Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Castilla y León entre las regiones que reciben ayuda de la Comisión para colaborar en proyectos de alta tecnología

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

11 de diciembre de 2017

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

La Comisión ha anunciado qué asociaciones interregionales recibirán apoyo específico en el marco de una nueva medida piloto, financiada por la UE, para proyectos de innovación

Contenido:

El objetivo de esta medida piloto es ayudar a estas asociaciones a desarrollar sus proyectos en sectores prioritarios, como los macrodatos, la bioeconomía, el uso eficaz de los recursos, las tecnologías avanzadas de fabricación o la ciberseguridad.

A raíz de una convocatoria de manifestaciones de interés puesta en marcha por la Comisión en septiembre de 2017, se han seleccionado ocho asociaciones interregionales, lideradas por una o varias regiones coordinadoras.

Castilla y León participa en una nueva área temática centrada en la ciberseguridad, que coordina la región de Bretaña (Francia) y en la que participa Estonia, North Rhine Westphalia (Alemania) y Central Finland (FinlandiaI).

El resto de asociaciones son:

  • Una asociación en la que participan ocho regiones lideradas por Brabante Septentrional (NL), Flandes (BE) y Norte (PT) desarrollará proyectos conjuntos en el ámbito de la impresión en 3D.
  • Un grupo de nueve regiones liderado por Flandes (BE) trabajará conjuntamente en el sector de la bioeconomía.
  • Lombardía (IT) y otras siete regiones han optado por la especialidad de la economía circular, y más concretamente la desfabricación y la refabricación.
  • Toscana (IT), otras 21 regiones y Estonia dedicarán esfuerzos comunes a desarrollar nuevas soluciones de alta tecnología en agricultura.
  • Escocia (UK) y el País Vasco (ES) coordinan proyectos conjuntos de un grupo de 16 regiones en el ámbito de las energías marinas renovables.También está asociada la región noruega de Sogn og Fjordane.
  • Andalucía (ES) y otras cinco regiones han escogido como prioridad temática los edificios sostenibles.
  • Andalucía (ES) y Emilia-Romagna (IT) lideran un grupo de nueve regiones que idearán proyectos innovadores en los ámbitos de la trazabilidad y los macrodatos en la agroalimentación.

Estas asociaciones recibirán apoyo de equipos especiales creados en la Comisión, en los que participarán expertos de varios servicios temáticos. Los expertos ofrecerán asesoramiento sobre cómo combinar mejor los fondos de la UE, por ejemplo para financiar proyectos.

Además de este apoyo práctico de la Comisión, cada asociación puede beneficiarse de un servicio externo de asesoramiento, por valor de hasta 200 000 EUR, para actividades de expansión y comercialización. Los fondos proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Próximos pasos

El trabajo con las asociaciones comenzará en enero de 2018 y durará hasta 2019.

Este proyecto piloto pondrá a prueba nuevos enfoques de cooperación interregional y facilitará a la Comisión Europea información que contribuirá a la reflexión sobre la especialización inteligente después de 2020.

Antecedentes

Las regiones europeas han de conseguir ser más competitivas y resilientes en el contexto de los grandes cambios introducidos por la globalización. Trabajando juntas, pueden mejorar en la cadena de valor.

La UE ha desempeñado un papel fundamental en el aprovechamiento del potencial de crecimiento de las regiones de la UE, ayudándoles a invertir en sus ámbitos especializados de solidez competitiva (el llamado proceso de «especialización inteligente»).

Hasta la fecha, se han adoptado 120 estrategias regionales de especialización inteligente. Su aplicación está respaldada por 40 000 millones EUR procedentes de fondos de la política de cohesión.

Estas asociaciones piloto interregionales forman parte de un nuevo conjunto de medidas presentado por la Comisión en julio de 2017, con el fin de dar un paso más en la especialización inteligente e impulsar la innovación en las regiones de la UE, para que puedan mantener su posición en una economía globalizada.