Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Los principales retos de la futura política agrícola común identificados por la consulta pública

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

10 de julio de 2017

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

La Comisión presenta en una Conferencia en Bruselas los resultados de la consulta pública lanzada en febrero de 2017 sobre la modernización y la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC).

Contenido:

La Comisión Europea puso en marcha en febrero de 2017 la primera fase de modernización y simplificación de la política agrícola común con la apertura de una consulta pública por un periodo de tres meses, orientada a recibir contribuciones que ayudaran a reforzar el trabajo de la Comisión a la hora de definir las prioridades futuras de la política agrícola.

Culminada esa primera fase, la Comisión ha presentado el 7 de julio los resultados de la consulta pública sobre la modernización y la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC). El Comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha inaugurado en Bruselas la Conferencia "The CAP: Have your say" sobre las enseñanzas de la consulta y ha declarado: «Estamos hoy viviendo otra importante etapa del futuro de la política agrícola común: se trata de una oportunidad para las partes interesadas de contribuir aún más al debate en curso. La respuesta a la consulta pública demuestra el nivel existente de interés por la PAC, política que sigue prestando apoyo a un sector agrícola dinámico, garantizando la producción de alimentos seguros y de alta calidad para 508 millones de ciudadanos europeos e invirtiendo masivamente en las zonas rurales.» Los ciudadanos europeos consideran que la política agrícola debe seguir gestionándose a escala de la UE y sus principales objetivos deben ser el apoyo a los agricultores y la protección del medio ambiente. Esto es lo que se desprende principalmente de la consulta pública que ha recibido durante tres meses más de 322 000 contribuciones de un amplio abanico de partes interesadas, incluidos los agricultores, ciudadanos a título individual, las ONG y otros interlocutores. Los resultados de la consulta y del análisis basado en trabajos de campo realizado por la Comisión servirán para elaborar una Comunicación que contendrá propuestas legislativas concretas para modernizar y simplificar la PAC.

Resultados destacados

La política agrícola se gestiona mejor a nivel de la UE, centrándose en cuestiones fundamentales de apoyo a los agricultores y protección del medio ambiente, según muestran los resultados de las consultas. Los ciudadanos europeos creen que la política agrícola debe seguir siendo gestionada a nivel de la UE, y que ayudar a los agricultores y proteger el medio ambiente debe ser sus dos objetivos principales. La gran mayoría de los encuestados (90%) manifiestan también que existe un verdadero valor añadido en la gestión de la política agrícola a nivel europeo, ya que garantiza unas condiciones de igualdad en el mercado único y garantiza que la agricultura responda más eficazmente a los desafíos compartidos como la protección del medio ambiente (85%) y la lucha contra el cambio climático (73%). También se mencionó con frecuencia la necesidad de mantener la cohesión económica, social y territorial en toda la UE (86%), así como la necesidad de un marco común de intercambio de mejores prácticas (91%). Los resultados de la consulta también son claros sobre lo que la Política Agrícola Común debe lograr. La mayoría de los encuestados (88%) reconoce que los ingresos agrícolas son inferiores a la media de la UE y que los agricultores reciben sólo una pequeña cantidad del precio al consumidor final de los alimentos (97%). El apoyo directo a los ingresos de los agricultores se considera la mejor manera de lograrlo (66% de los encuestados). El otro objetivo principal de la PAC debe ser garantizar que los agricultores sean animados a participar en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, proteger la biodiversidad, reducir la degradación del suelo y garantizar un uso más sostenible de los plaguicidas y los fertilizantes. También se desprende de las conclusiones que tanto los ciudadanos como los agricultores quieren que la futura PAC sea más sencilla y menos burocrática a fin de responder más eficazmente a estos desafíos.

Más información: The CAP: Have your say