Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Examen del empleo y la evolución social en Europa: por qué la justicia social y la solidaridad son más importantes que nunca

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

22 de septiembre de 2020

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

Los servicios de la Comisión han publicado la edición 2020 de la revista Empleo y Desarrollo Social en Europa (ESDE), dedicada al tema de la justicia social y la solidaridad. El examen ofrece un análisis basado en pruebas sobre cómo lograr una mayor equidad en toda la UE frente a crisis como la pandemia COVID-19, así como a los cambios estructurales debidos al envejecimiento demográfico y a las transiciones verdes y digitales.

Contenido:

El Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, dijo: "El informe de la ESDE muestra que el fortalecimiento de la justicia social es clave para superar la crisis. Esto requiere poner a las personas en primer plano. Para garantizar la resistencia, la solidaridad y la cohesión, la respuesta de la UE tiene que dar prioridad al empleo, reducir las desigualdades y garantizar la igualdad de oportunidades. La aplicación efectiva del Pilar Europeo de Derechos Sociales nos servirá de guía".

En el examen se señala que la pandemia COVID-19 está teniendo profundos efectos sanitarios, económicos, laborales y sociales, que amenazan gran parte de los progresos que la UE había logrado anteriormente. Todos los Estados miembros están experimentando una conmoción económica mayor que en 2008-2009. La producción económica se ha contraído bruscamente y el desempleo va en aumento. Las personas más vulnerables, incluidos los jóvenes de Europa, se ven particularmente afectados.

En este contexto, el informe de la ESDE señala las siguientes conclusiones:

  • Un salario mínimo adecuado y unos ingresos mínimos pueden tener un efecto beneficioso en la movilidad social de los europeos.
  • El fortalecimiento de la equidad social, incluso mediante inversiones en las personas, es rentable. Cerrar las brechas relacionadas con el género aporta rendimientos particularmente elevados, mientras que ampliar la vida laboral y elevar el nivel educativo también tienen efectos positivos.
  • El cambio estructural, como la transición ecológica, debe ir acompañado de medidas sociales para tener éxito. En particular, esta transición requiere una inversión social en forma de programas de readaptación profesional y/o prestaciones de desempleo. Según la ESDE, esta inversión social podría ascender a 20.000 millones de euros o más hasta 2030.
  • Los programas de trabajo a jornada reducida están protegiendo eficazmente los puestos de trabajo. La UE está ayudando a los Estados miembros a prestar ese apoyo mediante mecanismos de solidaridad como el instrumento de apoyo temporal para mitigar los riesgos de desempleo en caso de emergencia (SURE).
  • El diálogo social y la negociación colectiva influyen en la equidad y su percepción en el lugar de trabajo al promover salarios más equitativos, mejores condiciones de trabajo y mercados laborales más inclusivos.

En términos más generales, para reparar el daño causado por COVID-19 y preparar una economía y una sociedad para un futuro de cambios estructurales más rápidos, la UE y los Estados miembros deben aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la transición a una economía más ecológica y digitalizada y fomentar la inclusión, la solidaridad y la capacidad de recuperación en el diseño de todas las políticas. Garantizar una recuperación de amplia base es un objetivo político clave de nuestra acción política, que contribuirá a reforzar la resistencia social a largo plazo.

Antecedentes

En el examen anual de la evolución del empleo y la situación social en Europa, preparado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, se ofrece un análisis económico actualizado de las tendencias del empleo y la situación social en Europa y se examinan las opciones de política conexas. Es el informe analítico más importante de la Comisión Europea en la esfera del empleo y los asuntos sociales, según lo dispuesto en los artículos 151, 159 y 161 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Hay muchos ejemplos en los que la Comisión se centra en abordar los desafíos planteados en los informes anuales de la ESDE. En abril de 2020, la Comisión propuso el instrumento SURE, que proporcionará 100.000 millones de euros de apoyo financiero para ayudar a proteger los empleos y los trabajadores afectados por la pandemia de coronavirus. En mayo de 2020, la Comisión presentó un presupuesto de la UE a largo plazo, potente, moderno y renovado, impulsado por NextGenerationEU, un instrumento de recuperación temporal de emergencia, para ayudar a reparar los daños económicos y sociales ocasionados por la pandemia de coronavirus, iniciar la recuperación y preparar un futuro mejor para la próxima generación. El Servicio de Recuperación y Resistencia será uno de los principales instrumentos de recuperación de la UE, que proporcionará una cantidad sin precedentes de 672.500 millones de euros en préstamos y subvenciones en apoyo financiero anticipado para los cruciales primeros años de la recuperación. El Fondo Social Europeo Plus (FSE+) seguirá invirtiendo en las personas, mientras que un Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) mejorado podrá intervenir de forma aún más eficaz para apoyar a los trabajadores que han perdido su empleo. El Pilar Europeo de Derechos Sociales y su próximo Plan de Acción, así como iniciativas y herramientas como la Agenda Europea de Capacidades, la iniciativa de Apoyo al Empleo Juvenil o el Programa Europa Digital contribuirán a abordar los retos identificados en el ESDE.

Más información: Empleo y Evolución social