Menú principal
- Información Europea
- Información general sobre la Unión Europea
- Castilla y León en la Unión Europea
- Cooperación con Portugal
- Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
3 de abril de 2020
Banco Europeo de Inversiones
La financiación está garantizada por el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) y ayudará a que el sector sea más resistente al impacto de Covid-19
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) , el banco de la UE, anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa de financiación que pretende desbloquear cerca de 1.600 millones de euros de inversión en el sector de la agricultura y la bioeconomía. La financiación tiene como objetivo apoyar a las empresas privadas que operan en las cadenas de valor de producción y procesamiento de alimentos, materiales de base biológica y bioenergía. Estará garantizada por el presupuesto de la UE en el marco del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), que constituye el pilar financiero del "Plan de Inversiones para Europa".
El programa de préstamos permitirá la concesión de préstamos directos para inversiones del sector privado que oscilarán entre 15 y 200 millones de euros, mientras que el importe de los préstamos del BEI oscilará entre 7,5 y 50 millones de euros. Las inversiones dirigidas apoyarán la protección del medio ambiente y la eficiencia de los recursos naturales, la energía renovable, la innovación, la competitividad y la eficiencia energética. El programa contribuirá a salvaguardar y crear empleo en las zonas rurales y, por lo tanto, promoverá el desarrollo rural y la integración territorial en toda la UE.
El programa es una continuación del primer préstamo del programa de agricultura y bioeconomía de 400 millones de euros que se puso en marcha en 2018 y está casi totalmente comprometido. El primer préstamo programático generó un interés significativo en el mercado, ya que varios proyectos se originaron con contrapartes corporativas y cooperativas en varios países de la UE (por ejemplo, Francia, Polonia, Irlanda, Italia y Letonia).
El Vicepresidente del BEI responsable de bioeconomía, Andrew McDowell ha declarado: "Desde que la pandemia de coronavirus llegó a Europa, el BEI se ha movilizado plenamente con la Comisión Europea para desplegar un plan de apoyo a las PYME más afectadas, incluidas las del sector agroalimentario. No obstante, la financiación a largo plazo del sector por parte del BEI continúa en paralelo, centrándose en la innovación, la acción climática, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo rural. Los primeros 400 millones de euros del préstamo del programa agrícola ya han apoyado 10 inversiones de transformación para la agricultura europea que también han fortalecido las comunidades rurales. Con esta segunda financiación, estamos proporcionando 700 millones de euros adicionales para aprovechar este éxito y satisfacer la demanda del mercado".
El Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha declarado "La pandemia de coronavirus afecta a todos y cada uno de nosotros y a todos los sectores. En este dramático contexto, acojo con gran satisfacción este segundo paso de la estrategia del BEI en el marco del Plan de Inversiones para financiar medidas que desplieguen un plan de apoyo al sector agroalimentario. Estoy firmemente convencido de que éste será un instrumento muy importante y útil para ayudar al sector a mantenerse robusto y resistente para superar la crisis".
Más información