Menú principal
- Información Europea
- Información general sobre la Unión Europea
- Castilla y León en la Unión Europea
- Cooperación con Portugal
- Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
15 de junio de 2021
Comisión Europea
La Comisión ha puesto en marcha hoy once nuevas Asociaciones Europeas, junto con la industria, para estimular la inversión en investigación e innovación y superar los principales retos climáticos y de sostenibilidad, con vistas a hacer de Europa la primera economía climáticamente neutra y cumplir el Pacto Verde Europeo
En consonancia con los objetivos de la doble transición ecológica y digital, estas once nuevas Asociaciones también harán realidad las ambiciones digitales de la Unión para la próxima década, la Década Digital de Europa. Recibirán más de 8.000 millones de euros del Programa Horizonte Europa , el nuevo programa de investigación e innovación de la Unión para 2021-2027. El total de los compromisos, incluidos los procedentes de socios privados y de Estados miembros, asciende a unos 22 000 millones de euros.
Esta masa crítica de financiación permite a las Asociaciones buscar soluciones innovadoras a gran escala; por ejemplo, para hacer frente a las emisiones procedentes de industrias intensivas en energía y sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo y la siderurgia, y para desarrollar e implantar baterías de alto rendimiento, combustibles sostenibles, herramientas de inteligencia artificial, tecnologías de datos, robótica, etc. La puesta en común conjunta y a gran escala de esfuerzos, recursos e inversiones en el marco de las Asociaciones tendrá también efectos positivos a largo plazo, estimulará la competitividad y la soberanía tecnológica europeas y generará empleo y crecimiento.
Las once Asociaciones Europeas son las siguientes:
Asociación Europea para la Nube Europea de Ciencia Abierta. Su objetivo es implantar y consolidar de aquí a 2030 un entorno virtual abierto y fiable que permita a los aproximadamente dos millones de investigadores europeos almacenar, compartir y reutilizar datos de investigación a través de las fronteras y las disciplinas.
La Comisión ha adoptado memorandos de acuerdo para poner en marcha las Asociaciones, que empezarán a operar inmediatamente. El 23 de junio tendrá lugar una ceremonia para la firma de los memorandos de entendimiento en el marco de las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación.
Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios:
En palabras de Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para Una Europa Adaptada a la Era Digital: «La cooperación es fundamental para superar los retos de la transición ecológica y digital en Europa, y las tecnologías digitales están dirigiendo esta transición hacia una economía climáticamente neutra, circular y más resiliente. Las once Asociaciones que han propuesto hoy conjuntamente la Comisión y la industria movilizarán recursos significativos, en torno a los 22 000 millones de euros, para que juntos podamos definir unas herramientas tecnológicas fiables en materia de inteligencia artificial, datos, robótica, etc., que nos permitan alcanzar nuestros objetivos medioambientales y climáticos, con vistas a un futuro más limpio y saludable».
Por su parte, Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «Todas estas Asociaciones tienen por objeto compartir recursos de investigación e innovación y velar por que los resultados de la investigación se conviertan en innovaciones útiles para los ciudadanos. Con Horizonte Europa nos hemos comprometido a salir de la crisis climática, ofrecer soluciones sostenibles para los principales retos medioambientales y acelerar la recuperación sostenible, en beneficio de todos los europeos».
En cuanto a Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha afirmado: «Con las nuevas Asociaciones, Europa se sitúa a la cabeza de los avances tecnológicos mundiales, creando capacidades industriales clave y acelerando su doble transición ecológica y digital, lo que contribuirá a encaminarla por la senda de la neutralidad climática, de aquí a 2050, y de la economía circular. A través de su trabajo, las Asociaciones también harán hincapié en el desarrollo de las tecnologías digitales necesarias para contribuir al liderazgo industrial de Europa».
Contexto
Las once Asociaciones para las que se han adoptado hoy memorandos de entendimiento son las llamadas Asociaciones Europeas «coprogramadas», es decir, partenariados entre la Comisión y socios, en su mayoría privados, aunque a veces también públicos. Estas Asociaciones estarán operativas entre 2021 y 2030, de manera que podrán proporcionar información para las últimas convocatorias de Horizonte Europa y concluir sus actividades posteriormente.
Los memorandos de entendimiento constituyen la base de la cooperación en toda Asociación Europea, ya que en ellos se especifican sus objetivos, los compromisos de las Partes y la estructura de gobernanza. Las Asociaciones Europeas también proporcionan a la Comisión información sobre los temas pertinentes que deben incluirse en los programas de trabajo de Horizonte Europa. La ejecución tiene lugar principalmente a través de los programas de trabajo de Horizonte Europa y sus convocatorias de propuestas. Los socios privados desarrollan actividades adicionales, que no se financian a través de Horizonte Europa, sino que se incluyen en las Agendas Estratégicas de Investigación e Innovación de las Asociaciones y se centran en cuestiones como la implantación en el mercado, el desarrollo de capacidades o los aspectos normativos.
Estas Asociaciones Europeas «coprogramadas» son diferentes, aunque complementarias, de las Asociaciones Europeas «institucionalizadas», más complejas, que se basan en una propuesta legislativa de la Comisión y tienen una «estructura de ejecución específica». A principios de este año, en el mes de febrero, la Comisión propuso la creación de diez nuevas Asociaciones Europeas «institucionalizadas» entre la Unión Europea, los Estados miembros y/o la industria. Con una inversión de casi 10 000 millones de euros, que los socios igualarán al menos con un importe equivalente, su objetivo es acelerar la transición hacia una Europa ecológica, climáticamente neutra y digital, así como conseguir que la industria europea sea más resiliente y competitiva.
Más información