Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo recibe 216.000 euros, cofinanciados por el FEAG, con los que realizará acciones en municipios mineros

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

1 de septiembre de 2017

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

Las medidas se enmarcan en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y cuentan con financiación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) concedido a Castilla y León

Contenido:

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de 31 de agosto la concesión de una aportación de 216.060 euros a la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación en el Empleo de Castilla y León (Fafecyl) para ejecutar programas de recualificación e inserción laboral de desempleados de la minería del carbón y de jóvenes sin formación ni trabajo que residen en las cuencas productoras de León y Palencia.

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, aprobado por las Cortes el 8 de junio de 2016, tiene como objetivo promover la actividad económica y la generación de empleo en las zonas más damnificadas por la crisis de la minería del carbón para impulsar su revitalización.

Este documento de la Junta, que cuenta con el respaldo de los agentes económicos y sociales de la Comunidad, incorpora iniciativas dirigidas específicamente a desempleados de empresas de este sector extractivo y a jóvenes menores de 30 años sin formación ni ocupación, financiados en parte por el FEAG. Estos recursos fueron concedido a Castilla y León conforme a la Decisión (UE) 2017/1372 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de julio de 2017, relativa a la movilización del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización en respuesta a la solicitud presentada por España con el título ‘EGF/2017/001 ES/Castilla y León mining’. A través de este instrumento, la Comisión Europea proporciona apoyo a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio internacional debido a la globalización y de la crisis financiera y económica mundial.

En este contexto, el Gobierno autonómico ha autorizado al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) (antes ADE), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, a realizar una aportación dineraria a Fafecyl para desarrollar tres actividades que dan continuidad y refuerzan la atención y servicios prestados en las tres oficinas Tierras Mineras que la Junta ha desplegado en las localidades leonesas de La Pola de Gordón y Villablino y en la palentina de Guardo.

Inserción por cuenta ajena y recualificación

En concreto, la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo llevará a cabo una primera iniciativa de información y acogida, que trata de conseguir la participación de desempleados en los programas más adecuados según su perfil, a través de sesiones grupales y entrevistas de diagnóstico ocupacional, e incluye la realización de itinerarios de inserción personalizados.

En segundo lugar, Fafecyl ejecutará un programa de inserción por cuenta ajena basado en la intermediación laboral en las zonas geográficas afectadas por los despidos. Para ello, se efectuará una prospección de las necesidades de contratación, las ofertas de trabajo y las actividades económicas emergentes, para conectar después oferta y demanda.

La tercera y última iniciativa es un plan de recualificación profesional y de reciclaje de los trabajadores en función de los requerimientos de las empresas y atendiendo preferentemente a sectores como la minería, desde el punto de vista de su aplicación a otros ámbitos diferentes al tradicional; la restauración ambiental; la actividad turística; las energías renovables, y otras actividades alternativas como la agricultura o la ecología. En este apartado se incluyen además acciones formativas dirigidas a la obtención de certificados de familias profesionales identificadas como generadoras de empleo en la zona de actuación, y para la acreditación de competencias adquiridas como consecuencia de la experiencia laboral.

La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro, vinculada a la Consejería de Empleo, en cuya composición participan, además de la Junta, los agentes sociales y económicos más representativos en la Comunidad. Su objetivo es apoyar proyectos sociales e industriales, generadores de nuevos empleos y actividades, así como impulsar y difundir la formación de trabajadores y empresarios que mejore su empleabilidad y facilite su adaptación a las nuevas exigencias de la economía.