Menú principal
- Información Europea
-
Información general sobre la Unión Europea
-
Castilla y León en la Unión Europea
-
Cooperación con Portugal
-
Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
26 de julio de 2022
Comisión Europea
Se ha anunciado la lista de finalistas para los primeros premios ecológicos anuales de la UE, con un total de 24 entradas de 11 Estados miembros diferentes preseleccionados para premios. Los finalistas fueron elegidos entre un conjunto de más de 200 presentaciones de 26 Estados Miembros que se presentaron en los últimos meses.
Los ganadores de los ocho premios se anunciarán en la ceremonia oficial de entrega de premios que se celebrará en Bruselas el 23 de septiembre, como uno de los diversos eventos y actividades que conmemorarán el día anual ecológico de la UE.
Los premios se lanzaron como parte de un compromiso asumido en el Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Orgánica con el objetivo de reconocer la excelencia a lo largo de la cadena alimentaria ecológica, desde el agricultor hasta el restaurante. Buscarán recompensar a los mejores y más innovadores actores orgánicos que contribuyen a reducir el impacto de la agricultura en el clima y el medio ambiente, y cuyas acciones ayudarán a realizar las ambiciones de las estrategias de la granja a la mesa y la biodiversidad.
Los premios están organizados conjuntamente por la Comisión, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, COPA-COGECA e IFOAM Organics Europe. El jurado de los premios está compuesto por representantes de estas organizaciones, así como representantes del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.
Se invitó a participar de cualquier actor o institución a lo largo de la cadena de valor orgánico con un proyecto excelente, innovador, sostenible y replicable que contribuya a una mayor accesibilidad y asequibilidad de los productos ecológicos en la UE. El jurado selecciona a los ganadores de cada categoría juzgando sus proyectos con arreglo a los criterios horizontales de adjudicación.
Los finalistas de cada categoría son los siguientes:
Mejor agricultor orgánico (mujer)
Katharina Lichtmannsperger (VLG Obervetterbachgut) — Thalgau, Salzburgo, Austria
Nazaret Mateos Álvarez (Entresetas) — Paredes de Nava, Palencia, España
Sara Vezza (Azienda Agricola Sara Vezza) — Localitá Castelletto, Monforte d’Alba, Piemonte, Italia
Mejor agricultor orgánico (masculino)
Gianpaolo Mancini (Il Sentiero del Riccio) — Sicignano degli Alburni, Salerno, Campania, Italia
David Pejic (Zrno eko imanje) — Dubrava, Condado de Zagreb, Croacia
Tom Kass (Kass-Haff S.àrl) — Rollingen, Luxemburgo
Mejor región orgánica
Occitanie, Francia
Centre-Val de Loire, Francia
Comunitat Valenciana, España
La mejor ciudad orgánica
Gemeinde Seeham am Obertrumer See, Salzburgo, Austria
Municipio de Troyan, Bulgaria
Stadt Wien, Austria
El mejor biodistrito orgánico
Associazione Bio-Distretto Cilento — Campania, Italia
Asociación Biovallée — Eurre, Francia
Centro Municipal Cultura e Desenvolvimento de Ihanha-a-Nova — Región Centro, Portugal
La mejor pyme orgánica
Gino Girolomoni Cooperativa Agricola – Isola del Piano, provincia de Pesaro y Urbino, Italia
Goodvenience.bio GmbH – Magdala, Turingia, Alemania
Labonca Biohof GmbH — Burgau, Estiria, Austria
El mejor minorista orgánico
EcoVeritas SA — Barcelona, España
La ferme à l’arbre de Liège – Lantin, Lieja, Bélgica
Bio MERCATO, seiVital GmbH — Kempten, Baviera, Alemania
El mejor restaurante orgánico
Trattino — Lyon, Francia
Lilla Bjers HB — Visby, Isla de Gotland, Suecia
Restaurante Luftburg (Kolariks Freizeitbetriebe GesmbH) — Kolarik im Prater — Wien, Austria
Trasfondo
El aumento de la agricultura ecológica, la acuicultura y la producción contribuye significativamente a reducir el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y antimicrobianos. Tiene un efecto positivo en nuestro clima, el medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar animal. También puede contribuir a unas rentas justas de los agricultores y al desarrollo rural. Por este motivo, se ha determinado que la producción ecológica desempeña un papel clave en la consecución de los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo y en las estrategias de la agricultura a la mesa y la biodiversidad.
Por esta razón, la Comisión ha fijado el objetivo de que el 25 % de las tierras agrícolas de la UE estén sometidas a agricultura ecológica para 2030, además de un aumento significativo del nivel de la acuicultura ecológica. Para apoyar esto, la Comisión adoptó en marzo de 2021 el Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica (conocido como Plan de Acción Orgánico).
El plan sostiene que, para estimular la producción ecológica, la demanda de los consumidores de productos ecológicos debe crecer. Esto requiere una mayor conciencia pública de las características y beneficios de la producción ecológica. A partir de esto, los premios ecológicos de la UE se concibieron como un medio para aumentar la conciencia pública sobre los productos orgánicos.