Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

AÑO EUROPEO DE LA JUVENTUD 2022

  • Compartir

Fecha de publicación:

11 de enero de 2022

Fuente:

Parlamento Europeo

Descripción:

La UE ha decidido que en 2022 se centrará en los jóvenes. Descubra en qué consistirá el Año Europeo de la Juventud y qué programas hay en marcha para los jóvenes.

Contenido:

Programas europeos para los jóvenes

             La UE reconoce la importancia del bienestar, desarrollo, implicación y participación de los jóvenes en la sociedad. A lo largo del tiempo ha puesto en marcha diferentes programas e iniciativas para ellos: desde el conocido programa de intercambio Erasmus, que comenzó en 1987, a la reciente Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que un tercio de los participantes tienen menos de 25 años.

Año Europeo de la Juventud

             Este año la UE presta especial atención a la juventud. El objetivo es integrar a los jóvenes y a sus prioridades todos los niveles del proceso de toma de decisiones, así como organizar actividades centradas en ellos por toda la UE. A petición del Parlamento, se prestará especial atención a los jóvenes con menos oportunidades, así como al tratamiento de los problemas de salud mental.

             En 2022 se pondrá en marcha el programa ALMA [por las siglas de Aim, Learn, Master, Achieve (Aspirar, Aprender, Dominar, Lograr)], que favorecerá la movilidad transfronteriza entre los jóvenes con discapacidad.

Los jóvenes en Europa

  •  Uno de cada seis jóvenes en Europa tiene entre 15 y 29 años
  •  Uno de cada tres informó haber pasado dos o más semanas en el extranjero por trabajo,     educación o formación en 2019
  •  El 75% tiene una visión positiva sobre la Unión Europea y la democracia

El impacto de la Covid-19 en los jóvenes

          La pandemia de Covid-19 afectó negativamente a los jóvenes: hizo mella en su salud mental y acarreó la pérdida de muchos trabajos. En 2022, la UE priorizará los asuntos de los jóvenes y trabajará para mejorar sus oportunidades.

Los jóvenes y la Covid-19

  • Uno de cada tres afirmó tener dificultades para hacer frente a las medidas de Covid-19
  • La tasa de desempleo de los jóvenes aumentó del 11,9% en 2019 al 13,3% en 2020
  • El 40% de los jóvenes están preocupados por su salud mentad y el 66% por la de sus familiares y amigos

 Iniciativas europeas de la juventud:

            El Evento Europeo de la Juventud es el evento insignia destinados a los jóvenes del Parlamento Europeo. Les da la oportunidad de conocer a jóvenes de otros países y a responsables políticos, así como de presentar y debatir sus ideas sobre el futuro de Europa.

            Visitar uno de los edificios del Parlamento Europeo y participar en las actividades educativas sobre la UE. 

            El programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo lleva a cabo actividades para conciencira sobre la democracia parlamentaria europea, la función del Parlamento Europeo y los valores europeos a alumnos de enseñanza secundaria y formación profesional.

           El Premio Carlomagno de la Juventud se entrega cada año a proyectos dirigidos por jóvenes que promueven la cooperación y el entendimiento tanto en Europa como a escala internacional y promueven la identidad europea y la integración.

           El Portal Europeo de la Juventud ofrece ofrece información y oportunidades europeas y nacionales en torno a la educación, el voluntariado, la participación activa en el trabajo, la cultura y la creatividad, la inclusión social, las cuestiones globales y los viajes para los jóvenes.