Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Comisión publica el estudio anual de la carga administrativa de 2021 que expone la labor de la UE para simplificar la legislación

  • Compartir

Fecha de publicación:

2 de agosto de 2022

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

La Comisión Europea ha publicado hoy el estudio anual de la carga administrativa de 2021, que presenta ejemplos concretos de simplificación de normas de la Unión en áreas como la agricultura y el desarrollo rural, la política de competencia, las comunicaciones, la salud y la seguridad alimentaria, el transporte y la movilidad o el mercado único.

Contenido:

El estudio anual de la carga administrativa de 2021 destaca los esfuerzos globales que ha llevado a cabo la Comisión para simplificar y modernizar la legislación. Se basa en el principio de «una más, una menos», en particular en las enseñanzas inicialmente extraídas del proyecto piloto, y en el primer año de funcionamiento de la Plataforma «Preparados para el Futuro».

Avances en la labor de la Comisión en pro de la simplificación y la reducción de cargas

En 2021, se completaron 29 evaluaciones de las políticas vigentes de la UE y se aprobaron 35 iniciativas de simplificación y reducción de cargas. Estas iniciativas tienen por objeto reducir los costes administrativos y de cumplimiento, así como racionalizar, aclarar y ajustar el marco jurídico pertinente cuando sea necesario. En 2021 se aprobaron las propuestas formuladas por la Comisión para los programas de financiación, lo cual en gran medida ha preservado las medidas propuestas para la simplificación del marco financiero plurianual y los procedimientos vinculados con él. En la práctica, esto facilitará la participación de los beneficiarios y la aplicación en todos los Estados miembros, además de amplificar los efectos sobre el terreno. La Comisión examina regularmente el modo de evitar cargas innecesarias, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Seguiremos revitalizando el trabajo de la red de pymes y apoyando iniciativas similares a ese respecto.

Primeras lecciones extraídas de la introducción del principio de «una más, una menos»

El principio de «una más, una menos», uno de los objetivos de las prioridades políticas de la Comisión Von der Leyen, conlleva que las nuevas cargas con posibles efectos sobre las empresas y los ciudadanos que puedan derivarse de las propuestas legislativas de la Comisión se compensen con la reducción de cargas ya existentes en el mismo ámbito de actuación. En la segunda mitad de 2021, la Comisión llevó a cabo un proyecto piloto con diez propuestas legislativas seleccionadas, pertenecientes a una amplia gama de ámbitos de actuación y con repercusiones sobre distintos sectores y partes interesadas, para poner a prueba el principio, su método y los cálculos correspondientes. La labor realizada en el contexto del proyecto piloto sobre el principio de «una más, una menos» y las lecciones extraídas de él han servido para reforzar de manera significativa las prácticas de trabajo de la Comisión, mejorando la cuantificación y las estimaciones de costes. La Comisión se centra ahora en aplicar plenamente el principio de «una más, una menos» que se puso en marcha a comienzos de 2022. El siguiente estudio anual de la carga administrativa mostrará una primera panorámica completa de la aplicación de este hito en la creación de una legislación mejor.

Lecciones extraídas del trabajo de la Plataforma «Preparados para el Futuro»

El grupo de expertos de alto nivel de la Comisión, la Plataforma «Preparados para el Futuro», desempeña un papel clave en la detección de oportunidades para simplificar y modernizar las normas vigentes de la UE y las cargas innecesarias, tanto a escala de la UE como a escala nacional, regional y local, que se derivan de la legislación de la UE. La Plataforma ha adoptado 15 dictámenes con sugerencias concretas de oportunidades para la simplificación, la digitalización, la eliminación de regulaciones solapadas y la racionalización de procedimientos. Esa actividad ayuda a la Comisión en sus valoraciones y evaluaciones de impacto.

Contexto

Las encuestas anuales sobre la carga administrativa forman parte del Programa de Mejora de la Legislación y del programa de adecuación y eficacia de la reglamentación (REFIT), el enfoque normativo adoptado por la Comisión en 2012 para una elaboración de políticas basada en pruebas y transparente. En 2021, la Comisión publicó una nueva Comunicación sobre la mejora de la legislación, que dio como resultado una serie de mejoras concretas en el proceso de formulación de políticas de la Unión con el fin de fomentar la recuperación de Europa y garantizar que las normas de la UE siguen siendo adecuadas para el futuro. La Plataforma «Preparados para el Futuro», un grupo de expertos de alto nivel compuesto por representantes de las autoridades nacionales, regionales y locales y de organizaciones de la sociedad civil, se constituyó en 2020. Su función es elaborar dictámenes sobre las iniciativas incluidas en su plan de trabajo anual.