Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Comisión apoya a los Estados miembros en su transición a una economía climáticamente neutra

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

7 de mayo de 2020

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

La Comisión ha aprobado la solicitud de ayuda de España y otros diecisiete Estados miembros para la preparación de sus planes territoriales de transición justa, que cada Estado miembro deberá elaborar para tener acceso a la financiación del Mecanismo para una Transición Justa

Contenido:

La Comisión Europea ha aprobado todas las solicitudes de ayuda realizadas por dieciocho Estados miembros para la preparación de sus planes territoriales de transición justa, que cada Estado miembro deberá elaborar para tener acceso a la financiación del Mecanismo para una Transición Justa. Cabe recordar que el Mecanismo para una Transición Justa forma parte del Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo y que movilizará al menos 100 000 millones de euros para proporcionar un apoyo adicional y específico a las regiones más afectadas por la transición hacia una economía climáticamente neutra y que tienen menos capacidad para hacer frente a sus desafíos. La aprobación tiene lugar después de una convocatoria específica, puesta en marcha por la Comisión a finales de febrero de 2020 en el marco del programa de apoyo a las reformas estructurales.

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado: «Prosigue nuestro trabajo para hacer realidad el Pacto Verde Europeo. El cambio climático sigue siendo una realidad, y combatirlo es tan urgente como antes. La Comisión apoya firmemente a los Estados miembros para garantizar una transición justa en todas las regiones europeas. Esta ayuda que se presta en el marco del programa de apoyo a las reformas estructurales es un paso importante: contribuirá a establecer planes de transición y permitirá a los Estados miembros beneficiarse del Mecanismo para una Transición Justa, garantizando que la transición hacia una economía verde, ahora más importante que nunca, se produzca de una manera justa sin dejar a nadie atrás

En el marco del programa de apoyo a las reformas estructurales, la Comisión proporcionará asesoramiento específico, por ejemplo, para ayudar a las autoridades nacionales y regionales:

  • a evaluar el impacto social, económico y medioambiental de la transición y esbozar el proceso de transición hasta 2030;
  • a entablar un diálogo entre las partes interesadas, como los ciudadanos, las empresas y la sociedad civil, para alcanzar una visión común sobre cómo actuar en relación con la transición;
  • y a determinar medidas para conseguir una transición justa. 

Próximas etapas

En los próximos meses y hasta finales de 2020, la Comisión prestará apoyo específico para ayudar a los Estados miembros en la preparación de los planes territoriales de transición justa. Los Estados miembros seguirán siendo los principales responsables a la hora de redactar y finalizar los planes territoriales de transición justa, en estrecha consulta con las partes interesadas nacionales, regionales y locales pertinentes, lo que garantizará su adhesión a la transición. A continuación, los planes se presentarán a la Comisión para su aprobación.

Contexto

El 11 de diciembre de 2019, la Comisión presentó el Pacto Verde Europeo, con la idea de que Europa se convierta en el primer bloque climáticamente neutro de aquí a 2050.

El 14 de enero de 2020, la Comisión anunció el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo para contribuir a la financiación de la transición. Pero no todos los Estados miembros empiezan desde el mismo punto en su transición: algunos se verán más afectados que otros. El Mecanismo para una Transición Justa (MTJ) es un elemento fundamental para que la transición a una economía climáticamente neutra se produzca de manera justa sin dejar a nadie atrás. El Mecanismo proporciona apoyo específico para ayudar a movilizar al menos 100 000 millones de euros durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas, a fin de mitigar el impacto socioeconómico de la transición. Se prestará especial atención a las regiones que se vean fuertemente afectadas por la transición, pero que tengan menos capacidad para hacer frente a sus desafíos.

Para acceder a la financiación, los Estados miembros deben elaborar, en diálogo con la Comisión, planes territoriales de transición justa. En estos planes, los Estados miembros determinarán los territorios que podrían resultar más afectados por la transición hacia una economía climáticamente neutra, establecerán los retos de desarrollo que se plantean en estos territorios y esbozarán sus vías de transición hasta 2030, en estrecha consulta con las partes interesadas nacionales, regionales y locales pertinentes. La aprobación de estos planes por parte de la Comisión desbloqueará el apoyo de los Estados miembros mediante los tres pilares del Mecanismo para una Transición Justa: 1) el Fondo de Transición Justa, que proporcionará subvenciones que movilizarán entre 30 000 y 50 000 millones de euros para la transformación social y económica en las regiones beneficiarias de las medidas para una transición justa; 2) un régimen específico en el marco de InvestEU, que atraerá hasta 45 000 millones de euros en inversión privada, y 3) un mecanismo de préstamo al sector público, que movilizará entre 25 000 y 30 000 millones de euros en inversiones del sector público.

La Comisión está proporcionando un apoyo rápido a los Estados miembros a través del programa de apoyo a las reformas estructurales (SRSP) para ayudarlos a elaborar sus planes territoriales de transición justa y aplicar de esta manera el Pacto Verde Europeo. Para ello, la Comisión puso en marcha a finales de febrero una convocatoria específica en el marco del SRSP para prestar ayuda en la preparación de los planes territoriales de transición justa. Dieciocho Estados miembros (BE, BG, CY, CZ, EL, ES, FI, HR, HU, IE, IT, LT, LV, PL, PT, RO, SE y SK) han solicitado dicha ayuda y la Comisión ha aprobado las dieciocho solicitudes. A lo largo de los dos últimos años, la Comisión ya ha prestado apoyo práctico a las regiones a través del SRSP a fin de contribuir a la preparación de estrategias económicas a largo plazo destinadas a su transición para abandonar el carbón, como en la región de Horna Nitra en Eslovaquia, Macedonia Occidental en Grecia o el valle de Jiu en Rumanía.

Más información:  Pacto Verde Europeo