Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Carnero solicita al Gobierno de España un Programa Específico de Apoyo al sector del ovino en la nueva PAC con medidas financiadas con cargo al primer pilar para recuperar el potencial de este sector

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

22 de junio de 2020

Fuente:

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Descripción:

La Junta reclama mayor dotación para apoyar al Feader en las áreas rurales y para el Instrumento de Recuperación Económica (Next Generation) para estas zonas ya que la propuesta es de tan sólo un 2 % de la financiación

Contenido:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha reiterado hoy al ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Consejo Consultivo mantenido por videoconferencia, que luche en Europa por una financiación idéntica a la actual PAC y que apoye y ayude a los agricultores como garantes de la alimentación de cada europeo.

Desde la Junta, ahora, se espera a que en este próximo semestre, con presidencia alemana, se alcance un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual. Ante esa situación, Carnero ha manifestado al ministro Planas que sería deseable y necesario que se aprobara el Marco Financiero Plurianual en este semestre, y que se corrigiera al alza dicho Marco para que no se pierdan fondos de la PAC respecto a la situación actual. Con la propuesta actual, la PAC se vería reducida en torno a un 9 %, a precios de 2018.

Además el consejero ha reivindicado mayor dotación para apoyar al Feader en las áreas rurales. La propuesta es de tan sólo un 2 % de la financiación de este nuevo instrumento (15.000 millones de euros de los 750.000 millones totales). Además, Carnero ha insistido en la necesidad de ampliar un año más, hasta 2025, la aplicación de ‘Next Generation’ (Instrumento de Recuperación Económica). Se trata de la propuesta que hizo la Comisión para aumentar el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en 15.000 millones de euros para ayudar a las zonas rurales a introducir los cambios estructurales que requiere el ‘Pacto Verde Europeo’. Hay que tener en cuenta que va dirigido a financiar inversiones, no a compensar pérdidas ni a inyectar liquidez, y las inversiones necesitan tiempo para diseñarlas, solicitarlas, aprobarlas, ejecutarlas y pagarlas.

Paquete de reglamentos de la nueva PAC

Respecto al paquete de reglamentos de la nueva PAC, la Junta ha solicitado que cualquier intervención o medida pueda utilizarse para el cumplimiento de los objetivos medioambientales. Actualmente se contempla que el 30 % del Feader en determinadas intervenciones y el 40% de toda la PAC puedan computar. Por ejemplo, las inversiones en regadío con ahorro de agua y ahorro energético deberían tenerse en cuenta.

También se ha instado a que se incorpore un sistema de transparencia de la información de la cadena alimentaria en la UE, con un observatorio de precios europeo centralizado, que se abastezca con información estandarizada de Observatorios en los Estados miembros,  a que se incremente la tasa de cofinanciación del Feader al mismo nivel que el actual. En la propuesta se ha rebajado diez puntos porcentuales. De no hacerse, provocará que la financiación global para las áreas rurales disminuya y un mayor esfuerzo de la financiación nacional y de la Comunidad autónoma.

Además se ha requerido una mayor aportación Feader para las regiones con importantes problemas de despoblamiento y la inclusión en el Plan Estratégico Nacional de un Programa Específico de Apoyo al sector del ovino con medidas financiadas con cargo al primer pilar de la PAC para recuperar el potencial de este sector. España es el primer país de la Unión Europea en censo y el sector está sufriendo una reducción continuada de animales y explotaciones.

Por último, respecto al reglamento de transición, desde la Junta se ha solicitado garantía jurídica y financiera para los pagos de la PAC en 2021 y 2022, ante la dificultad de poder aplicar la nueva PAC el 1 de enero de 2022.

En este primer semestre, el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, con presidencia Croata se ha caracterizado por un avance limitado a cuestiones técnicas del paquete de los tres reglamentos de la nueva PAC, que se enmarcan en el denominado ‘New Delivery Model’, es decir, el desarrollo de una nueva PAC inmersa en un modelo planificado con evaluación de objetivos anuales en el Plan Estratégico de cada uno de los Estados miembros.

En principio todos los Estados miembros están a favor, sin embargo no se ha llegado a ningún acuerdo político a la espera de la aprobación del Marco Financiero Plurianual.

Precisamente, en esta presidencia la Comisión Europea ha aprovechado primeramente para presentar dos estrategias que reforzarán las ambiciones medioambientales para los próximos diez años, como son ‘Biodiversidad 2030’ y ‘De la Granja a la mesa’, ambas incluidas en el marco del Pacto Verde Europeo. Además ha presentado una nueva propuesta del Marco Financiero Plurianual, incorporando al mismo el ‘Next Generation’ por 750.000 millones de euros que deberán utilizarse desde 2022 a 2024. De esa cantidad, 15.000 millones de euros (el 2 %) se incorpora al Feader para realizar inversiones que vayan dirigidas a cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo, y especialmente para los objetivos de las Estrategias ‘Biodiversidad 2030’ y ‘De la Granja a la mesa’.

Desde la Junta no se entiende la poca participación del sector agrario en ese Instrumento de Recuperación, solo 15.000 millones de euros de los 750.000 millones. Por ello en estos momentos el consejero ha recordado la existencia de una nueva sostenibilidad, la alimentaria, que junto a la sostenibilidad económica (rentabilidad de las explotaciones) y la sostenibilidad social (pueblos vivos, pueblos habitados) darán consistencia y verdadera capacidad de expresión a la sostenibilidad medioambiental.