Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Consejera de Economía y Hacienda acude a la presentación en España de la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

19 de febrero de 2018

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

La consejera exige fondos adicionales para I+D en una transición justa y equilibrada que cuente con el carbón

Contenido:

 Promover una transición justa» y «equilibrada hacia un modelo energético libre de contaminantes y descarbonizado exige de fondos estructurales europeos. Estos recursos deben ser adicionales y no serviría la reorientación de los actuales. Esto fue lo que ayer defendió Castilla y León en el seno de la Plataforma de las regiones mineras en transición , creada para encontrar alternativas de actividad y empleo a las comarcas mineras.

A esta reivindicación le puso voz la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ante la jefa de la Unidad de Mercados Minoritarios de Carbón y Petróleo de la Comisión Europea, Ana Colucci.
Castilla y León busca un frente común con Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha en defensa del empleo minero o de alternativas industriales que amortigüen la pérdida de puestos de trabajo. Para ello es inevitable que las térmicas no cierren y hagan las inversiones necesarias para conseguir esa desnitrificación que ahora mismo está exigiendo la Unión Europea. Y para eso, es imprescindible que las centrales térmicas inviertan y que se les ayude.Al respecto, Pilar del Olmo reclamó fondos de competitividad para inversiones en I+D que permitan producir esa energía limpia.

Colucci advirtió de que al menos en el actual marco de apoyo comunitario, que expira en 2020, no habrá fondos adicionales, como reclamó Del Olmo. La representante de la CE se marcó el reto de maximizar los fondos que existen y ya en el próximo marco 2021-2027 podría haber recursos para esta transición energética.

A la reunión celebrada en la sede de la Comisión Europea en Madrid asistió también la directora general de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía, María Teresa Baquedano; la comisionada del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, Ana Luisa Durán; el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez; el consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola; y el director general de Industria, Energía y Minería de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas.

Para nosotros la existencia de las térmicas y el carbón es una prioridad en este periodo transitorio, precisó la consejera de Castilla y León, quien avisó de que la minería en esta Comunidad ya es competitiva sin ayudas y es esa minería la que esta región quiere que perviva en el tiempo. Del Olmo advirtió de que esa transición debe contemplar el mantenimiento del carbón y más actividad económica para que la gente no se marche, siga habiendo empleo y se fije población. Es perjudicial para la Unión Europea que haya zonas tremendamente despobladas porque se acabe el empleo del carbón, añadió. Del Olmo recordó la transición abrupta y no meditada que ha vivido esta región, con pérdidas del 10% de la población y del 35% de establecimientos industriales en los 81 municipios del ámbito del Plan de reactivación de zonas mineras. Y rechazó de plano cualquier nueva reconversión agresiva, de reducción de empleo y consecuencias socioeconómicas.

Durante su intervención en la reunión de la Plataforma de Regiones Carboníferas presentó a Castilla y León como una comunidad comprometida con la lucha contra el cambio climática. Generamos el 22% de las energías renovables de España, dijo, al tiempo que precisó que hay 11.755 megavatios instalados de renovables y cerca de mil más previstos.

La plataforma impulsada por la CE ha creado dos comisiones de trabajo: una para el desarrollo de energías limpias y otra para diversificar la actividad industrial en las zonas carboníferas. Castilla y León ya anunció que participará los días 26 y 27 en Bruselas en una nueva reunión de trabajo.

Durante la reunión y a preguntas del director general de Energía y Minas, Ricardo González, la representante de la CE subrayó la importancia que en los próximos años tendrá la captura y almacenamiento de CO2, lo que alberga esperanzas sobre el futuro de la CIUDEN en Ponferrada frente a la actual orientación que le ha dado el Idae.
La directora general de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía, María Teresa Baquedano, valoró positivamente los planes de la plataforma. Indicó que se trata de una nueva perspectiva de futuro que, a su juicio, ayudará a paliar los efectos del «duro proceso que ha sufrido el sector en España».

La comisionada del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, Ana Luisa Durán, se mostró a favor de una transición hacia un «carbón limpio», algo que ha calificado como una «nueva oportunidad».

Intervención de la consejera de Economia y Hacienda Plataforma de las regiones mineras en transición