Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Ayuda oficial al desarrollo: la UE y sus Estados miembros siguen siendo el mayor proveedor mundial

  • Compartir

Fecha de publicación:

20 de julio de 2022

Fuente:

Consejo de la Unión Europea

Descripción:

El Consejo ha adoptado el 18 de julio unas Conclusiones sobre los objetivos de la UE en materia de ayuda al desarrollo, con la publicación de su duodécimo informe anual al Consejo Europeo. El informe analiza las tendencias relativas a los compromisos de la UE y al cumplimiento de sus objetivos en materia de ayuda oficial al desarrollo (AOD).

Contenido:

En un contexto de financiación cada vez más complejo, al que han afectado gravemente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la pandemia de COVID-19 y los efectos ya visibles del cambio climático, la AOD sigue siendo una importante fuente de financiación para los países más pobres y sigue desempeñando un papel crucial en la consecución de la Agenda 2030.

En su informe, el Consejo señala que en 2021 la AOD colectiva de la UE ascendió a 70.200 millones de euros, frente a los 67.300 millones de euros de 2020, lo que representa un aumento nominal del 4,3 % con respecto a 2020.

Por lo tanto, la UE y sus Estados miembros han seguido siendo el mayor proveedor mundial de AOD, con el 43 % de la AOD mundial, y han confirmado su liderazgo en la actuación mundial para el desarrollo sostenible.

En 2021, la AOD colectiva de la UE representaba el 0,49 % de la renta nacional bruta (RNB) de la UE; se trata de una ligera disminución con respecto a la proporción del 0,50 % en 2020, pero sigue siendo considerablemente superior a la media de los miembros no pertenecientes a la UE del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE, que fue del 0,26 % de la RNB en 2021. En cuatro Estados miembros de la UE la AOD superó el umbral del 0,7 % de la RNB.

El Consejo subraya que es urgente que la UE y sus Estados miembros tomen medidas para cumplir sus compromisos colectivos de destinar, a más tardar en 2030, el 0,7 % de la RNB a la AOD y el 0,20 % a la AOD a los países menos desarrollados.