Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

“MUSICAS DA RAYA” REPRESENTARÁ A LA FRONTERA HISPANO-LUSA EN LOS ACTOS DE CELEBRACIÓN DE LOS 30 AÑOS DEL PROGRAMA INTERREG

Fecha de publicación:

24 de febrero de 2020

Fuente:

Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Descripción:

La iniciativa “Músicas da Raya”, impulsada por la Junta de Castilla y León a través del proyecto NORCYL 2020, se exhibirá en Bruselas por invitación de la Comisión Europea

Contenido:

“Músicas da Raya” es una iniciativa singular que pretende potenciar el patrimonio cultural rayano y dar a conocer al público en general la música tradicional de la Raya entre las comarcas de Zamora y Braganza. Gracias al proyecto NORCYL2020 , de apoyo a la Comunidad de Trabajo Castilla y León - Norte de Portugal , dos músicos multi-instrumentistas, el zamorano Luis Antonio Pedraza y el mirandés Paulo Meirinhos, se han unido para elaborar un ambicioso y renovador repertorio de música tradicional que desgranan en un espectáculo a modo de “concierto didáctico”.  A través de sus experiencias musicales (ambos son, además, profesores de música) y sus dilatadas trayectorias en los escenarios, Pedraza y Meirinhos acercan al público melodías tradicionales con el respeto y fidelidad a la tradición y cultura heredadas de nuestros antepasados.

CONCIERTOS DIDÁCTICOS. Desde 2018, gracias al apoyo del proyecto NORCYL 2020, se ha programado una decena de conciertos didácticos en varias localidades de las provincias de Zamora y Salamanca. Gracias a esta iniciativa, se ha podido hacer llegar al público asistente (y a los que la siguen a través de Facebook ) la práctica de la música tradicional reconociendo su variedad y vigencia.

Los conciertos incluyen piezas de las comarcas rayanas de Aliste, Sayago o Trás-os-Montes, renovadas y presentadas con vocación universal. Los recitales se basan en un amplio recorrido por la música instrumental y vocal de melodías rayanas, profundizando en la esencia de esta rica tradición y desarrollando, mediante alguna composición propia, las posibilidades estéticas de esta herencia cultural plagada de mestizaje.

Mediante sus interpretaciones en conjunto, Pedraza y Meirinhos muestran las melodías e instrumentos musicales que, alistanos y trasmontanos, comparten desde hace siglos. El resultado es sorprendente: utilizando su voz como hilo conductor, acompañada de diferentes instrumentos musicales propios de las tradiciones castellana y trasmontana, pertenecientes a las diferentes familias musicales (viento, cuerda y percusión tradicional).

Además, para subrayar el carácter transfronterizo del proyecto musical “Músicas da Raya”, las explicaciones didácticas ofrecidas por ambos multi-instrumentistas, así como las presentaciones del concierto, se realizan en los propios idiomas de los intérpretes: español y portugués.

INTERREG. Es un instrumento de financiación diseñado en el marco de la Política de Cohesión Europea para intensificar la cooperación territorial entre regiones localizadas en las fronteras internas y externas de la Unión Europea, y las regiones dentro de áreas transnacionales. En 2020 se cumplen treinta años desde que INTERREG se puso en marcha se puso en marcha, por lo que se han programado una serie de actos de celebración en Bruselas el próximo mes de octubre.

El proyecto NORCYL2020 , que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León - Norte de Portugal , fue aprobado en la primera convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.