Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta reconoce la contribución de la Universidad de Salamanca al patrimonio cultural europeo en el Día de Europa 2018

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

9 de mayo de 2018

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, y el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, inauguran los actos conmemorativos de la celebración del 9 de mayo, Día de Europa, en Salamanca

Contenido:

Coincidiendo con las celebraciones del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la Junta ha querido  estar presente en esta ciudad en la conmemoración del Día de Europa, una jornada en la que todos los europeos celebran la paz y la unidad del continente reuniendo a miles de ciudadanos en múltiples eventos y actividades por todo el territorio de la Unión Europea (UE).

El mensaje principal que la Junta ha querido transmitir con los actos conmemorativos de la celebración del Día de Europa 2018 organizados por la Universidad de Salamanca en colaboración con el Gobierno autonómico es reconocer la contribución de una ciudad que por su trayectoria histórica y cultural, y a través de los 800 años de su Universidad, ha sido y sigue siendo fuente de conocimiento y ha enriquecido el patrimonio cultural europeo.

Un espectáculo visual amenizado con danza y música para recordar que somos europeos

La fachada de la Universidad de Salamanca simboliza el valor del patrimonio cultural tanto material (ya que se trata de una obra maestra del plateresco español, de 1529) como inmaterial (la Universidad como fuente de conocimiento y cultura durante 800 años), motivo por el cual ha sido el escenario elegido para albergar el acto conmemorativo principal del Día de Europa, un espectáculo visual amenizado con danza y música, abierto a todos los ciudadanos y con especial presencia de la comunidad universitaria y de los estudiantes Erasmus.

Tras los discursos institucionales de la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, y del Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, la periodista y deportista paralímpica Irene Villa activó el encendido que proyectó la bandera europea sobre la fachada de la Universidad, al tiempo que se escuchó el himno de la Unión Europea. Posteriormente, una pareja de bailarines actuó delante de la fachada iluminada bajo la luz de un foco blanco.

La Universidad de Salamanca como centro de conocimiento de trascendencia y proyección universal

En el año 1218, el rey Alfonso IX de León fundó la Universidad de Salamanca, considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes y, junto con París, Oxford y Bolonia, una de las primeras universidades europeas. En su larga trayectoria ha sido y es unánimemente reconocida como un centro de conocimiento de trascendencia y proyección universal, referente cultural que consolida 800 años de historia ininterrumpida creando, promocionando y divulgando el conocimiento.

En este Año Europeo del Patrimonio Cultural Europeo, Salamanca es un ejemplo de ciudad, como otras tantas castellanas y leonesas, que alberga todas las tendencias artísticas y culturales desde el medievo hasta la actualidad. Fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1988 por la UNESCO y en 2002 Capital Europea de la Cultura. A la riqueza de su patrimonio histórico, artístico y cultural se une una vocación europeísta y universal, en buena parte gracias a que la vida de la ciudad gira en torno a su Universidad, a los jóvenes de todas las procedencias que en ella se forman y a su espíritu abierto y cosmopolita.

En relación también con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, el presidente Juan Vicente Herrera defendió hace tan solo unos días en Burgos, donde tuvo lugar el Seminario ‘El papel del Patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos’, de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo y Cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones, el papel del patrimonio como factor clave para preservar la cohesión social y territorial y como motor de desarrollo económico, del que son un ejemplo difícil de igualar la ciudad de Salamanca y su universidad, como símbolos de identidad y valores europeos.

Cada 9 de mayo, con motivo del Día de Europa, se celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica ‘declaración de Schuman’: en un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y, desde entonces, se suceden actos de celebración cada 9 de mayo a lo largo de toda la geografía de la Unión Europea.

Además de en Salamanca, en Castilla y León se han programado actos en las provincias de Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora.

Acercar Europa a los ciudadanos y sensibilizar sobre lo que significa ser europeo y formar parte de Europa

Esta iniciativa se enmarca en el objetivo constante de la Junta de Castilla y León de acercar Europa a los ciudadanos, fomentando un mejor y más profundo conocimiento de la historia, los valores, las prioridades, las políticas y las oportunidades de Europa y de la Unión Europea y de pertenecer a una Europa fuerte y unida.

Este objetivo se lleva a la práctica, entre otros, gracias a un marco estable de colaboración con los centros de información europea acreditados por la Comisión Europea en Castilla y León (los Centros de Información Europe Direct Salamanca, de Segovia, Zamora y Rural Castilla y León y los Centros de Documentación Europea de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Valladolid) que forman parte de la Red de Información Europea de Castilla y León, cuya misión es, por un lado, informar a los ciudadanos sobre la Unión Europea como punto de acceso más cercano a las instituciones europeas, y, por otro, promover una ciudadanía participativa a través de diferentes medios y diversas actividades.

Retos del futuro inmediato: más Europa, más Unión

Aunque este año se celebran sesenta y ocho años de recorrido común que han configurado un espacio único de libertad, seguridad y prosperidad, Europa no es un proyecto finalizado ni consolidado. Prueba de ello son los retos inmediatos que debe abordar la Unión Europea en los próximos doce meses (el Brexit y sus consecuencias, la adopción de un nuevo Marco Financiero Plurianual post 2020 y las elecciones europeas), los cuales no solo van a condicionar objetivos y prioridades políticas para la década venidera, sino que van a poner a prueba los cimientos de la Unión.

El pasado 3 de mayo, la Comisión Europea presentó su propuesta de presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2021-2027, el primero tras la salida de Reino Unido, el cual pasaría de 959.900 millones de euros a 1,28 billones de euros. El incremento del presupuesto responde a nuevas prioridades, con un escenario en el que se recortan las ayudas a la política agrícola y a la política de cohesión, mientras que se aumentan los fondos para inmigración, investigación y para el programa de intercambio de estudiantes Erasmus. A partir de ahora, se abre un arduo debate en el que Castilla y León estará muy presente para defender los intereses de los castellanos y leoneses hasta su definitiva aprobación.