que la tasa de abandono escolar caiga del 25 % en 2012 a aproximadamente el 15 % en 2020, y que se pueda recuperar a 1,5 millones de personas de la exclusión social o el riesgo de pobreza.

En segundo lugar, el sistema productivo deberá evolucionar hacia actividades con mayor valor añadido, estimulando la competitividad de las pymes, fomentando el emprendimiento y las empresas emergentes, mejorando los niveles de productividad y aumentando su presencia en los mercados internacionales. Las empresas deben tener acceso a la financiación a través de avales, capital riesgo, créditos de amortizaciones, etc. España será la pionera en la implantación de la Iniciativa PYME. Se prevé que la política de cohesión ayude a toda la población a acceder a los 30 Mbps de velocidad de Internet en 2020 y que el número de empresas exportadoras aumente significativamente. También se prevé que las inversiones selectivas en transporte, cuando sean necesarias, superen los cuellos de botella de la actividad económica.

Se fomentará un entorno empresarial favorable para la innovación y la especialización inteligente (RIS3) y se reforzará la I+D. Se calcula que la política de cohesión ayudará a aumentar la participación privada en las actividades de I+D del 45 % en 2012 al 60 % en 2020, y que el 25 % de las empresas con más de diez trabajadores incorporarán innovación tecnológica (el 13 % en 2012).

Por último, se fomentará un uso más sostenible de los recursos naturales, se apoyará a las energías renovables y se mejorará la eficiencia energética en los edificios públicos, las viviendas, las pymes, etc. Asimismo, se fomentarán el transporte urbano sostenible y la biodiversidad y se realizarán inversiones medioambientales selectivas para cumplir con las exigencias de la UE.

Más información

Fondos Europeos en Castilla y León