Menú principal
- Información Europea
- Información general sobre la Unión Europea
- Castilla y León en la Unión Europea
- Cooperación con Portugal
- Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
26 de noviembre de 2019
Comisión Europea
La Comisión presenta Due Diligence Ready!, un portal en línea que proporcionará a las empresas orientaciones sobre cómo comprobar el origen de los metales y minerales que entran en sus cadenas de suministro, el proceso denominado «de diligencia debida». Les ayudará a garantizar que el uso que hacen de las materias primas es un uso respetuoso de los derechos humanos, al tiempo que mejoran la transparencia y la rendición de cuentas a lo largo de sus cadenas de valor.
La comisaria Elżbieta Bieńkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado: «El mercado registra actualmente un aumento de la demanda de abastecimiento sostenible para las materias primas. Las materias primas son un elemento esencial de nuevos sectores empresariales y tecnologías limpias, como las baterías de alta potencia, y las empresas deben garantizar que cada etapa de la cadena de valor se recorre de forma transparente, responsable y sostenible. Me congratulo de la puesta en marcha de Due Diligence Ready!, que ayudará a las empresas a elegir con mayor conocimiento de causa.»
Due Diligence Ready! ayudará a las empresas en los siguientes aspectos:Contexto
Los recursos minerales tienen un gran potencial para nuestra economía, especialmente para sectores empresariales estratégicos, por ejemplo, las baterías, la informática de alto rendimiento o la microelectrónica. Sin embargo, cuando dichos minerales se extraen en zonas de conflicto o de alto riesgo, su extracción puede contribuir a que continúen los enfrentamientos violentos y las violaciones de los derechos humanos. Todo esto ha suscitado la preocupación de clientes, proveedores, legisladores, inversores, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos, que, cada vez con más frecuencia, piden a las empresas —incluidas las pequeñas y medianas— que demuestren que los minerales y metales que entran en sus cadenas de suministro no han contribuido a actividades que perjudiquen a las personas.
Para hacer frente a estos problemas, la UE adoptó en mayo de 2017 un Reglamento sobre abastecimiento responsable de minerales, al que en ocasiones también se hace referencia como «Reglamento sobre minerales de guerra». Estas nuevas normas garantizarán que los minerales utilizados por las industrias europeas se obtengan de manera responsable, sin que los ingresos vayan a parar a manos de grupos rebeldes o beneficien a los conflictos y el terrorismo. El Reglamento también presta apoyo al desarrollo de las comunidades y las empresas locales. Estas normas incluirán hasta el 95 % de las importaciones a partir del 1 de enero de 2021. Mientras tanto, la Comisión y los Estados miembros velarán por que existan las estructuras necesarias para garantizar su aplicación en toda la Unión Europea.
Más información: Due Diligence Ready!