Menú principal
- Información Europea
- Información general sobre la Unión Europea
- Castilla y León en la Unión Europea
- Cooperación con Portugal
- Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
22 de enero de 2019
Consejería de la Presidencia
Es el primer paso de cara a la aprobación de la nueva generación de fondos europeos para el periodo 2021-2027
El Comité de Política Regional del Parlamento Europeo ha votado el martes 22 de enero a favor del Reglamento de disposiciones comunes de los Fondos Estructurales. Este es el primer paso de cara la aprobación de la nueva generación de fondos europeos para el periodo 2021-2027 y es también uno los más importantes, ya que en este voto se ha fijado la posición fundamental de la Eurocámara sobre las grandes líneas directrices y prioridades de gasto de 360.000 millones de euros de los llamados fondos de cohesión: Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
Ente los numerosos compromisos que establecieron los principales grupos parlamentarios previos al voto, se incluye por primera vez un tratamiento específico de los problemas demográficos, no sólo como hasta ahora en lo referido a las regiones remotas o de montaña sino a aquellas afectadas por problemas de despoblación y crisis demográfica, como es el caso de buena parte de la España interior, centro de Francia, este de Alemania, centro de Portugal y buena parte de Europa central.
Asimismo, los eurodiputados han votado a favor de que en los Acuerdos de Asociación que la Comisión firma con cada Estado Miembro y donde se detallan en qué prioridades y programas se gastarán estos fondos, se incluya cuando sea apropiado un enfoque integrado para abordar los desafíos demográficos y las necesidades específicas de las regiones y áreas. Cada Acuerdo de Asociación se organiza en Programas Operativos, bien sea nacionales, regionales o transfronterizos.
Los parlamentarios han acordado que se preste especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por la transición industrial ya las regiones que sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes. Estas regiones se benefician particularmente de la política de cohesión
El texto votado por los eurodiputados permite que en el próximo período se puedan desarrollar aún más los llamados ITI (Inversión Territorial Integrada) por los cuales se puede ceder a una región, provincia, ayuntamiento o grupos de las mismas, incluso entre varias regiones, la gestión de uno o varios fondos europeos.
El voto de este martes es el primer paso ya que marca las grandes líneas y está en la línea de lo defendido por la Junta de Castilla y León en el dictamen aprobado por el Comité de las regiones y defendido por el presidente Juan Vicente Herrera. Le toca ahora al Reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) confirmar esta prioridad de gasto. Se espera que el próximo 7 de febrero los eurodiputados voten el Reglamento FEDER y que confirmen este acuerdo por el que la despoblación tenga inversiones específicas a nivel nacional, interregional y provincial.