Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Declaración del Vicepresidente Ejecutivo Dombrovskis y del Comisario Schmit sobre el empleo y el impacto social de COVID-19

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

20 de marzo de 2020

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

Declaración tras la videoconferencia del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo

Contenido:

Declaración tras la videoconferencia del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo, el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, dijeron:

"El brote del virus de la coronación representa un desafío sin precedentes en toda la Unión Europea, y está perturbando nuestras vidas, sociedades y economía. La prioridad de la Comisión es salvaguardar el bienestar de sus ciudadanos. Estamos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para coordinar la respuesta a COVID-19, incluyendo el apoyo a las empresas europeas - especialmente a las PYMES - y a los trabajadores para limitar el desempleo y la pérdida de ingresos.

Explicamos con más detalle la Iniciativa de Inversión de Respuesta Corona, que destina 37.000 millones de euros a los sistemas de salud, las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores y las partes vulnerables de nuestras economías.

Una parte importante de la Iniciativa utiliza el Fondo Social Europeo para apoyar los planes de trabajo a jornada reducida, las prestaciones para los padres que tienen que cuidar de sus hijos y que, por lo tanto, no pueden ir a trabajar, y las prestaciones para los instructores cuya formación se ha suspendido. El Fondo puede cofinanciar la contratación de trabajadores sanitarios adicionales, así como de equipo médico.

Escuchamos a los ministros sobre sus esfuerzos para proteger a los trabajadores en estos tiempos sin precedentes. Encomiamos sus esfuerzos y alentamos a todas las autoridades nacionales y empresas a proteger a los más afectados.

Alentamos a los Estados Miembros a que colaboren estrechamente con los interlocutores sociales -sindicatos y asociaciones empresariales-, que serán aliados fundamentales a la hora de hacer frente a las repercusiones socioeconómicas del virus.

También intercambiamos opiniones sobre la necesidad de acelerar la creación de un plan europeo de reaseguro de desempleo. Ese plan contribuiría a apoyar las políticas nacionales que tienen por objeto preservar los puestos de trabajo y las competencias, por ejemplo mediante planes de trabajo de corta duración, y/o facilitar la transición de los desempleados de un puesto de trabajo a otro.

Rendimos homenaje a todos los ciudadanos europeos que trabajan las veinticuatro horas del día en beneficio de los demás: el personal de los hospitales que está en primera línea, pero también los que trabajan en los supermercados, repartiendo correo o limpiando nuestras calles. Pedimos a los gobiernos que hagan todo lo posible

Sitio web sobre respuesta al coronavirus